Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Filtralite
IAPsolutions
LABFERRER
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Schneider Electric
Likitech
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
Molecor
TRANSWATER
SCRATS
TEDAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
Siemens
ADECAGUA
ONGAWA
Hach
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Aganova
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
AECID
EMALSA
GS Inima Environment
ACCIONA
Amiblu
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Aqualia
Grupo Mejoras
Global Omnium
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
ADASA
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
ISMedioambiente
Smagua
LACROIX
Prefabricados Delta
Terranova
Kamstrup
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Baseform
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
AMPHOS 21
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Arup
Autodesk Water
Barmatec
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Acuaponia: mayor eficiencia del agua utilizada en la producción combinada de peces y plantas

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • La iniciativa forma parte del proyecto europeo 'Carbgrowth', que pretende dotar a los invernaderos de un mayor nivel tecnológico para reducir de forma significativa los costes de producción.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha iniciado la primera fase de ‘acuaponia’, un sistema de producción conjunta de peces y plantas en el que las heces de los peces sirven para alimentar a las plantas, mediante la transformación de amoniaco a nitratos por medio de un biofiltro. Así se consigue un importante ahorro de abono nitrogenado y una mayor eficiencia del agua utilizada en la producción combinada de peces y plantas.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo ‘Carbgrowth’, liderado por el IMIDA

La iniciativa forma parte del proyecto europeo ‘Carbgrowth’, liderado por el IMIDA, en el que participan 11 socios de centros de investigación de Europa, asociaciones de agricultores y empresas relacionadas con el manejo del riego en invernadero. El objetivo del proyecto, que se encuadra en el VII Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea y que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, es dotar a los invernaderos de un mayor nivel tecnológico para reducir de forma significativa los costes de producción, al mismo tiempo que se mantiene o incrementa tanto la producción neta como la calidad de los productos.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que “actualmente las producciones hortícolas en Europa tienen ya un alto grado de tecnificación, pero la competencia de productos de terceros países y la cada vez más reducida brecha tecnológica que nos separa, hacen necesarias nuevas herramientas capaces de impulsar nuestro sistema productivo hacia mayores niveles de eficiencia”. El proyecto ‘Carbgrowth’ obtuvo en 2013 la calificación de ‘Excelente’ en su primer año de funcionamiento, tras la evaluación de sus trabajos por parte de la Comisión Europea y revisores externos.

Reunión del grupo de trabajo

El grupo de trabajo del proyecto ‘Carbgrowth’ se reunió recientemente en la sede del IMIDA. En dicha reunión se abordaron aspectos tales como la integración de nuevos sistemas de gestión del CO2, con el fin de mejorar la tasa fotosintética de las hojas, así como las modificaciones de las condiciones ambientales (gestión del clima) y de nutrición de los cultivos, para mejorar la producción. En los próximos meses está prevista la integración de sistemas de producción, control y confinamiento de CO2 en el invernadero.

Según Francisco del Amor, investigador del IMIDA y coordinador científico del proyecto, el desarrollo de la tecnología ‘Carbgrowth’ para invernadero incrementará la producción y reducirá tanto la dependencia energética como de aguas de buena calidad.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda