Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Adasa Sistemas
Fundación Botín
Gestagua
Fundación CONAMA
Global Omnium
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Hach
MOLEAER
Amiblu
LACROIX
Molecor
FLOVAC
NTT DATA
ISMedioambiente
KISTERS
ADECAGUA
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
Idrica
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Barmatec
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
FENACORE
Esri
Aqualia
Sacyr Agua
EVIDEN
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
LABFERRER
Qatium
Red Control
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hidroglobal
ANFAGUA
Smagua
SCRATS
IAPsolutions
EPG Salinas
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
AGENDA 21500
CAF
SDG Group
AMPHOS 21
TEDAGUA
EMALSA
Fundación Biodiversidad
Vodafone Business
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
AECID
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
Terranova

Se encuentra usted aquí

¿Qué riesgo conlleva verter aguas residuales en los humedales?

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
  • Los humedales abastecidos con aguas residuales podrían actuar como trampas ecológicas.

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que el aumento excesivo de nutrientes y consecuente sobreabundancia de algas en los humedales causados por el vertido de aguas residuales mal tratadas junto al aumento de bacterias patógenas en la zona facilitan los brotes de botulismo aviar. El trabajo se publica en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Debido a la escasez de agua en el río Guadiana, se ha propuesto el uso de aguas residuales depuradas para la conservación de humedales como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En La Mancha es frecuente que, ante la ausencia de ríos y también para mantener niveles de agua que faciliten la cría de aves, se viertan aguas residuales tratadas en lagunas naturales. “Esta práctica puede tener consecuencias negativas para la conservación de humedales, más que favorecerla”, explica la científica del CSIC Ibone Anza, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, que ha dirigido el trabajo junto con el Centro Regional de Estudios del Agua.

El aumento de nutrientes y sobreabundancia de algas en los humedales causados por el vertido de aguas residuales facilitan los brotes de botulismo aviar

“El estudio revela que la presencia de bacterias patógenas para las aves es mayor en muestras de agua, sedimento y heces de aves en las lagunas que reciben aguas residuales (Navaseca en Daimiel y La Veguilla en Alcázar de San Juan) que en las Tablas de Daimiel, que no recibe aguas residuales directamente”, señala la científica.

La aparición de un brote de botulismo en Navaseca en verano de 2010 estuvo asociada con cambios físicoquímicos en los sedimentos y en las aguas del humedal, que favorecieron la falta de oxígeno y el desarrollo de la bacteria C. botulinum en el fondo. Esta, al multiplicarse, genera una potente toxina que afecta a las aves acuáticas”, indica Anza. Estos cambios se relacionaron con la inestabilidad de un medio en el que junto con las aguas depuradas entran gran cantidad de nutrientes (nitratos y fosfatos), que conducen a la eutrofización (sobreabundancia de algas que enturbia las aguas) del ecosistema.

La C. botulinum se multiplica fácilmente y genera más toxina en los cadáveres de aves. “Necesita un medio rico en proteínas para crecer, además de calor y falta de oxígeno (condiciones que se dan en los cadáveres). Cuando las aves mueren intoxicadas con la bacteria, ésta se multiplica en sus cadáveres”, señala Anza. Después, las larvas de mosca que crecen en ellos acumulan la bacteria y su toxina. Estas larvas “tóxicas” son ingeridas por otras aves que mueren y generan más alimento para el crecimiento de C. botulinum, así los brotes se propagan hasta que las temperaturas bajan.

“El estudio también ha encontrado C. botulinum en heces de aves acuáticas todo el año, lo que indica que lo pueden llevar habitualmente en el tracto digestivo. Por eso, la muerte de estas aves puede facilitar el comienzo de los brotes, ya que unos pocos cadáveres son suficientes para generar toxina que mate muchas más aves”, explica la investigadora. “Dado que en los humedales abastecidos con aguas residuales hay más patógenos aviares, las probabilidades de que las aves enfermen y mueran son mayores, lo que puede explicar la recurrencia de los brotes”, añade Anza.

El botulismo aviar es una de las enfermedades que mata más aves acuáticas silvestres y en los últimos años afecta también a las granjas de aves domésticas. Cuando se produce un brote pueden morir miles de aves. “En definitiva, los humedales abastecidos con aguas residuales, más que suponer un beneficio para la conservación de la biodiversidad, podrían actuar como trampas ecológicas para las aves acuáticas”, concluye la directora del estudio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda