Aqualia
Connecting Waterpeople

LIFE+ FUTUR AGRARI: Cultivos que minimizan el paso de nitrógeno inorgánico hacia las aguas subterráneas

0
320

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
Bentley Systems
· 320
0
  • Plantación de cultivo captador de colza forrajera.
  • Esta acción tiene como objetivo mejorar la calidad de los suelos agrícolas y evaluar su potencial como cosustratos en plantas de biogás.

Algunos sistemas agrarios tienen el suelo sin cultivo en las épocas que se producen más lluvias (otoño-invierno), para facilitar que el agua drene el nitrógeno inorgánico presente en el suelo y lo conduzca hacia niveles freáticos o los riegos y arroyos. La implantación de cultivos captadores de nitrógeno (también conocidos como catch-crops) supone una buena práctica agronómica a considerar para evitar o minimizar estas situaciones, y dada su baja utilidad comercial se pueden utilizar como cosustratos en una planta de biogás.

A finales de septiembre de 2013, la Comisión Europea concedió al DAAM, en colaboración con otras instituciones catalanas, un proyecto LIFE con el objetivo de mejorar la gestión de purines y la manera como se aplican en el campo.

Uno de los objetivos de este proyecto, denominado LIFE+ FUTUR AGRARI y coordinado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), es la evaluación de diferentes sistemas de plantaciones que permiten la extracción de nutrientes en parcelas muy ricas en nitratos y así mejorar la calidad de los suelos agrícolas. Esta acción se lleva a cabo conjuntamente con técnicos del GIRO-IRTA y de la Fundación Mas Badia.

En este sentido, consiste en sembrar este tipo de cultivos después del cultivo principal. Los catch-crops son cultivos que absorben una parte del nitrógeno inorgánico que ha quedado del cultivo principal para desarrollarse. Sin embargo, como no se deja la parcela desnuda de cultivo en ninguna estación, protegen el suelo de fenómenos erosivos, evitan la formación de costra y mejoran el hábitat de la microfauna del suelo, lo que aumenta en algunos casos la diversidad paisajística del territorio. Posteriormente, este cultivo captador se puede incorporar al suelo en forma de abono verde, u otros usos. En este proyecto se quiere estudiar su uso como cosustrato en plantas que tratan deyecciones ganaderas para incrementar la producción de biogás.

Los ensayos experimentales de cultivos se desarrollan en el ámbito de la Estación Experimental Agrícola de Mas Badia (La Tallada d'Empordà) y los de producción de biogás en el Centro Torre Marimon (Caldes de Montbui), mientras que las experiencias demostrativas se desarrollan en la planta de biogás de SAT Sant Mer (Vilademuls) y en un radio de 30 km de la planta.

La redacción recomienda