Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Hidroconta
Fundación Botín
ADASA
Almar Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Amiblu
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TEDAGUA
Baseform
DATAKORUM
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Minsait
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ISMedioambiente
SCRATS
Idrica
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AECID
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Likitech
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Red Control

Se encuentra usted aquí

Irán ha sobrepasado el límite de toneladas de agua pesada fijado por el pacto nuclear, según AIEA

  • Irán ha sobrepasado límite toneladas agua pesada fijado pacto nuclear, AIEA
    Agua pesada (Wikipedia/CC)

Temas

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Irán ha sobrepasado uno de los límites contemplados en el acuerdo nuclear que firmó en julio de 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Es la segunda ocasión en que las autoridades de Teherán han sobrepasado el límite de 130 toneladas métricas de agua pesada, un material empleado como moderador en reactores como el de Arak, desde que el acuerdo nuclear entró en vigor en enero de 2016. Este martes, el Gobierno iraní tenía 130,1 toneladas de este material, según la agencia de Naciones Unidas.

La ocasión anterior en que el régimen de los ayatolás superó ese límite fue por un breve periodo y la circunstancia apenas recibió críticas de los países que rubricaron el pacto nuclear. Sin embargo, las declaraciones del candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Donald Trump, hacen temer por la reacción que podría tener su Gobierno si se repite un incidente así.

"El 2 de noviembre de 2016, el director general manifestó al vicepresidente de Irán y presidente de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, su preocupación relacionada con el almacenamiento de agua pesada por parte de Irán", ha explicado la AIEA en un informe confidencial al que ha tenido acceso Reuters.

La agencia de Naciones Unidas es el organismo encargado de vigilar las restricciones impuestas a las actividades nucleares iraníes en el marco del pacto firmado por Irán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Irán comunicó a la AIEA que está preparándose para sacar del país cinco toneladas de agua pesada, en el marco del acuerdo nuclear, y un diplomático ha señalado que el traslado se realizará en barco en los próximos días.

En lugar de fijar un límite estricto para el agua pesada como hace con el uranio enriquecido, el pacto nuclear establece que Irán podrá tener hasta 130 toneladas de este material y que el resto se pondrá a disposición para la exportación "a los mercados internacionales".

El candidato presidencial republicano y próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el pacto nuclear es "uno de los peores acuerdos que se han negociado nunca" y ha prometido vigilar a los iraníes para que no tengan "ninguna posibilidad" de incumplirlo.

La redacción recomienda