Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Barmatec
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
AGS Water Solutions
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Vector Energy
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Likitech
Cajamar Innova
FENACORE
Fundación Botín
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TEDAGUA
AECID
TecnoConverting
LACROIX
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ACCIONA
TRANSWATER
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
CAF
FLOVAC
Hach
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Life+Albufera: Humedales artificiales para mejorar el hábitat de L'Albufera de Valencia

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.
  • El proyecto persigue demostrar que una adecuada gestión integrada de los humedales artificiales de L’Albufera es una de las posibles opciones para mejorar la calidad de las aguas de la laguna y el hábitat de las aves. El objetivo: cumplir así con las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats.
  • Este proyecto, que arrancó el pasado mes de octubre, está liderado por la UPV y cuenta con la cofinanciación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Acuamed. La Fundación Global Nature, la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró son los socios beneficiarios. 

Con motivo del Día Mundial del Agua, se ha presentado ante la sociedad valenciana el Proyecto LIFE+Albufera “Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats”.

El acto de presentación, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, ha contado con la participación de los diferentes socios de este proyecto europeo de gobernanza, que es el resultado de la estrecha colaboración entre las administraciones públicas, organizaciones ecologistas y universidades y que se centra en la gestión integrada de los tres humedales artificiales del parque natural de L’Albufera de Valencia: el Tancat de la Pipa (Valencia), el Tancat de Milia (Sollana) y el Tancat de l’Illa (Sueca).

La presentación del LIFE+Albufera ha arrancado con la intervención del coordinador del proyecto, Miguel Martín (UPV), que ha explicado cómo los humedales artificiales de L’Albufera pueden mejorar la calidad de las aguas de la laguna y permitir así la recuperación de hábitats y, por tanto, beneficiar a las más de 350 especies de aves que se encuantran en este parque natural. A continuación, Mª Carmen Regidor (CHJ) ha descrito el caso concreto del Tancat de la Pipa, el primero de los humedales artificiales que se puso en marcha en L’Albufera de Valencia y que ha resultado ser una experiencia muy exitosa. Fernando Juan (Acuamed) ha hecho lo propio con los otros dos humedales artificiales del parque natural: el Tancat de Milia i el Tancat de l’Illa, dos reservas naturales al servicio de la biodiversidad y la calidad de las aguas de la laguna.

Tras la intervención de estos tres socios del LIFE+Albufera, Antonio Guillen (Fundación Global Nature) ha tomado la palabra para hablar al público asistente sobre su experiencia en restauración de humedales, y de la importancia de las redes internacionales. Por su parte, Mario Giménez (SEO/BirdLife) ha destacado la importancia de establecer protocolos para la aplicación de la Directiva Marco del Agua y de la Red Natura 2000 en la conservación de las lagunas y los marjales. Después, William Colom (Acció Ecologista-Agró) ha analizado la gestión participativa de los espacios naturales y los beneficios de la custodia del territorio en cuanto a la conservación de los humedales.

Tras estas primeras ponencias, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación de los socios beneficiarios del LIFE+Albufera: UPV, Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró. Durante esta mesa redonda los ponentes han explicado más detalladamente el proyecto, que busca demostrar que una adecuada gestión integrada de los tres humedales artificiales de L’Albufera es una de las posibles opciones para mejorar la calidad de las aguas de la laguna y el hábitat de las aves, para poder cumplir así con las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats.

Para ello, durante los próximos dos años y medio, los socios llevarán adelante diferentes tareas: el control de la calidad de las aguas que atraviesan estos humedales, la gestión de los periodos de inundación, la gestión de la vegetación, el estudio de la avifauna presente, así como la evaluación de los efectos sobre la economía local y la percepción de la población sobre los humedales artificiales. Todo ello sin olvidar las cuestiones relacionadas con su difusión, el intercambio de experiencias similares y la participación social.

Este reto, que arrancó en octubre de 2013, cuenta con un presupuesto de 1.446.234.00 euros. Su financiación la asume la Comisión Europea en un 50%, la UPV en un 22,7 %, Acuamed en un 8,6% y la CHJ en un 6’9%. La Fundación Global Nature aporta el 5,5 %, SEO/Birdlife el 5,2 % y Acció Ecologista-Agró el 1,0%.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016

28/01/2015 · Investigación

Noticias Destacadas: Cuenca del Júcar [2015-01-28] – UPV