LIFE EBRO-ADMICLIM: Por una gestión integrada del agua, los sedimentos y hábitats en el Delta del Ebro

120
0

Sobre la Entidad

IRTA
El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
120
  • Equipo de investigación.

El viernes 11 de julio, en el centro de San Carles de la Rápita, tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto LIFE EBRO-ADMICLIM (Adaptation and Mitigation Measures to Climate Change in the Ebro Delta) del que el IRTA es el coordinador. Este proyecto tiene una duración prevista de 4 años (2.014-2.018) y un presupuesto total de 2,2 millones de euros, financiados al 50% por la Comisión Europea a través del programa LIFE +.

El proyecto EBRO-ADMICLIM plantea una gestión integrada del agua, los sedimentos y hábitats (zonas húmedas y arrozales) en el Delta del Ebro, una zona muy vulnerable a la subsidencia y la subida del nivel del mar. EBRO-ADMICLIM tiene el objetivo múltiple de optimizar la elevación del suelo (mediante las aportaciones de sedimento inorgánico y la materia orgánica), aumentar la acumulación (secuestro) de carbono en el suelo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del agua.

Las conclusiones finales del proyecto servirán para la elaboración del Plan de Acción Climática del Delta del Ebro, con medidas concretas y efectivas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

En el proyecto EBRO-ADMICLIM participan 7 instituciones: el IRTA, la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consorcio Concesionario de Aguas para los Ayuntamientos e Industrias de Tarragona (CAT), la Comunidad de Regantes del margen izquierdo (CRSAE), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) y la Universidad de Córdoba. Del IRTA son 4 los programas implicados: Ecosistemas Acuáticos (coordinador del proyecto), Cultivos Extensivos, Horticultura Ambiental y Gestión Integral de Residuos Orgánicos. 

Comentarios