Expertos se reúnen en Mieres para discutir sobre recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminadas

121
0

Sobre la Entidad

CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • pin El Dr. Jose Luis Gallego explicando la problemática de los emplazamientos durante la visita técnica.
  • La Universidad de Oviedo participa en la iniciativa LIFE i+Darts con el objetivo de recuperar los suelos contaminados con arsénico y metales pesados mediante el uso de tecnologías sostenibles, en concreto de Nitrastur (La Felguera), El Terronal (Mieres) y Olicio (Cangas de Onís), tres emplazamientos del Principado de Asturias.
  • En este marco, la Universidad de Oviedo organizó un encuentro de expertos en proyectos de recuperación de suelos contaminados en España para intercambiar información.
  • El CIEMAT ha participado a través de las investigadoras Olga Escolano y Rocío Millán, investigadoras del Departamento de Medio Ambiente.

La investigadora Olga Escolano dio a conocer el proyecto del programa LIFE europeo en el que desarrolla su actividad, BIOXISOIL: New approach on soil remediation by combination of biological and chemical processes (Nuevo enfoque en la recuperación del suelo mediante la combinación de procesos biológicos y químicos). El objetivo de este proyecto es la demostración –a escala piloto- de la recuperación in situ de suelos y aguas subterráneas contaminados con compuestos orgánicos, mediante la combinación de tecnologías químicas y biológicas, hasta conseguir la restauración ambiental total del emplazamiento.

Entre los procesos químicos, hay que citar las técnicas de descontaminación química mejoradas, como la oxidación química in situ, en coordinación con técnicas biológicas con microorganismos y plantas; la inyección química in situ (ISCO), combinada con la atenuación natural incentivada y la fitorrecuperación. Los aspectos innovadores de la aplicación conjunta de tecnologías mixtas, de oxidación química y biológicas, se traducen en la mejora de los rendimientos de descontaminación, ya que se producen sinergias entre las tecnologías que aumentan las tasas finales de descontaminación; la no producción de residuos en el proceso; la reducción de costes (en comparación con otras tecnologías convencionales) y el incremento del valor añadido que supone la captura biológica de CO2, los subproductos valorizables (biomasa) y la aceptación social de las poblaciones afectadas.

Los resultados esperados de BIOXISOIL al finalizar son: conseguir desarrollar un prototipo de sistema de inyección automatizado para mejora de la aplicación ISCO; alcanzar la restauración integral del suelo tratado (descontaminación y restauración ambiental) y desarrollar un protocolo de aplicación sobre la combinación de las tecnologías utilizadas. Del estado en el que se encuentra el proyecto en este momento, proporcionaron abundante información las investigadoras Olga Escolano y Rocio Millán; entre los aspectos que comentó se encontraban: la toma de muestras en localizaciones precisas, los ensayos de laboratorio para la optimización de la biorrecuperación (mediante la caracterización biológica de los organismos que faciliten la degradación y que ya se encuentren en la zona de estudio), así como ensayos de biodisponibilidad y ensayos de biodegradación.

En este encuentro, se participó en la visita técnica a emplazamientos mineros e industriales abandonados, donde se organizaron discusiones científicas para promover ideas y aportar la experiencia adquirida en cada grupo participante. Finalmente, la Dra. Rocio Millán expuso las capacidades, instalaciones y líneas de actividad de la División de Suelos y Geología Ambiental, haciendo mención especial al área de recuperación de emplazamientos contaminados que lidera y se cerró la reunión con la elaboración de un resumen general de la reunión, y la propuesta de creación de una red entre proyectos con reuniones en los diferentes emplazamientos. 

Comentarios