Este fin de semana comienza una campaña de vacunación contra el cólera en Irak

8
0
8
  • Este fin semana comienza campaña vacunación cólera Irak

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que este fin de semana pondrá en marcha una campaña de vacunación contra el cólera para evitar nuevos brotes del virus, después de que se hayan confirmado casos en 15 de las 18 provincias del país.

El portavoz del organismo, Christian Lindmeier, ha detallado que las pruebas de laboratorio han confirmado 1.942 casos y dos muertes, al tiempo que ha apuntado que hay un caso sospechoso en el norte de Siria.

"El 31 de octubre, la OMS iniciará, junto al Ministerio de Sanidad, un tratamiento de vacunación oral contra el cólera, utilizando 510.000 (vacunas) del 'stock' global para garantizar que 255.000 desplazados internos y refugiados en las zonas afectadas reciben dos dosis", ha dicho.

"Pese a que este número de vacunas no es suficiente para vacunar a todo el mundo, debería ser sin embargo una vacunación estratégica que bloquee el camino de la enfermedad y evite nuevos brotes", ha añadido Lindmeier.

Asimismo, ha apuntado que el organismo ha distribuido 'kits' contra la diarrea y 600.000 tabletas de cloro en las áreas afectadas, así como a personal y un equipo de expertos internacionales.

Respecto a la situación en Siria, Lindmeier ha dicho que la OMS ha recibido informes sobre un presunto caso de cólera en Alepo (norte) en el que el afectado sería un niño de cinco años de edad que falleció antes de que se pudieran tomar muestras.

El cólera es una infección diarreica causada por ingerir alimentos o agua contaminados y puede provocar la muerte de forma rápida si los afectados no se someten a tratamiento. En las zonas con infraestructuras y servicios de saneamiento deficientes, el nivel de propagación aumenta.

Comentarios