Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
EMALSA
SDG Group
Idrica
ISMedioambiente
TecnoConverting
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ANFAGUA
Siemens
AGENDA 21500
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AECID
TRANSWATER
LABFERRER
Terranova
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
CAF
Aqualia
Autodesk Water
Adasa Sistemas
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
Gestagua / SAUR Spain
Catalan Water Partnership
ONGAWA
EPG Salinas
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Hidroconta
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
EVIDEN
Prefabricados Delta
Schneider Electric
ADECAGUA
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
TEDAGUA
AMPHOS 21
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
KISTERS
Cajamar Innova
Qatium
Vodafone Business
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Smagua
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
IRTA
Filtralite
Molecor
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Likitech
Baseform

Se encuentra usted aquí

Investigan una microalga que asimila el amonio para la gestión de residuos agroalimentarios

  • Alga del género Chlamydomonas (Wikipedia).

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, ha comprobado la capacidad de la microalga Chlamydomonas acidophila de absorber el Nitrógeno Amoniacal presente en los efluente generados en la digestión de residuos orgánicos provenientes del sector agroalimentario.

Según ha explicado en un comunicado, este alga puede crecer en los citados líquidos y asimilar el amonio, lo que evita que este gas se volatilice en forma de amoníaco (NH3) y contamine la atmósfera. Además, la biomasa de microalgas obtenida en este procedimiento puede servir como materia prima para la producción de biogás o ser utilizada como alimento animal, compost o fertilizante, además de ser una fuente extraordinaria de luteína -un poderoso antioxidante que se utiliza como aditivo en alimentos-.

Neiker-Tecnalia ha indicado que el proceso de descomposición de residuos agroalimentarios en condiciones de ausencia de oxígeno produce efluentes que presentan un alto contenido de Nitrógeno Amoniacal, concretamente entre 2 y 5 gramos por litro. Este residuo se genera de forma importante en explotaciones ganaderas y plantas de biogás, entre otras instalaciones. Por tanto, ha precisado, "resulta fundamental encontrar métodos adecuados para su gestión y evitar que el amoníaco se volatilice o que vaya a parar a los acuíferos y aguas superficiales".

La microalga Chlamydomonas acidophila presenta características adecuadas para crecer y reproducirse en un medio que contenga hasta un 50% de líquido proveniente de la descomposición residuos agroalimentarios, según han podido verificar los investigadores de NEIKER-Tecnalia. La principal ventaja que presenta su cultivo consiste en su capacidad de desarrollarse en medios muy ácidos (pH 2-3) y en ser altamente tolerante a la presencia de metales pesados y alas elevadas cargas orgánicas.

Además de su aportación medioambiental por su capacidad de asimilar el Nitrógeno Amoniacal, presenta una importante capacidad de producción de luteína, un poderoso antioxidante que ayuda a retardar el deterioro y oxidación de células y tejidos, protege al organismo del ataque de los radicales libres y que se utilizan en diversos tratamientos terapéuticos. Su óptimo consumo tiene como efecto una mejor visión, evita la progresión de las cataratas y acumula además gran cantidad de carotenoides -pigmentos orgánicos- de interés comercial para la industria alimentaria.

Neiker-Tecnalia está desarrollando en la actualidad diferentes líneas de investigación destinadas a la identificación y posterior evaluación de cepas de microalgas de interés comercial y medioambiental. Entre los proyectos que se están llevando a cabo, destaca la búsqueda de microalgas ricas en aceite que puedan ser utilizadas para la obtención de biodiésel.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda