SuWaNu, un proyecto europeo que promueve el uso de aguas regeneradas y la reutilización de nutrientes

277
0
277

La Asociación de Comunidad de Regantes de Andalucía (Feragua) se ha unido al cluster andaluz del Proyecto SuWaNu, una iniciativa europea que lidera la empresa andaluza Bioazul y donde también están Alemania, Bulgaría, Grecia y Malta, y que promueve el uso sostenible de aguas regeneradas y la reutilización de nutrientes.

En el cluster también participan el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (Ifapa) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Esta iniciativa ha surgido con el objetivo de dar respuesta a los agricultores europeos, que se enfrentan a graves problemas como la escasez de agua y fertilizantes, las condiciones climáticas extremas y el aumento de la demanda por el crecimiento de la población.

El consorcio de SuWaNu está constituido por cinco clusters de cinco regiones europeas (Alemania, España, Grecia, Malta y Bulgaria)

Esto, según explica Feragua, se traduce en el aumento de los precios de fertilizantes minerales y de los propios alimentos, en el empleo de prácticas poco seguras como el uso de aguas residuales no tratadas para riego y/o en daños ambientales por la sobreexplotación de los recursos.

En Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aproximadamente un 18 por ciento de las aguas residuales tratadas es reutilizada, principalmente en campos de golf. En el ámbito agrícola, la reutilización es aún reducida y existe un enorme potencial de aplicación, especialmente en las zonas litorales, donde el agua se vierte al mar, desaprovechándose su capacidad de generar empleo y riqueza y de resolver problemas de desabastecimiento y de falta de recursos hídricos, muy típicas de climas mediterráneos.

El proyecto SuWaNu pretende desarrollar estrategias que mejoren la capacidad de innovación y el aumento del uso eficiente de los recursos agrícolas, así como la mejora de la cooperación a nivel regional y europeo e incentivar la integración de los distintos grupos de investigación con el fin de promover el desarrollo económico y la competitividad de las regiones en el ámbito empresarial europeo.

El proyecto SuWaNu está financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco, con un presupuesto de 1.610.484,74 euros y está coordinado por la empresa española Bioazul S.L. Tendrá una duración de 30 meses y cuenta con la participación de 20 socios europeos.

El consorcio de SuWaNu está constituido por cinco clusters de cinco regiones europeas (Alemania, España, Grecia, Malta y Bulgaria). Los clusters han sido constituidos siguiendo el enfoque de cuádruple hélice que implica a centros de investigación, empresas (tanto desarrolladoras de tecnologías como agrícolas) y asociaciones, todas ellas relacionadas con la regeneración de aguas residuales y su reutilización en el sector agrícola.

El cluster español está formado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (Ifapa), la Asociación de Comunidad de Regantes de Andalucía (Feragua), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y Bioazul S.L., además cuenta con la colaboración de la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrolló Rural.

Comentarios