Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una nueva plataforma digital permitirá a los regantes de Lleida conocer la demanda exacta de agua

  • nueva plataforma digital permitirá regantes Lleida conocer demanda exacta agua

• Expertos en uso eficiente del agua en agricultura del IRTA diseñan un portal WebGIS que predecirá la demanda exacta de agua para todas las comunidades de regantes de Lleida a escala de parcela.
• La herramienta ayudará a mantener un equilibrio entre los suministros y demandas de agua y se prevé que esté disponible a lo largo del mes de septiembre.

Sobre la Entidad

IRTA
El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
En un contexto de cambio climático, las comunidades de regantes juegan un rol muy importante a la hora de gestionar y garantizar la disponibilidad del agua, tal y como se está viendo en la situación de extrema sequía actual. Por eso, es esencial que se modernicen y dispongan de herramientas para saber la demanda de agua de los cultivos, tanto a tiempo real, como en el pasado y en el futuro. Con el proyecto demostrativo "COMREG4ET: Cuantificación de los consumos de agua de los cultivos y predicciones de demandas de agua en las comunidades de regantes mediante la teledetección", investigadores del IRTA están desarrollando una plataforma WebGIS que analizará el estado hídrico de los cultivos y ayudará a tomar las decisiones de riego más adecuadas, según la demanda exacta de agua.

La nueva plataforma constará de una página web y un visor de datos de todas las parcelas de regadío de Lleida y estará a disposición de los regantes a mediados de septiembre. Proporcionará mapas semanales de la evapotranspiración actual y acumulada de los cultivos, así como recomendaciones de riego y predicciones de demandas de agua anuales en distintos escenarios meteorológicos. «La clave es saber cómo evolucionan las curvas de demanda de agua reales de los cultivos en todo momento para ajustar las dotaciones de agua a las demandas y así planificar mejor toda la campaña de riego; esto será especialmente útil en escenarios de sequía como el de este año», explica Jaume Casadesús, jefe del programa Uso eficiente del agua en agricultura del IRTA.

Para implementar este tipo de herramientas, el primer paso debe ser modernizar las comunidades de regantes. El IRTA lleva años trabajando con la Agencia Espacial Europea (ESA) para investigar en el análisis de imágenes de los satélites Sentinel-2 y Sentinel-3, junto con datos meteorológicos de Copernicus y modelos físicos para obtener estimaciones del agua que utilizan los cultivos, conocido como evapotranspiración. «Con este trabajo previo, ya somos capaces de calcular el consumo de agua de los cultivos en tiempo real y obtener datos diarios a una resolución de 20 metros. Ahora, con el proyecto COMREG4ET, queremos que los regantes y las comunidades de regantes tengan esta información a su alcance», explica Joaquim Bellvert, investigador del IRTA y responsable del proyecto.
 
Aparte de mejorar la gestión del agua, el proyecto COMREG4ET también pretende mejorar la eficiencia de las herramientas que actualmente se están utilizando para inventariar explotaciones agrícolas y los distintos usos del suelo. «A partir de imágenes de los satélites y técnicas de inteligencia artificial estamos identificando los cultivos y sus sistemas de riego y también somos capaces de generar mapas antes de que estén disponibles en el visor del Sistema de Información Geográfica de parcela las agrícolas (SIGPAC)». El objetivo es, dice Bellvert, «posicionar el territorio leridano a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la agricultura».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/07/2024 · Digitalización

Riego inteligente: los gemelos digitales transforman la agricultura

02/08/2022 · Agro

"Tenemos que agudizar el ingenio para ser más eficientes, producir más alimentos con menos agua"

16/07/2021 · Digitalización

Jaume Casadesus: "IrriDesk es una herramienta para el riego de precisión apoyado por sensores"

03/07/2019 · Digitalización

La digitalización en el uso de agua para agricultura