Los alimentos regados con aguas residuales superan la carga de morbilidad establecida por la OMS

2.308
0
2308

Muchos agricultores en regiones con escasez de agua en países en desarrollo utilizan aguas residuales para el riego de hortalizas y otros cultivos agrícolas, una práctica que se puede extender por el cambio climático.

Hay una serie de riesgos para la salud asociados con el riego de aguas residuales para los cultivos de alimentos humanos, en particular con las técnicas de riego superficiales comunes en el mundo en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos (ERM cuantitativa) para determinar si el sistema de riego cumple con los estándares de salud. Sin embargo, sólo unos pocos vegetales han sido estudiados para ser regados con aguas residuales y se dispone de poca información acerca de la carga de morbilidad del consumo de verduras regadas con aguas residuales en China.

El brócoli y el nabo destacaron por almacenar la mayor cantidad de agua y lechuga por almacenar la menor cantidad

Para salvar esta brecha de conocimiento, se realizó un experimento para determinar el volumen de agua que queda en las verduras asiáticas y lechuga después del riego. Un centenar de muestras de acelga china (Brassica rapa var. Chinensis), brócoli chino (Brassica oleracea var. Alboglabra), nabo (Brassica rapa var. Parachinensis) y lechuga (Lactuca sativa) se recogieron después del riego por aspersión. El brócoli y el nabo destacaron por almacenar la mayor cantidad de agua y lechuga por almacenar la menor cantidad. QMRAs se construyó entonces para estimar la carga de enfermedad por rotavirus a partir del consumo de vegetales orientales regadas con aguas residuales en Beijing.

Los resultados indican que los riesgos estimados de estos escenarios de reutilización superan los umbrales de la OMS para la carga de morbilidad aceptable para el uso de aguas residuales, lo que significa que la reducción de la concentración de patógenos o de gestión de riesgos más estricta es necesaria para su utilización sin riesgos. Teniendo en cuenta la práctica generalizada de riego con aguas residuales de la producción de alimentos, en particular en los países en desarrollo, la incorporación de los factores de retención de agua en QMRAs puede reducir la incertidumbre con respecto a los riesgos de salud para los consumidores de todo el mundo.

Consulta el estudio completo: [Exposure Factors for Wastewater-Irrigated Asian Vegetables and a Probabilistic Rotavirus Disease Burden Model for Their Consumption]

Comentarios