El IRTA español y el INIA uruguayo crean una unidad mixta de investigación

54
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

Personalidades

  • Momento tras la firma del Convenio
  • Las temáticas prioritarias serán: fruticultura, uso eficiente del agua, ganadería de precisión y fortalecimiento institucional para a la adopción de buenas prácticas en la gestión de la ciencia.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y presidente del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Josep Maria Pelegrí, en visita oficial a Uruguay, acompañado del director general del IRTA, Josep M. Monfort, y del director de relaciones internacionales del IRTA, Eliecer López, han mantenido una reunión con el presidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) del Uruguay, Álvaro Roel, para formalizar el acuerdo suscrito entre ambas instituciones para la constitución de una unidad mixta de investigación.

Las unidades mixtas de investigación son una figura prevista por la Comisión Europea que, sin la necesidad de la constitución de una nueva entidad jurídica, vincula las actividades de investigación de ambas instituciones, permitiendo la concurrencia en proyectos de investigación en convocatorias europeas para proyectos que se consideren estratégicos para ambas partes.

En el caso del IRTA y el INIA, las temáticas que se han escogido para identificar las prioridades iniciales son las de la fruticultura, el uso eficiente del agua, la ganadería de precisión y el fortalecimiento institucional para a la adopción de buenas prácticas en la gestión de la ciencia.

Las relaciones científicas entre el IRTA y el INIA se remontan a finales de los 80. Desde entonces hasta ahora se han mantenido unas excelentes y fructíferas relaciones de mutua confianza tanto a nivel institucional como entre los propios investigadores. Esta larga trayectoria ha permitido la consolidación de esta alianza que, al mismo tiempo, se enmarca en la estrategia general de internacionalización del IRTA, que persigue el establecimiento de acuerdos prioritarios con instituciones homólogas de otras zonas del mundo que destacan por su posicionamiento científico en los sectores agroalimentarios.

Esta firma viene a complementar la ya existente Joint Research Unit con Plant and Food Research de Nueva Zelanda, con quien el IRTA ya participa en proyectos europeos de mutuo interés.

Comentarios