Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ACCIONA
Amiblu
ISMedioambiente
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Red Control
Molecor
Idrica
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ADASA
FLOVAC
Filtralite
Almar Water Solutions
DATAKORUM
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Hach
Sacyr Agua
TecnoConverting
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Vector Energy
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
CAF
Global Omnium
Hidroconta
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
SCRATS
LACROIX
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AMPHOS 21
Aqualia
Ingeteam
Schneider Electric
Cajamar Innova
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Proyecto FORTRESS: Anticipar y solventar los efectos en cadena que genera una situación de crisis

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
  • Uno de los retos fundamentales de la gestión de catástrofes paneuropeas reside en abordar los efectos en cascada que afectan a distintas organizaciones y abarcan varios países.

Las situaciones de crisis como, por ejemplo, un apagón paneuropeo o la inundación de la frontera entre Alemania y Países Bajos, podrían tener repercusiones catastróficas. Aquellos encargados de evitar crisis describen esta cadena de sucesos imprevistos que pueden producirse a raíz del principal como efectos en cascada. Un ejemplo claro de este tipo de fenómenos fue la destrucción de la central nuclear de Fukushima (Japón) tras haber sido alcanzada por un maremoto que a su vez fue provocado por un terremoto.

La predicción de estos efectos en cascada y la capacidad para poner en marcha medidas de emergencia eficaces pueden evitar tragedias y salvar vidas. El proyecto FORTRESS («Foresight Tools for Responding to cascading effects in a crisis»), presentado en abril de 2014 y de tres años de duración, contribuirá a identificar y comprender mejor sus causas. Sus trece socios de ocho países europeos crearán métodos y técnicas que contribuyan a la toma de decisiones conducente a prepararse y formarse para hacer frente a estas crisis.

Uno de los retos fundamentales de la gestión de catástrofes paneuropeas reside en abordar los efectos en cascada que afectan a distintas organizaciones y abarcan varios países. Los responsables del proyecto comenzarán por reconstruir catástrofes históricas para así obtener una idea más completa de las vulnerabilidades y la resiliencia implicadas. A continuación ejecutarán análisis exhaustivos de sensibilidad y de sistemas con los que recabar información sobre el rendimiento dinámico de determinadas infraestructuras interdependientes. Acto seguido se analizarán distintos ejercicios de gestión de crisis en el marco de cuatro estudios de casos hipotéticos prácticos.

La información procedente de los análisis históricos y de los cuatro casos prácticos servirá para generar una plataforma de modelización accesible y colaborativa dedicada a los efectos en cascada y transfronterizos que se pueden producir en diversas situaciones de crisis. La plataforma contribuirá al desarrollo de FIET, la «Herramienta de evolución de incidentes FORTRESS» (FORTRESS Incident Evolution Tool). Esta herramienta resultará sencilla de utilizar y contará con capacidades transfronterizas útiles en una situación de crisis con efectos en cascada. FIET se diseñará para que sea lo suficientemente sencilla como para emplearse en momentos de crisis.

Sus usuarios serán sobre todo gestores de crisis en cuya labor deban entablar comunicaciones entre sectores y organizaciones y gestionar distintos tipos de efectos en cascada. Durante el proyecto se evaluará la efectividad de FIET para mitigar efectos en cascada ante distintas situaciones de crisis en evolución.

Asimismo, para garantizar que tanto FIET como el resto de productos del proyecto FORTRESS resulten de utilidad y aptos para sus usuarios finales, se entablarán colaboraciones con estos a lo largo del proyecto. FIET se someterá a pruebas sobre el terreno rigurosas en las que se evaluará su eficacia. Su sencillez de uso se valorará mediante una labor de formación intensa destinada a responsables políticos, lo que además permitirá optimizar el aspecto y la apariencia del sistema. Estos usuarios finales contribuirán a definir las características fundamentales de FIET y evaluarán otros resultados del proyecto antes de que finalice en 2017. Además ayudarán al consorcio del proyecto a identificar organizaciones de usuarios finales adicionales. 

La redacción recomienda