El responsable de la Organización de Gestión de Emergencias de Irán, Esmail Nayar, ha confirmado la muerte de más de 40 personas en las inundaciones por lluvias torrenciales en cuatro provincias del noroeste del país.
Nayar ha declarado además que "han sido encontrados los cuerpos de 40 personas que han muerto en las riadas", según declaraciones recogidas por el portal de noticias iraní Tasnim.
Las intensas lluvias comenzaron el viernes. Las corrientes de agua rompieron el cauce de los ríos llevándose por delante coches e inundando las casas en las provincias de Azerbaiyán Oriental, Azerbaiyán Occidental, el Kurdistán y Zanjan.
Las operaciones de búsqueda y rescate prosiguen en las áreas dañadas por las inundaciones y se ha pedido asistencia a las fuerzas militares y de seguridad. Las dos zonas más afectadas son las de Ayabshir y Azarshahr, situadas en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Shahin Fat-hi, del Departamento de Búsqueda y Rescate de la Media Luna Roja de Irán, ha explicado que "las operaciones han dado asistencia a 1.150 personas en 33 ciudades y pueblos".
Y ha añadido que "133 personas han sido acomodadas en albergues temporales, 15 personas han sido trasladadas a zonas seguras y 6 personas han sido llevadas a centros médicos para recibir los cuidados necesarios".