Connecting Waterpeople

Jaume Casadesus: "IrriDesk es una herramienta para el riego de precisión apoyado por sensores"

Jaume Casadesus: "IrriDesk es una herramienta para el riego de precisión apoyado por sensores"

  • Nuevo Regadío Forum se celebró del 21 de junio al 2 de julio, reuniendo a los líderes de la gestión, la tecnología, la planificación y la política de España y Latinoamérica.
  • Lee la crónica completa de la sesión.

Sobre la Entidad

IRTA
El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Nuevo Regadío Forum acogió en su cuarta jornada, celebrada el pasado jueves 1 de julio, una sesión sobre la revolución de la digitalización,  patrocinada por Regaber, en la que varios expertos han presentado la tecnología que está contribuyendo a mejorar la sostenibilidad y la productividad hasta límites insospechados.

Jaume Casadesus, director del Programa para Uso Eficiente del Agua de IRTA, presentó IrriDesk, una herramienta para el riego de precisión, que recoge los distintos avances acumulados desde 2008 en varios proyectos de investigación. Apoyada por sensores, teledetección y simulaciones, establece un bucle diario de control de riego y ofrece cuatro tipos de información relevante: riego aplicado, estado hídrico del suelo, vigor del cultivo y el estado hídrico del cultivo: “A partir de los sensores de humedad de suelo podemos saber si el riego está correctamente ajustado a la demanda”, explicó.

Y, es que, la integración de tecnologías de observación complementarias, como son la sensorización del suelo y la teledetección, junto con la simulación de los escenarios de cultivo, han ido adquiriendo la madurez suficiente para dar el salto desde proyectos de investigación hasta soluciones viables para fincas comerciales.

La redacción recomienda

03/07/2019 · Digitalización · 228 3

La digitalización en el uso de agua para agricultura