Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Minsait
Gestagua
ESAMUR
EMALSA
Smagua
TEDAGUA
Likitech
KISTERS
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
AECID
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
TRANSWATER
ADECAGUA
Aganova
IRTA
ISMedioambiente
Hidroconta
LABFERRER
Red Control
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
MOLEAER
CAF
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Ingeteam
Filtralite
AGENDA 21500
FENACORE
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
Terranova
TFS Grupo Amper
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
FLOVAC
Esri
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
ONGAWA
SDG Group
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Hach
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
Baseform
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica

Se encuentra usted aquí

SuWaNu, un proyecto europeo que promueve el uso de aguas regeneradas y la reutilización de nutrientes

La Asociación de Comunidad de Regantes de Andalucía (Feragua) se ha unido al cluster andaluz del Proyecto SuWaNu, una iniciativa europea que lidera la empresa andaluza Bioazul y donde también están Alemania, Bulgaría, Grecia y Malta, y que promueve el uso sostenible de aguas regeneradas y la reutilización de nutrientes.

En el cluster también participan el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (Ifapa) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Esta iniciativa ha surgido con el objetivo de dar respuesta a los agricultores europeos, que se enfrentan a graves problemas como la escasez de agua y fertilizantes, las condiciones climáticas extremas y el aumento de la demanda por el crecimiento de la población.

El consorcio de SuWaNu está constituido por cinco clusters de cinco regiones europeas (Alemania, España, Grecia, Malta y Bulgaria)

Esto, según explica Feragua, se traduce en el aumento de los precios de fertilizantes minerales y de los propios alimentos, en el empleo de prácticas poco seguras como el uso de aguas residuales no tratadas para riego y/o en daños ambientales por la sobreexplotación de los recursos.

En Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aproximadamente un 18 por ciento de las aguas residuales tratadas es reutilizada, principalmente en campos de golf. En el ámbito agrícola, la reutilización es aún reducida y existe un enorme potencial de aplicación, especialmente en las zonas litorales, donde el agua se vierte al mar, desaprovechándose su capacidad de generar empleo y riqueza y de resolver problemas de desabastecimiento y de falta de recursos hídricos, muy típicas de climas mediterráneos.

El proyecto SuWaNu pretende desarrollar estrategias que mejoren la capacidad de innovación y el aumento del uso eficiente de los recursos agrícolas, así como la mejora de la cooperación a nivel regional y europeo e incentivar la integración de los distintos grupos de investigación con el fin de promover el desarrollo económico y la competitividad de las regiones en el ámbito empresarial europeo.

El proyecto SuWaNu está financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco, con un presupuesto de 1.610.484,74 euros y está coordinado por la empresa española Bioazul S.L. Tendrá una duración de 30 meses y cuenta con la participación de 20 socios europeos.

El consorcio de SuWaNu está constituido por cinco clusters de cinco regiones europeas (Alemania, España, Grecia, Malta y Bulgaria). Los clusters han sido constituidos siguiendo el enfoque de cuádruple hélice que implica a centros de investigación, empresas (tanto desarrolladoras de tecnologías como agrícolas) y asociaciones, todas ellas relacionadas con la regeneración de aguas residuales y su reutilización en el sector agrícola.

El cluster español está formado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (Ifapa), la Asociación de Comunidad de Regantes de Andalucía (Feragua), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y Bioazul S.L., además cuenta con la colaboración de la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrolló Rural.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda