Connecting Waterpeople

IPROMA desarrolla una técnica pionera para cuantificar la presencia de microplásticos

16
0
(0)

Sobre la Entidad

IPROMA
INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS MEDIO AMBIENTE S.L. es una empresa dedicada a laboratorio de análisis y asesoramiento medioambiental y de higiene industrial.
Sofrel
16
  • IPROMA desarrolla técnica pionera cuantificar presencia microplásticos

IPROMA, la empresa de Grupo Gimeno especializada en análisis, métodos de detección rápida y consultoría de higiene industrial, alimentaria y medioambiental, ha desarrollado recientemente una innovadora técnica de análisis para determinar la presencia de microplásticos en aguas y arenas. El desarrollo de esta pionera herramienta, que permite a los investigadores conocer cuantitativamente el contenido en microplásticos de una muestra gracias al uso de la degradación térmica controlada, resulta especialmente relevante en un contexto en que las técnicas de análisis empleadas hasta el momento se basan en recuentos referidos a masa o volumen y nunca en análisis cuantitativos.

Los microplásticos, son piezas de plástico de medidas comprendidas entre 10 µm y 0.5 milímetros, generados a partir de productos de cuidado personal o como resultado de la degradación de otros productos plásticos. Estos materiales sintéticos, compuestos por polímeros derivados del petróleo suponen un grave problema medioambiental, con posibles implicaciones sobre la salud de la población que actualmente son objeto de investigación.

De hecho, en este sentido, la Directiva Europea sobre el agua potable 98/83/CE, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano y diseñada específicamente para proteger a las personas de los efectos adversos de la ingesta de agua contaminada, hace referencia en su última revisión a los microplásticos como un posible riesgo para la salud.

Según concluye la legislación, los microplásticos son especialmente preocupantes debido a los efectos negativos que tienen en los entornos marinos y de agua dulce, los organismos acuáticos, la biodiversidad e incluso la salud humana. Su reducido tamaño facilita la absorción y bioacumulación por los organismos.

De la misma manera, desde la Comisión Europea apuntan a la importancia de tomar medidas de atenuación para atajar las repercusiones de los microplásticos para los ecosistemas acuáticos y la salud humana y hallar soluciones para limitar sus posibles riesgos.

Así, IPROMA se sitúa de nuevo a la vanguardia en lo referente a técnicas analíticas, adelantándose a los requerimientos normativos.

Más información

La redacción recomienda

15/06/2017 · Empresas · 26 1

Evento Iproma 25 años