Riego con pívot, aspersión o goteo
Una de las principales dudas que surgen a los agricultores a la hora de amueblar sus parcelas es qué sistema de riego poner.
Cada sistema de riego tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por esto es importante que se le dedique un tiempo al estudio de la parcela en cuanto a la superficie a regar, dimensiones, morfología y orografía del terreno, cultivo, así como distancias al punto de riego…
PIVOT
Los sistemas de riego mediante pívots son sistemas de riego móviles que permiten regar grandes superficies. Han evolucionado notablemente y atendiendo a su carácter mecánico podemos diferenciar: Pívot circular, trasladable, córner y lateral.
Ventajas:
- No hay obstáculos en la parcela
- Uniformidad del riego del 95%
- Menor vulnerabilidad al viento
- A partir de determinada superficie es económicamente más rentable
Inconvenientes:
- Los tiempos de riego son más largos, lo cual en muchas zonas con limitaciones horarias de riego podría suponer un problema
- Los mantenimientos del pívot son más costosos.
ASPERSIÓN
En cuanto al riego por aspersión, es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.
Ventajas:
- Ahorro en mano de obra. Una vez puesto en marcha no necesita especial atención. Existen en el mercado eficaces programadores activados por electroválvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activarán el sistema según las necesidades previamente programadas.
- Adaptación al terreno y cultivos
- Permite dosificar el agua con buena precisión
- Posibilidad de aplicación de fertilizantes solubles (Fertirrigación)
Inconvenientes:
- Existirán obstáculos en la parcela.
- El viento puede afectar a la uniformidad del riego.
GOTEO
El riego por goteo permite una utilización óptima de agua y abonos consiguiendo mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sólo en esa zona.
Ventajas:
- Es un sistema de riego para bajas presiones
- Gran eficacia, se reduce el consumo de agua ya que las pérdidas por evapotranspiración se minimizan significativamente.
- Posibilidad de fertirrigación
Inconvenientes:
- Elevado coste respecto a otros sistemas
- Alto riesgo de obturación de los emisores con su consiguiente pérdida de uniformidad.
Todas las opciones tienen sus pros y sus contras, por esto cada agricultor deberá tomarse un tiempo para valorar diferentes posibilidades y optar por la que más le convenga o bien la combinación de varios sistemas.