Isle Utilities ha anunciado hoy que el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, cofinanciará un innovador mecanismo acelerador de tecnología para que las empresas de servicios de agua de Brasil encuentren e implementen nuevas tecnologías prometedoras. Se trata de una nueva iniciativa para financiar y escalar tecnologías innovadoras en materia de aguas específicamente en Brasil, denominada “Trial Reservoir de Brasil". Proporciona a los innovadores en tecnologías del agua acceso a capital para proyectos piloto, centrándose inicialmente en tecnologías que aumenten la eficiencia y reduzcan las emisiones de carbono de los sistemas de tratamiento del agua. Por lo general, es necesario realizar ensayos y proyectos piloto antes de la implantación de tecnologías a escala comercial.
El Trial Reservoir de Brasil pondrá un fondo de financiación a disposición de las empresas tecnológicas en fase inicial, dándoles la capacidad de realizar pruebas piloto con empresas brasileñas de servicios de agua. El fondo de financiación se repondrá cuando las empresas tecnológicas que hayan tenido éxito reembolsen sus préstamos al final de los ensayos con los ingresos de los contratos comerciales, una vez se pase de ensayos a la implantación completa. El modelo del Trial Reservoir se ha convertido en un éxito probado tras la puesta en marcha por Isle de un Trial Reservoir global el año pasado, y BID Lab patrocina como fundador esta iniciativa para promover la innovación en Brasil.
"Estamos orgullosos de anunciar que el BID e Isle se han unido para lanzar el mecanismo de financiación del Trial Reservoir en Brasil", dijo Natalia Laguyás, Especialista Senior del BID Lab. "La inclusión de nuevas tecnologías en agua y saneamiento puede mejorar la calidad, la fiabilidad y el acceso a los servicios de agua y saneamiento. El Trial Reservoir acelerará la adopción de la innovación a escala para abordar eficazmente las necesidades del sector en el país".
Persisten importantes limitaciones en la calidad, fiabilidad y continuidad del acceso de los brasileños a los servicios de agua y saneamiento. Los fenómenos climáticos extremos, cada vez más intensos y frecuentes, añaden una mayor incertidumbre sobre la disponibilidad del suministro de agua y su calidad, lo que dificulta la prestación de servicios. La incorporación de nuevas tecnologías en agua y saneamiento podría resolver muchos de estos problemas. Sin embargo, incluso entre las principales empresas de servicios públicos, la velocidad de adopción de la innovación no es lo suficientemente rápida ni a la escala necesaria para abordar eficazmente los problemas. Este proyecto pondrá a prueba en Brasil el mecanismo de financiación Trial Reservoir.
El Trial Reservoir combina la financiación de préstamos con aceleradores tecnológicos y penetración en el mercado para innovaciones en agua y energías renovables. El modelo se puso en marcha en noviembre de 2021.
Tanto en el Trial Reservoir global como en el de Brasil, se conceden préstamos a los desarrolladores de tecnología para que realicen ensayos con los usuarios finales (es decir, sus clientes potenciales), siempre que exista un contrato por el que el usuario final se comprometa a implantar la tecnología SI el ensayo tiene éxito. En caso de éxito, el usuario final y el desarrollador tecnológico realizan una transacción comercial que proporciona ingresos al innovador, que devuelve el préstamo. Si el ensayo fracasa, el usuario no tiene que adquirir nada y Isle cancela el préstamo del desarrollador tecnológico.
"El patrocinio del Trial Reservoir de Brasil por parte del BID Lab hace mucho más que crear capacidad financiera para la innovación en los servicios públicos de agua en Brasil", dijo la Dra. Jo Burgess, líder de la iniciativa global Trial Reservoir. "El Trial Reservoir de Brasil reúne a todos los agentes necesarios para introducir nuevas tecnologías en el mercado - empresas de servicios públicos, inversores, empresas de nueva creación, organizaciones sin ánimo de lucro - en una economía difícil. Al eliminar la incertidumbre financiera, las asociaciones entre empresas de servicios públicos e innovadores pueden centrarse en resolver los problemas de agua de la población y conseguir que las nuevas tecnologías del agua sean ensayadas en el mercado."
El Trial Reservoir de Brasil está abierto a proveedores de tecnología que apoyen activamente ensayos en el sector del agua. El único requisito es que la tecnología a ensayar esté lista para aplicarse a escala comercial con un usuario final, ya sea un servicio público municipal o un usuario industrial/comercial de agua o un gestor de aguas residuales.
Para más información, póngase en contacto con la Dra. Jo Burgess, líder del Trial Reservoir.