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"Arson Metering defiende una red universal capaz de integrar pasado, presente y futuro"

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Sobre la Entidad

IoT Water
IoT Water es una empresa de base tecnológica decidida a la investigación, desarrollo e innovación para la gestión inteligente del agua. Tiene dos divisiones: Arson Metering para las redes de abastecimiento urbanas y aquArson para sistemas de riego.
Almar Water Solutions
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Arson Metering es la “división urbana” del Grupo IoT Water. Especializada en telelectura de contadores de agua y gas, parte de una dilatada experiencia en la definición y comercialización de sistemas de telecomunicaciones. Además también realiza la gestión inteligente de las diferentes redes de suministro.

Hablamos con Jorge Manrique, Director Comercial de Arson Metering, para conocer los aspectos más relevantes de la empresa.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Se podría decir que mis inicios profesionales fueron en el diseño de soluciones electrónicas de las comunicaciones y control de mecanismos. Posteriormente me introduje en el mundo técnico-comercial en el sector de las energías renovables, para finalizar en el departamento comercial de Arson Metering (IoT Water), del que ahora soy el director Comercial

P.- Hagamos un poco de historia. ¿Cómo ha sido el crecimiento de IoT Water y cuál es su posicionamiento actual?

R.- Todas las soluciones que podemos ofrecer se basan en 2 pilares fundamentales para nosotros, comunicaciones robustas y alimentación siempre a pilas (Ultra Bajo Consumo).

Estas bases fundamentales fueron los pilares a la hora de diseñar en 2003 un sistema de telecontrol para regadío, donde es capaz de controlar en tiempo real, y sin esperas, las válvulas, contadores, y sensores de los diferentes regantes.

La experiencia en los proyectos de riego nos llevó a realizar un sistema universal de telelectura de contadores de agua y gas, donde podíamos integrar cualquier protocolo y universalizar los muy diferentes datos de cada fabricante de contadores.

P.- Centrémonos en su actividad en el sector del agua ¿Cuáles son los retos de la digitalización en el ámbito urbano?

R.- El principal reto a la hora de realizar un proyecto de telelectura de contadores, es saber qué es lo que necesita el gestor de agua. No siempre lo que quiere es lo que necesita. La telelectura es una herramienta de gestión integral del ciclo del agua. Con esta herramienta es posible detectar anomalías en la red de agua urbana que de otra manera no sería posible, tales como roturas espontaneas de tuberías, retorno de agua no controlada, etc.

Un buen asesoramiento a cada gestor o ayuntamiento puede ayudar a definir las necesidades metrológicas, técnicas y de servicio de análisis de datos que necesita para optimizar su red y mejorar el servicio a su ciudadano.

 Desde IoT Water se trabaja en intentar normalizar el mundo de la telelectura de contadores

P.- ¿Qué soluciones ofrece Arson Metering a los gestores de servicios en las ciudades?

R.- Desde Arson Metering ofrecemos la posibilidad de proporcionar cobertura a todos los contadores de agua que dispongan de protocolos estándar, conocidos, o privados integrados en el sistema, sin importar la tecnología ni el fabricante.

Desde Arson Metering, defendemos una red universal capaz de integrar lo pasado, presente y futuro en una misma red.

Actualmente existen contadores que se han instalado hace varios años y que estos contadores no se cambiaran hasta dentro de varios años, por lo que su tecnología de comunicaciones ha de ser leída actualmente, junto con los nuevos contadores que se instalen en la misma zona.

Con el sistema de Arson Metering, es posible mezclar protocolos y tecnologías en la misma zona. A su vez, desde el Centro de Control, disponemos de un equipo humano especializado en comunicaciones, y análisis de datos de Agua y Gas.

P.- Por otro lado, ¿cuáles son los retos de la digitalización en el ámbito agrícola?

R.- El mundo agrícola está sufriendo un cambio generacional y con ello las nuevas tecnologías son más habituales en este sector.

Hace solo 10 años, cuando realizamos el que fue el proyecto de telecontrol de la comunidad de regantes más grande en España (Valle Inferior del Guadalquivir) nadie imaginaba que los mismos regantes podrían usar su propio teléfono para programar riegos, y controlar sus parcelas de riego de manera adecuada. En este caso el reto ha sido la adaptación de las tecnologías existentes a las nuevas tecnologías que han aparecido, y permitir que un sistema montado hace más de 10 años haya permitido esta evolución, actualmente cada regante usa su terminal móvil para esta función.

No obstante, todavía hay una gran parte del sector que no confía en las nuevas tecnologías, principalmente por fallos ocasionados en su mayoría por falta de mantenimiento.

El principal reto a la hora de realizar un proyecto de telelectura de contadores, es saber qué es lo que necesita el gestor de agua

P.- ¿De qué manera contribuye aquArson a dar respuesta a estas necesidades?

R.- Dispone de múltiples soluciones para modernizar el mundo agrícola, desde el sistema de telecontrol hasta las soluciones más individualizadas orientadas al servicio y de este modo asegurar el funcionamiento a lo largo del tiempo. Con estas soluciones brindamos servicio a las comunidades de regantes, aportando control a los encargados de gestionar la comunidad controlando las dotaciones, y actividades de sus regantes, y a la vez cada regante es capaz de auto gestionarse, optimizando y facilitando su día a día.

P.- ¿Cómo calificaría la situación del mercado español respecto a otros países?

R.- El agua en España es un bien preciado, que por desgracia el ciudadano solo lo valora cuando le falta. Por suerte en España existe magnificas empresas dedicadas a la modernización del regadío, y sobre todo, grandes gestoras de agua, capaces de controlar a la perfección todo el ciclo hídrico del agua.

P.- ¿Qué se podría hacer desde las administraciones para impulsar la digitalización en el sector del agua?

R.- Evidentemente, las subvenciones son herramientas que impulsan a la modernización y, por ende, a la digitalización. No obstante, las subvenciones mal gestionadas han producido el efecto contrario a lo largo de estos años. La administración es la encargada de velar por el buen desarrollo de los proyectos, pero fomentando la modernización y la correcta utilización del agua. Es decir, ha de fomentar la operatividad a lo largo del tiempo, y fomentar el mantenimiento de las instalaciones. No se puede pensar que realizar una instalación de telecontrol en el mundo rural o telelectura en entornos urbanos y que estos funcionen solos a lo largo del tiempo sin ningún control ni mantenimiento.

P.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que la compañía desarrolla su actividad? En este sentido, ¿tienen planes para su internacionalización?

R.- IOT WATER es una empresa que presenta diferentes soluciones de comunicaciones, gestión y control en dos mercados claramente diferenciados. Agua y gas, donde actualmente ha realizado multitud de proyectos tanto a nivel Nacional como Internacional.

La administración es la encargada de velar por el buen desarrollo de los proyectos, pero fomentando la modernización y la correcta utilización del agua

P.- Hacia dónde camina la tecnología, ¿en qué líneas de investigación están trabajando?

R.- Desde IoT Water se trabaja en intentar normalizar el mundo de la telelectura de contadores, simplificando las acciones necesarias para integrar los contadores en Red, sin necesidad de preocuparse por la tecnología de comunicaciones.

Evidentemente, todas las nuevas tecnologías emergentes, crean un sinfín de nuevas preguntas que los gestores de agua se hacen cada día. ¿Cuál es la tecnología que tengo que usar?, esta pregunta se la hacen constantemente los gestores, pero trabajamos para que simplemente se tengan que preocupar de mantener sus contadores y ser nosotros los encargados de mantener las diferentes redes de comunicaciones.

P.- Además del agua, IoT Water está presente en otros sectores. Según su experiencia, ¿en qué ámbitos se está imponiendo con más fuerza la digitalización?

R.- Por supuesto, el gas es un sector donde la digitalización, no solo aporta una mayor gestión, sino que aporta una mayor seguridad en el consumidor. IoT Water trabaja conjuntamente con una gran distribuidora de gas donde esta realizando un proyecto de telelectura y telecontrol de contadores gas con válvula de corte integrada, y sensores de metano y CO.

Este proyecto es el primero de muchos que pueden aportar un control total sobre las redes de gas.

P.- ¿Es fácil encontrar profesionales con la cualificación adecuada para estos desarrollos tecnológicos? ¿Es capaz de atraer talento el sector del agua?

R.- Encontrar personal cualificado siempre es difícil, y más en un sector en el que las comunicaciones y el ultra-bajo consumo lo es todo.

Evidentemente, estos son pilares que no se enseñan en las universidades, sino que se adquieren trabajando duro, y sobre todo, aprendiendo de las multitudes instalaciones que vamos realizando, porque cada día nos enseñan cosas nuevas.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Qué visión tienen de IoT Water de aquí a 10 años? ¿Dónde les gustaría situarse?

R.- IoT Water se quiere posicionar como una empresa de servicios donde poder acompañar a las diferentes gestoras de agua y gas en la gestión del dato y la comunicación, aportando un valor y experiencia que permita solucionar todas las situaciones que estas requieran.