Connecting Waterpeople
Isle Utilities

Adaptar los vertederos a los desafíos de climas extremos y el cambio climático

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.
  • Adaptar vertederos desafíos climas extremos y cambio climático
    Vertedero de Xiloga en As Somozas, Galicia. Antes del proyecto. Crédito de la foto: Xilogo S.L.
  • Adaptar vertederos desafíos climas extremos y cambio climático
    Vertedero de Xiloga en As Somozas, Galicia. Durante la transformación. Crédito de la foto Xilogo S.L.
  • Adaptar vertederos desafíos climas extremos y cambio climático
    Vertedero de Xiloga en As Somozas, Galicia. Después de la creación de bio-tecnosuelos: Crédito de la foto Xiloga S.L.
  • Adaptar vertederos desafíos climas extremos y cambio climático
    Vertedero de Xiloga en As Somozas, Galicia, con las zonas húmedas de tratamiento en construcción. Crédito de la foto: Marietta Sandilands

A medida que aumentan las temperaturas globales y el mundo experimenta más episodios de clima extremo, la adaptación al cambio climático y un uso más eficiente de los recursos naturales son cada vez más necesarios. En julio de 2021 se inició el proyecto LIFE GREEN ADAPT de 42 meses de duración, con un presupuesto de 3 millones de euros financiado en un 55% por la Unión Europea. El proyecto aumentará la resiliencia al cambio climático de las infraestructuras de residuos de la UE mediante la implementación de soluciones ecológicas y basadas en la naturaleza (SbN). El proyecto cuenta con un total de 7 socios con base en España, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia y está liderado por AIMEN en España.

El proyecto se centra en el desarrollo e implementación de SbN en vertederos con el objetivo de reducir la contaminación que producen cuando se ven afectados por condiciones climáticas extremas, como incendios e inundaciones. LIFE GREEN ADAPT demuestra la capacidad de las SbN para gestionar inundaciones repentinas y escorrentías causadas por fuertes lluvias, y prevenir incendios y explosiones causados por sequías y olas de calor inusuales.

En mayo de 2022, los socios del proyecto LIFE GREEN ADAPT visitaron el vertedero dirigido por Xiloga S.L. en As Somozas, en Galicia, noroeste de España. En él se implementarán las SbN desarrolladas por el proyecto LIFE GREEN ADAPT; durante la visita los socios pudieron ver el importante progreso que se ha logrado desde el inicio del proyecto. El avance más notable es el desarrollo de nuevos bio-tecnosuelos que ahora cubren el vertedero. La visita fue la primera reunión con el monitor externo del proyecto de Neemo, quien verificó el progreso realizado frente a los objetivos establecidos por los socios en el proyecto.

El proyecto se centra en el desarrollo e implementación de SbN en vertederos con el objetivo de reducir la contaminación que producen cuando se ven afectados por condiciones climáticas extremas, como incendios e inundaciones

Los bio-tecnosuelos son un ejemplo de la economía circular en acción; hechos de desechos del vertedero, los bio-tecnosuelos aumentan la calidad del suelo, aumentando el suministro de nutrientes y mejorando su estructura. Además de esto, en el vertedero de As Somozas, se está construyendo un conjunto de innovadores humedales de tratamiento para los lixiviados y aguas de escorrentía generadas en la instalación. Estos humedales proporcionarán agua de calidad, mejorando la reutilización del agua, por ejemplo, para el riego del vertedero, o que podrá ser descargada en el medio ambiente con la calidad adecuada.

El proyecto LIFE GREEN ADAPT contribuye a una economía resistente al clima, eficiente en el uso de los recursos y baja en carbono, alineada con el Plan de Acción Europeo de Economía Circular, al Pacto Verde Europeo (Green Deal), la estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático y la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en recursos, entre otros.

La coordinadora del proyecto, Luz Herrero de AIMEN dijo: "Fue fantástico ver el progreso que se ha logrado en tan poco tiempo en la instalación de As Somozas, especialmente la creación de bio-tecnosuelos que ahora cubren casi todo el sitio. Estos bio-tecnosuelos jugarán un papel esencial en la adaptación al cambio climático de la instalación, ayudando a bajar las temperaturas del vertedero y prevenir incendios durante episodios de calor extremo, así como prevenir deslizamientos de tierra después de lluvias intensas." Se puede ver a Luz mostrando el progreso realizado durante la visita al vertedero aquí:

Estadísticas claves:

El proyecto tiene como objetivo:

  • Evitar 1.065m3/año en derrames de agua contaminada.    
  • Disponer 21.300 m3/año de agua para cursos de agua naturales aumentando la resiliencia ante inundaciones y disminuyendo la temperatura del vertedero. Con el uso de esta agua tratada en la instalación, el consumo de agua dulce también se reducirá en 21.300 m3/año.    
  • Ahorro de 116.702 tCO2 eq por año.
  • Ahorro de 200-500k€ en tratamientos de lixiviados.
  • Recuperación 27.507 t de residuos al año.

Más información sobre los socios:

Los 7 socios de LIFE GREEN ADAPT tienen sede en España, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia. El proyecto está liderado por AIMEN.    

  • XILOGA, la principal empresa gallega de gestión de residuos no peligrosos, es el usuario final que adoptará de las soluciones LIFE GREEN ADAPT y comercializará los bio-tecnosuelos para otros gestores de residuos, vertederos o administraciones públicas interesadas en la valorización de residuos y la biorremediación de suelos .
  • LIMNOS, una empresa de soluciones de remediación ecológica enfocada en la restauración y protección ambiental, que comercializará el diseño y la ingeniería de SbN.
  • FACTOR, una consultora especializada en el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y el estudio de la vulnerabilidad al cambio climático, que comercializará servicios de evaluación de riesgos y vulnerabilidad a las autoridades públicas a cargo de infraestructuras de aguas/residuos y servicios públicos interesados en implementar SbN.
  • ISLE, una firma de consultoría de innovación y tecnología global e independiente especializada en tecnologías limpias y consultoría empresarial, que ofrecerá servicios de corretaje y emparejamiento de soluciones SbN a los desarrolladores de SbN para acelerar el desarrollo conjunto y la aceptación del mercado de sus soluciones.
  • AIMEN, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Aarhus se beneficiarán de incluir la propiedad intelectual (IP) generada en su cartera de IP para explotarla a través del modelo de negocio más óptimo (por ejemplo, licencias) y utilizarán el conocimiento del proyecto en nuevas actividades de I+D y formación.

La redacción recomienda

18/11/2022 · Tratamiento del Agua · 6 1

"En Vatteninfo Sverige AB trabajamos recopilando información y conocimiento sobre el agua"

16/11/2022 · Tratamiento del Agua · 57 1

"La electromicrobiología será fundamental en los tratamientos de agua para pequeñas poblaciones"

14/11/2022 · Tratamiento del Agua · 24 1

"Creemos que hay muy buenas oportunidades para la economía circular en pequeñas poblaciones"

10/11/2022 · Tratamiento del Agua · 38 1

"Nuestra selección de tecnologías del agua está basada en las mejores prácticas internacionales"

10/10/2022 · Digitalización · 68 1

Víctor Arroyo: "La digitalización es casi un mandato, un deber de las empresas de agua"

21/09/2022 · Digitalización · 93 1

"El objetivo de Trial Reservoir es acelerar la industria del agua para lograr carbon net zero"

16/09/2022 · Investigación · 35 1

"Trial Reservoir existe para acelerar la adopción de soluciones prácticas en el sector del agua"

14/09/2022 · Digitalización · 55 1

José Porro: "La mayoría de las empresas de agua no saben cómo reducir las emisiones de N2O"

12/09/2022 · Digitalización · 53 1

"Hemos de promover soluciones innovadoras para lograr una gestión universal y segura del agua"