Quality Water Summit celebró el pasado miércoles 27 su tercera jornada, centrada en la economía circular, bajo el contexto del impacto del impacto del cambio climático, la reducción de la calidad de los recursos hídricos y el aumento de la demanda de agua de los distintos sectores económicos, que hacen esencial una transformación del modelo de gestión.
En las sesiones de la mañana, Quality Water Summit reunió a expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua con el fin de expandir su práctica y afrontar los retos pendientes, y fue testigo de los últimos avances en lodos de depuración, a través de las experiencias de las administraciones, la empresa o el campo de la investigación.
Durante la tarde, en una primera sesión se mostraron los proyectos más destacados con los que el sector del agua está contribuyendo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Y, es que, el hidrógeno verde se ha consolidado como una de las alternativas para lograr la descarbonización de nuestro planeta. En una coyuntura de incremento de la demanda energética, es necesario impulsar el desarrollo de energías limpias a través de tecnologías como la electrólisis, que separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Blanca Antizar, European Director of Consultancy en Isle Utilities, abrió la sesión hablando de los proyectos más emblemáticos de la generación y uso de hidrógeno verde a lo largo del mundo. “El hidrógeno verde se produce directamente de la electrólisis del agua y es 100% sostenible, aunque es más costoso de producir que el hidrógeno convencional”, comentó.
Durante su intervención, Blanca Antizar señaló que, en la actualidad, “el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables” y que, con una serie de megaproyectos que se planean alrededor del mundo, se planea ampliar la capacidad actual de los 80 GW a más de 140 GW. Entre estos megaproyectos se encuentran cinco en Australia, el Proyecto NortH2 en Países Bajos, AquaVentus en Alemania, Helios Green Fuels Project en Arabia Saudí o el Proyecto HyEx en Chile, y ha situado a China como el principal productor mundial de hidrógeno a partir de hidrocarburos.
Respecto al sector del agua, Blanca Antizar hizo hincapié en que "las compañías de agua deben pensar en la producción de hidrógeno verde, en los métodos de producción y en cómo emplear el producto final”, pues “la producción de hidrógeno verde ofrece oportunidades únicas para el sector del agua”, como introducir nuevos ingresos y hacer que se alcancen los planes de cero emisiones. En este sentido, el objetivo clave del sector del agua es subsidiar los costos de producción de hidrógeno con el uso y la venta del oxígeno pues, según apuntó, en los próximos años veremos diferentes proyectos de hidrógeno verde en el sector del agua. Es por ello que debe hacerse un balance entre la oportunidad que esto presenta y los riesgos que puede conllevar y, sobre todo, tener claro que “el sector del agua y el sector energético necesitarán trabajar conjuntamente”.