Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Ingeteam
FLOVAC
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
LACROIX
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AECID
Hidroconta
SCRATS
Amiblu
KISTERS
Minsait
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Likitech
ACCIONA
EPG Salinas
DATAKORUM
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Idrica
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Filtralite
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Barmatec

Se encuentra usted aquí

La Agencia Catalana del Agua participa en tres proyectos LIFE + adjudicados recientemente por la Comisión Europea

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Delta del Ebro
  • Uno de los proyectos - Ebro-Admiclim - permitirá analizar medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el delta del Ebro, a través del análisis de una prueba piloto de aporte de sedimentos y su seguimiento mediante la red de indicadores ambientales del Delta
  • El segundo de ellos (Trivers) hará posible el análisis y puesta a punto de un método para valorar el estado ecológico de los ríos temporales y efímeros propios del clima mediterráneo
  • Finalmente, la ACA está implicada en la iniciativa MigratoEbre, proyecto enfocado a mejorar la conectividad fluvial y las condiciones para la preservación de especies autóctonas como la anguila, o el retorno de especies autóctonas desaparecidas hace años como el esturión

La Agencia Catalana del Agua participa en 3 proyectos de investigación que han recibido aportaciones de la comisión europea a través del Proyecto Life +, concretamente Ebro-Admiclim, Trivers (en estos dos como socios) y MigratoEbre, en este como entidad interesada y colaboradora en el proyecto.

Ebro-Admiclim permitirá analizar algunas medidas para mitigar y adaptarse a los posibles efectos que el cambio climático puede tener sobre el Delta del Ebre. Este proyecto pretende, a través de una prueba piloto, aportar sedimentos al delta y monitorizar sus efectos a través de la red de indicadores de calidad del delta del Ebro (XIADE) que recientemente la empresa Acuamed ha construido siguiendo el mandato de la ley del Plan Hidrológico Nacional.

Por otra parte, también se analizará con esta iniciativa la optimización operativa de humedales de nueva creación para maximizar el secuestro de carbono, la elevación del suelo y la asimilación de nutrientes y contaminantes. Con todas estas acciones se podrán identificar las zonas más vulnerables ante una posible crecida del nivel del mar y qué acciones pueden ser más efectivas para preservar el delta.

Este proyecto, dotado con un presupuesto total de 2,2 millones de euros, está liderado por el IRTA y participan la ACA, la Oficina Catalana del Cambio Climático, el ICGC, el CAT, la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Delta del Ebro y la Universidad de Córdoba.

Projecte Trivers

En cuanto al proyecto Trivers, este consiste en poner en marcha un método para poder evaluar con garantías el estado de los ríos temporales y efímeros. El clima mediterráneo provoca que en Cataluña, al igual que en otros lugares del Mediterráneo, los ríos tengan una elevada variabilidad temporal, con periodos húmedos y secos que alternan de manera más o menos irregular. La valoración del estado de algunos de estos ríos, donde sólo circula caudal unos cuantos días al año, es un reto que hay que afrontar para poder gestionar mejor.

Este proyecto, dotado con un presupuesto superior a 1,4 millones de euros, está liderado por la Universidad de Barcelona y participa el ACA, el CSIC y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Se pretende encontrar las herramientas adecuadas para valorar el estado ecológico de estas masas de agua temporales.

Finalmente, el proyecto MigratoEbre está enfocado a mejorar la conectividad fluvial y las condiciones para la incorporación de especies autóctonas como la anguila, o autóctonas y desaparecidas hace años como el esturión.

La redacción recomienda