Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Amiblu
Cajamar Innova
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TRANSWATER
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Baseform
ESAMUR
ONGAWA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Aqualia
ACCIONA
TecnoConverting
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
LACROIX
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Sacyr Agua
CAF
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Vector Energy
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Idrica
IAPsolutions
ISMedioambiente
Molecor
Fundación Botín
Likitech
TEDAGUA
KISTERS
ADASA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Barmatec
Minsait

Se encuentra usted aquí

El lodo procedente de aguas residuales sirve para producir cardo como cultivo bioenergético

  • Cultivo de cardo (UMH).

Una tesis internacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha permitido conjugar el lodo de aguas residuales en suelos degradados con la producción de un cultivo bioenergético como es el cardo para obtener biomasa y aceites para combustible líquido. El objetivo de este estudio, titulado “Utilización de compost de lodo de depuradoras para la producción del cardo (Cynara cardunculus L.) como cultivo energético”, es abrir el negocio de la producción de bioenergía sostenible a los agricultores de la zona. El doctorando de la UMH Alfonso José Lag Brotons, licenciado en Ciencias Ambientales por la UMH, ha elaborado esta tesis, bajo la dirección de los profesores del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Ignacio Gómez Lucas y José Navarro Pedreño.

El estudio relaciona tres aspectos de gran importancia como la reutilización de subproductos como el lodo, que se genera por los procesos de tratamiento de aguas residuales, la mejora de los suelos mediante la dosificación adecuada de estos biosólidos y la producción de un cultivo como el cardo, que puede ser clave para la producción energética del futuro, tanto en la obtención de biomasa como para combustible líquido.

La investigación se ha podido llevar a cabo en el campo durante tres años, gracias a la colaboración de agricultores ilicitanos, de San Felipe Neri y de la Estación Experimental Agraria de Elche. Además, se han realizado experimentos controlados en las instalaciones del campus de Elche de la UMH.

Este proyecto se enmarca dentro de las líneas de investigación del programa de doctorado de la UMH en “Medio Ambiente y Sostenibilidad”, que hace hincapié en la utilización de subproductos y, en especial, en los lodos de depuradora desde su compostaje a su aplicación para la recuperación del medio natural y la agricultura.

La formación del doctorando se ha desarrollado en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente del campus de Elche de la UMH, con estancias formativas en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de California (EEUU). La formación doctoral y el desarrollo de la tesis han facilitado la obtención de estos resultados, publicados en revistas internacionales de alto índice de impacto y que permitirían, llevados a la práctica, una producción sostenible, la obtención de energía renovable y el desarrollo de prácticas más adecuadas para el entorno.

La redacción recomienda

19/07/2022 · Agro

Carmen Rocamora: "El consumo energético debe ser asumible por los regantes y agricultores"

09/11/2015 · Depuración

CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUAS