Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Fundación CONAMA
Likitech
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
FLOVAC
ADASA
Baseform
Kamstrup
Aqualia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Molecor
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ONGAWA
Vector Energy
ESAMUR
SCRATS
FENACORE
IRTA
Global Omnium
AECID
KISTERS
Barmatec
ADECAGUA
TEDAGUA
Hidroconta
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
EPG Salinas
GS Inima Environment
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

¿Cómo afectan los protectores solares a la vida marina?

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado el efecto de los protectores solares sobre el medio una vez liberados al mar. El estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, recoge la potencialidad tóxica de estos productos para la vida marina.

Europa ocupa el primer puesto como destino turístico mundial, y las costas del Mediterráneo son las preferidas por los visitantes. España marcó en 2013 un record histórico de viajeros extranjeros con 60,6 millones de turistas (un 5,6% más que en 2012), según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Las cremas solares son una solución eficiente ante los daños que provoca la radiación ultravioleta sobre la piel. Sin embargo, parte de estos cosméticos son liberados al mar durante el baño, reaccionan con la radiación ultravioleta de la luz solar y generan un fuerte agente oxidante, el peróxido de hidrógeno, que resulta dañino para las microalgas marinas”, explica el investigador del CSIC Antonio Tovar, del Instituto de Ciencias Marinas De Andalucía.

El estudio se ha llevado a cabo a través de experimentos en laboratorio y medidas en las aguas de una playa mediterránea. “En base a los análisis químicos realizados, el consumo medio de cremas solares por bañista y los datos turísticos locales, se estima, de manera conservadora, que durante un día de verano en una playa de Mallorca se pueden verter al mar 4 kg de nanopartículas de dióxido de Titanio procedentes de los protectores”, señala David Sánchez, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. “Como apunta nuestro trabajo, la liberación de compuestos que se produce podría tener importantes consecuencias ecológicas en las zonas costeras”, añaden los científicos.

En el trabajo se plantea la necesidad de que se lleven a cabo esfuerzos coordinados entre la industria cosmética y los científicos para obtener un equilibrio que garantice salud y uso sostenible del medio ambiente.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»