Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
AECID
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
LACROIX
AGENDA 21500
Idrica
NTT DATA
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Vector Energy
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Likitech
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Minsait
ANFAGUA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Fundación Botín
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
AMPHOS 21
Filtralite
Aqualia
FENACORE
Saint Gobain PAM
Arup
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Siemens
Fundación CONAMA
SDG Group
Global Omnium
Schneider Electric
IAPsolutions
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Baseform
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Kamstrup
EMALSA
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Molecor
ESAMUR
SCRATS
Esri
ADASA

Se encuentra usted aquí

El proyecto CIPRÍBER de la Confederación Hidrográfica del Duero, seleccionado para recibir financiación europea

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • El objeto del proyecto es proteger y apoyar la recuperación de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos en los ríos de la Red Natura 2000 situados al suroeste de la provincia de Salamanca.
  • Recibirá 1.214.000 euros de fondos europeos a través del programa LIFE+ .

El proyecto CIPRIBER, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, es uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea para recibir financiación en el marco del instrumento financiero LIFE+, el más importante para el apoyo al medio ambiente, cuya línea Naturaleza y Biodiversidad promueve proyectos dirigidos a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados.

En concreto, el objetivo de este proyecto es realizar acciones para la recuperación y la protección de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos que están considerados como especies de interés en la Directiva.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones: 

  • Recuperación de los hábitats por medio de la eliminación de presiones en los ríos, como la retirada de infraestructuras en desuso o la instalación de pasos piscícolas, con el fin de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua.
  • Incremento del conocimiento técnico y científico sobre estas especies para determinar el efecto que las presiones ambientales provocan en las mismas y evaluar las posibles soluciones.
  • Desarrollo de experiencias piloto y de un protocolo de actuaciones para la cría de estas especies, con el fin de superar el estado de regresión que sufren actualmente.
  • Monitorización y seguimiento de las acciones desarrolladas.
  • Realización de actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental sobre estas cuestiones. 

El proyecto se desarrollará en los lugares de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca, mayoritariamente ubicados en la cuenca del Duero pero con una pequeña parte en la del Tajo. Tanto la Fundación Patrimonio Natural y la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Tajo participan en este proyecto como beneficiarios asociados, mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero será el beneficiario coordinador.

Aunque la CHD tiene experiencia en otros proyectos LIFE, ya terminados o en marcha, era esta la primera vez que presentaba un proyecto como promotor principal, por lo que se felicita especialmente de que su propuesta haya sido una de las elegidas entre casi 500 proyectos presentados. También es importante destacar que el proyecto CIPRíBER cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones conservacionistas y de pescadores.

El coste total del proyecto es de 2.429.049 euros, de los que la Unión Europea aportará la mitad. Comenzará a desarrollarse en las próximas semanas y tiene una duración prevista de 4 años. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda