La pérdida de hielo del noreste de Groenlandia se está acelerando

239
0
239

La última porción estable restante de la capa de hielo de Groenlandia ya no es estable, ha descubierto un equipo internacional de científicos. El hallazgo probablemente impulsará las estimaciones del aumento del nivel global del mar que se espera en el futuro.

El nuevo resultado se centra en la pérdida de hielo debido a un importante retroceso de una toma de corriente glaciar conectado con un "río" de hielo - conocida como una corriente de hielo - que drena hielo desde el interior de la capa de hielo. La corriente de hielo Zachariae retiró a unos 20 kilómetros (12,4 millas) en la última década, los investigadores concluyeron. Para la comparación, uno de los glaciares más rápido en movimiento, el flujo de hielo Jakobshavn en el suroeste de Groenlandia, ha retrocedido de 35 kilómetros (21,7 millas) en los últimos 150 años.

Shfaqat A. Khan, Kurt H. Kjær, Michael Bevis, Jonathan L. Bamber, John Wahr, Kristian K. Kjeldsen, Anders A. Bjørk, Niels J. Korsgaard, Leigh A. Stearns, Michiel R. van den Broeke, Lin Liu, Nicolaj K. Larsen, Ioana S. Muresan. Sustained mass loss of the northeast Greenland ice sheet triggered by regional warming. Nature Climate Change, 2014; DOI: 10.1038/NCLIMATE2161

Comentarios