Estudian la reutilización de residuos de queserías como alimento para el ganado caprino

99
0
99

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) está desarrollando actualmente un proyecto para la reutilización del lactosuero como fuente de alimentación de ganado caprino en explotaciones que elaboran queso artesano en el archipiélago, cuyos resultados se conocerán a finales de 2015.

Se trata de un residuo contaminante para el medio ambiente que se genera durante el proceso de elaboración de las producciones queseras, pero que posee al mismo tiempo un gran valor nutritivo para los animales, según una nota de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Esta iniciativa estudia el empleo de esta sustancia como suero líquido para sustitución del agua de bebida de los animales

Esta iniciativa estudia el empleo de esta sustancia como suero líquido para sustitución del agua de bebida de los animales y como materia prima para la confección de alimentos ensilados que puedan ser incluidos en dietas equilibradas.

El programa, dirigido por la investigadora María del Rosario Fresno, de la Unidad de Producción, Pastos y Forrajes del ICIA, pretende evaluar el efecto de su utilización con dietas estándar y en la producción y calidad de leche y quesos. Asimismo, prevé el diseño de una instalación piloto con sistema para aprovechamiento de suero líquido en la propia granja para optimizar su suministro.

Con los resultados obtenidos se facilitarán a los ganaderos unas indicaciones de buenas prácticas para el uso en caprino del suero líquido y en ensilado, incorporando además estimaciones de la relación calidad/coste de su empleo en las raciones alimenticias, así como de los costes de producción de leche y quesos basándose en las dietas suministradas, lo que permite conocer la rentabilidad final del residuo utilizado.

Mediante la reutilización de este residuo de quesería, muy abundante en las islas, se logra la reducción de su impacto minimizando el daño ambiental y la disminución del coste económico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria, que actualmente se abastece de productos caros e importados.

Comentarios