Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
NTT DATA
SDG Group
Hach
Terranova
KISTERS
Kamstrup
Smagua
Aganova
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Siemens
Amiblu
Baseform
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
Molecor
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Grupo Mejoras
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
TFS Grupo Amper
Aqualia
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Red Control
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Filtralite
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Minsait
SCRATS
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
ONGAWA
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Fundación Botín
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Hidroglobal
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Ingeteam
IAPsolutions
ESAMUR
EMALSA
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
GS Inima Environment
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
FENACORE
Idrica

Se encuentra usted aquí

Investigadores vascos estudian la propagación de híbridos de pino tolerantes al estrés hídrico

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • El sistema de embriogénesis somática desarrollado por NEIKER y SCION –centro de investigación forestal de Nueva Zelanda- permite obtener gran cantidad de plantas clónicas en un corto periodo de tiempo, además de posibilitar su crioconservación para poder ser utilizadas a demanda del mercado.
  • La investigación abre interesantes aplicaciones para el sector maderero, necesitado de encontrar árboles “élite” que se adapten a las actuales condiciones de clima y suelo.

NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con la UPV, ha estudiado en los últimos años la elevada tolerancia al estrés hídrico de híbridos de Pino radiata (Pinus radiata X Pinus attenuata). Estos árboles parecen ser una alternativa de gran interés para el sector forestal teniendo en cuenta las modificaciones que están sufriendo y sufrirán los ecosistemas debido al cambio climático. Para contar con nuevos ejemplares de estos árboles de forma rápida y productiva, el Instituto Vasco de Investigación Agraria, NEIKER-Tecnalia, y SCION –centro de investigación forestal de Nueva Zelanda- han desarrollado un sistema de embriogénesis somática en especies híbridas de Pinus radiata X Pinus attenuata, una especie de pino con demostrada tolerancia a la falta de agua. El resultado de sus investigaciones ha sido la obtención de gran cantidad de planta en un corto período de tiempo además de hacer posible la crioconservación del tejido para poder ser utilizado a demanda del mercado.

La investigación de NEIKER y SCION, liderada por las investigadoras Paloma Moncalean y Cathy Hargreaves, respectivamente, se ha llevado a cabo en las instalaciones de SCION con el objetivo de encontrar métodos de propagación de especies arbóreas productivas y con elevada resistencia al estrés hídricoque puedan utilizarse para la reforestación en España y Nueva Zelanda.

Los actuales avances en biotecnología forestal, particularmente en la embriogénesis somática, han abierto la posibilidad de un incremento de la productividad de los bosques y un aumento de la calidad de los productos madereros. Además de ser un método altamente productivo, la embriogénesis somática es una herramienta muy valiosa en biotecnología forestal. Los países avanzados en el sector forestal, como Canadá, utilizan esta técnica para la optimización de los programas de mejora genética y para la conservación de genotipos élite. Por todo ello, la embriogénesis somática contribuye de forma muy positiva a la restauración y manejo sostenible de los bosques.

La rentabilidad económica como objetivo

El proyecto de NEIKER y SCION, además de contribuir al manejo forestal y la sostenibilidad, se marca como objetivo la rentabilidad económica. La creciente demanda de tierra para la agricultura y el desarrollo urbano supone que, a menudo, los bosques comerciales son plantados en lugares montañosos marginales y secos. Esta ubicación y los casos de fenómenos meteorológicos extremos están creando un entorno en el que los árboles híbridos puede resultar un recurso comercial valioso para el futuro, por su capacidad de tolerar el estrés hídrico y condiciones climáticas adversas.

Las técnicas utilizadas por NEIKER y SCION están siendo consideradas por diferentes gobiernos como una interesante herramienta para ser utilizada por empresas públicas y privadas. En Nueva Zelanda, SCION y la compañía Prosed Nueva Zelanda Ltd. trabajan conjuntamente para conseguir sistemas y material vegetal adaptado a las condiciones climáticas futuras. En Canadá se ha formado la Red Nacional de Laboratorios de Embriogénesis Somática (NNSEL) dentro del Servicio Forestal de Canadá, con el fin de transferir eficazmente los avances de la biotecnología al sector forestal. Además, el gobierno canadiense adoptó la conservación criogénica como una de las políticas de conservación de especies amenazadas, como el pino blanco.

Beca de la OECD

La estancia de la doctora Paloma Moncalean en Nueva Zelanda para llevar a cabo la investigación junto a su colega de SCION, ha sido posible gracias a una beca concedida por la prestigiosa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda