Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

LIFE EBRO-ADMICLIM: Por una gestión integrada del agua, los sedimentos y hábitats en el Delta del Ebro

130

Sobre la Entidad

IRTA
El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
Minsait
· 130
  • Equipo de investigación.

El viernes 11 de julio, en el centro de San Carles de la Rápita, tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto LIFE EBRO-ADMICLIM (Adaptation and Mitigation Measures to Climate Change in the Ebro Delta) del que el IRTA es el coordinador. Este proyecto tiene una duración prevista de 4 años (2.014-2.018) y un presupuesto total de 2,2 millones de euros, financiados al 50% por la Comisión Europea a través del programa LIFE +.

El proyecto EBRO-ADMICLIM plantea una gestión integrada del agua, los sedimentos y hábitats (zonas húmedas y arrozales) en el Delta del Ebro, una zona muy vulnerable a la subsidencia y la subida del nivel del mar. EBRO-ADMICLIM tiene el objetivo múltiple de optimizar la elevación del suelo (mediante las aportaciones de sedimento inorgánico y la materia orgánica), aumentar la acumulación (secuestro) de carbono en el suelo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del agua.

Las conclusiones finales del proyecto servirán para la elaboración del Plan de Acción Climática del Delta del Ebro, con medidas concretas y efectivas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

En el proyecto EBRO-ADMICLIM participan 7 instituciones: el IRTA, la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consorcio Concesionario de Aguas para los Ayuntamientos e Industrias de Tarragona (CAT), la Comunidad de Regantes del margen izquierdo (CRSAE), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) y la Universidad de Córdoba. Del IRTA son 4 los programas implicados: Ecosistemas Acuáticos (coordinador del proyecto), Cultivos Extensivos, Horticultura Ambiental y Gestión Integral de Residuos Orgánicos. 

La redacción recomienda

20/10/2015 · Investigación · 536 0

Funcionamiento sistema Cleanleach