Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Idrica
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Vector Energy
Qatium
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
Catalan Water Partnership
EMALSA
Gestagua
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
GS Inima Environment
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
AECID
Saint Gobain PAM
Hidroconta
IRTA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Vodafone Business
Kamstrup
Adasa Sistemas
Esri
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
AGS Water Solutions
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
MOLEAER
ESAMUR
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Aqualia
AMPHOS 21
KISTERS
ACCIONA
SDG Group
DATAKORUM
CAF
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hidroglobal
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Aganova
NTT DATA
SCRATS
Siemens
Baseform
Prefabricados Delta
Minsait
Fundación CONAMA
Likitech
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Consorcio de Aguas de Asturias
ANFAGUA
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
Arup
Schneider Electric
LABFERRER
Barmatec
EVIDEN
Filtralite
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Biofertilizantes basados en microorganismos endófitos para evitar la contaminación de acuíferos

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • El IRNASA desarrolla biofertilizantes basados en microorganismos endófitos para mejorar la producción sin utilizar fertilizantes químicos tradicionales.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) está finalizando un proyecto que tiene como objetivo desarrollar biofertilizantes específicos para el cultivo de la patata, de manera que se pueda reducir la fertilización química tradicional y, por lo tanto, la contaminación del medio ambiente. La idea es utilizar microorganismos endófitos, es decir, del interior de la propia planta, para mejorar su producción.

El resultado va a ser el diseño de “fertilizantes a la carta” basados en microorganismos que sean lo más eficaces posible para mejorar la producción

“La patata es muy dependiente del nitrógeno, que se le suministra por fertilización química, pero en la actualidad se promueve un uso más sostenible de los recursos, así que los microorganismos pueden ser una solución para evitar la contaminación de acuíferos y del medio ambiente en general”, señala en declaraciones a DiCYT Álvaro Peix, investigador del IRNASA.

El proyecto es pionero porque hay muy pocos estudios sobre bacterias endófitas de patata. Generalmente, los científicos se dedican a estudiar más los microorganismos patógenos que influyen las enfermedades de las patatas, como bacterias y hongos, para tratar de combatirlos. Sin embargo, también hay microorganismos beneficiosos para el cultivo. “Lo que hacemos es aislar bacterias endófitas de patata en suelos de Castilla y León para estudiar su posible efecto bioprotector y bioestimulante en la producción integrada”, comenta el especialista.

Al realizar un análisis de la diversidad de estos microorganismos y caracterizar las poblaciones endófitas que promueven el crecimiento y la producción vegetal, los investigadores están en condiciones de elegir cuáles son los más adecuados para su inoculación en patata de media estación y tardía, que es el objetivo concreto de este proyecto financiado por la Junta de Castilla y León desde 2012 y que culminará próximamente después de tres años de trabajo.

El resultado va a ser el diseño de “fertilizantes a la carta” basados en microorganismos que sean lo más eficaces posible para mejorar la producción, teniendo que tienen que competir con otras formas de vida del suelo y del interior de las plantas. “Las bacterias endófitas tienen la ventaja de que colonizan el interior de los tejidos de las plantas y permanecen en ellos, de manera que pueden ejercer su efecto de una manera más directa sin competir con otros microorganismos del suelo”, indica Álvaro Peix. Hallar bacterias específicas de este cultivo es fundamental, porque se adaptan mejor y, de hecho, se han encontrado algunas bacterias idénticas en cultivos de patatas muy distantes geográficamente.

Colección de bacterias endófitas

Los científicos del IRNASA ya tienen una importante colección de bacterias endófitas aisladas en las que han caracterizado sus mecanismos de promoción del crecimiento vegetal in vitro. En la actualidad, ya dentro de la última fase del proceso, realizan ensayos de campo con algunas de las cepas seleccionadas para “ver cuáles pueden comportarse mejor y ser candidatas a la formulación de biofertilizantes.

Los productos que salgan al mercado como resultado de esta línea de investigación estarán basados únicamente en estos microorganismos, sin otros componentes químicos, lo que se ajusta mejor a las nuevas exigencias legislativas en Europa, que tratan de reducir la contaminación del entorno que provoca la agricultura, ya que muchos productos químicos acaban contaminando suelos y aguas.

Además, la patata es un cultivo de gran importancia en Castilla y León, que junto con Andalucía es la comunidad autónoma con más producción de España. El mercado internacional de este producto es muy competitivo y sufre grandes fluctuaciones. Por eso, la Junta elaboró en su día un Plan Estratégico de la Patata que se propone ayudar a la competitividad de la patata regional a través de la mejora de su calidad, entre otras cosas, a través de la investigación biotecnológica.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda