Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Hach
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Molecor
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AECID
KISTERS
ESAMUR
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
TEDAGUA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
ADASA
LACROIX
Fundación Botín
TRANSWATER
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
TecnoConverting
IRTA
Ingeteam
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Red Control
ISMedioambiente
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Idrica
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Enrique Lomnitz: "Isla Urbana impulsa propuestas sostenibles para el abasto de agua en México"

  • Enrique Lomnitz: "Isla Urbana impulsa propuestas sostenibles abasto agua México"

Sobre la Entidad

Isla Urbana
Isla Urbana somos un grupo de jóvenes dedicados a captar la lluvia en México.

Enrique Lomnitz es el Director General de Isla Urbana, la compañía detrás de las cosechadoras de lluvia de Ciudad de México. Estos sistemas de captación de lluvia prometen una solución al problema del abastecimiento en la capital de México, que se enfrenta a una situación de escasez hídrica debido a la sobreexplotación del acuífero que abastece a la zona.

Pregunta - ¿A qué problemas se enfrentan las ciudades de México en materia de abastecimiento?

Respuesta - México es un país muy grande, con muchas ciudades en diversas regiones con situaciones distintas. Cada ciudad enfrenta una problemática propia, no hay una respuesta como tal a esta pregunta. La ciudad de México, donde realizamos la mayor parte de nuestra labor, enfrenta problemas simultáneos de desabasto y de inundaciones. El acuífero del Valle de México, fuente del 70% del agua usada en la ciudad, está intensamente sobreexplotado, y la sección oriente en particular ya está presentando serios problemas de contaminación y reducción de caudal. La infraestructura de suministro de agua potable está en muy mal estado, y el porcentaje de la población que recibe agua por tandeo (intermitente) ha aumentado dramáticamente, así como la población que depende de pipas (camiones cisterna) para abastecerse.  La población periférica, especialmente en el oriente, está recibiendo agua en muchos casos en tandeos infrecuentes (les llega agua un día de cada 8 a 15), y en muchos casos el agua llega muy sucia. En cada aguacero se inundan secciones de la ciudad con aguas pluviales y residuales mezcladas. 

P. - ¿En qué consiste el proyecto que promueve Isla Urbana en el país?

R. - Isla Urbana se dedica a impulsar propuestas sostenibles para el abasto de agua en México. En específico, enfoca el desarrollo y fomento de la captación de agua de lluvia como medida para mejorar las condiciones de abasto de la población más afectada por la crisis de agua.

El acuífero del Valle de México, fuente del 70% del agua usada en la ciudad, está intensamente sobreexplotado

P. - ¿Cómo funciona el Tlaloque de Isla Urbana?

R. - El tlaloque es un separador de primeras aguas (first flush) que forma una parte fundamental del sistema de tratamiento de agua en los sistemas que instala Isla Urbana. Es un separador de primeras aguas de volumen ajustable entre 40 y 200 litros, para poder separar 2-3 litros por metro cuadrado en techos típicos de la ciudad.  Es uno de varios pasos de tratamiento para lograr calidades de agua para uso doméstico (generalmente no-potables) en el contexto de la ciudad.

P. - Hasta ahora, ¿en qué localidades se han instalado estos sistemas de captación de lluvia? ¿En qué otras áreas se tiene previsto instalarlo?

R. - Hemos instalado alrededor de 16,000 sistemas de captación de lluvia, la mayoría en viviendas de bajos recursos en la Ciudad de México, pero también en inmuebles comerciales, industriales, y muchos en escuelas. Alrededor del 80% de los sistemas se han instalado en la ciudad de México, pero hemos instalado en otros 18 estados de la república también.

En la mayoría de los casos, le vendemos los sistemas directamente a gobiernos locales que buscan atender los problemas de abasto de agua en sus jurisdicciones

P. - El coste del Tlaloque es inasumible para las familias con pocos recursos. ¿De qué manera se está afrontando este reto?

R. - El sistema más común que instalamos incluye un tanque de almacenamiento de 2,500 litros, una bomba centrífuga de ½ caballo de potencia, un tlaloque, una pichancha flotante, un reductor de turbulencia, un filtro de sedimentos de 50 micras de acero inoxidable, un Clorador, tubería, canaleta, mano de obra, y capacitación, y cuesta en total aproximadamente 18,500 pesos (1,000 USD). En la mayoría de los casos, le vendemos los sistemas directamente a gobiernos locales que buscan atender los problemas de abasto de agua en sus jurisdicciones. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de México actualmente nos ha contratado para instalar 10,000 sistemas en viviendas en las colonias de peor abasto de agua en el transcurso del 2019.

P. - ¿Es necesario tener algún tipo de formación para manejar el sistema? Si es así, ¿qué tipo de formación se ofrece a los usuarios? 

R. - El usuario tiene que aprender a usar el sistema. Es sencillo, pero requiere capacitación, idealmente en tres sesiones, incluyendo una posterior a que empezó a captar lluvia.

El gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente, la Alcaldía Iztapalapa, y la Alcaldía Xochimilco son los primeros colaboradores

P. - ¿Qué otras entidades (empresas, ONG, administraciones, universidades…) colaboran en este proyecto?

R. - En este momento, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente, la Alcaldía Iztapalapa, y la Alcaldía Xochimilco son los primeros colaboradores. También estamos colaborando con la Secretaría de Bienestar, Agenda 2030, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y el gobierno estatal de Nayarit, entre oras instancias de gobierno. Estamos o hemos colaborado recientemente con la UNAM, la Universidad de Arizona, UBS, Radio Fórmula, Oxfam, CESOP, IRRI México, entre varias más.

P. - ¿Qué otros proyectos desarrolla Isla Urbana?

R. - Desarrollamos varios programas en comunidades indígenas y rurales, así como trabajos de educación y varios más.