Ascienden a 121 los casos por un brote de cólera en Irak

51
0
  • Ascienden 121 casos brote cólera Irak
51

El mayor brote de cólera en Irak desde 2012 se ha elevado a al menos 121 casos y se ha extendido a las provincias del sur a lo largo del río Eufrates, aunque no se ha registrado ninguna muerte desde hace días, ha explicado el Ministerio de Salud.

Un portavoz del Ministerio de Salud, Rifaq al Araji, ha achacado el brote al bajo nivel de las aguas en el río Eufrates, del que los iraquíes de la zona extraen agua para beber y para la agricultura, y también a las inundaciones de invierno que contaminaron el río y los pozos de poca profundidad con aguas residuales.

Los sistemas de agua y alcantarillado de Irak están obsoletos

Al Araji ha explicado también que las altas temperaturas del verano, que alcanzaron los 50 grados centígrados en julio y agosto, podrían haber activado las bacterias que causan el cólera. El portavoz ha asegurado que la concienciación pública ha ayudado a mantener el actual brote bajo control.

"Si se recibe tratamiento dentro de las primeras 24 a 48 horas de infección, no hay riesgo para el paciente", ha afirmado. El cólera se propaga principalmente a través del agua y la comida contaminada y, si no es tratada, puede causar muerte en horas por deshidratación y fallo renal.

La mayoría de los nuevos casos se han documentado en la provincia de Babelia, en el sur de Bagdad. La enfermedad fue detectada la semana pasada en la ciudad de Abu Ghraib, a unos 25 kilómetros al oeste de la capital, donde al menos murieron cuatro personas. Fuentes médicas ofrecieron previamente una cifra de seis muertos.

Los sistemas de agua y alcantarillado de Irak están obsoletos y el desarrollo de la infraestructura está detenido desde hace años a causa de la guerra y la negligencia. Los deteriorados servicios públicos dieron lugar en agosto a manifestaciones en las calles de Bagdad.

Casi 300 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad desde 2012 en la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, y en la región del Kurdistán. Cinco años antes, al menos 24 personas murieron y se confirmaron más de 4.000 casos.

Comentarios