Para alcanzar los objetivos climáticos, las industrias deben acelerar la transición hacia una economía climáticamente resiliente, de eficiencia de los recursos, baja en carbono y circular. A partir de julio de 2021, el proyecto LIFE GREEN ADAPT, de 42 meses de duración, aumentará la resiliencia de las infraestructuras de residuos de la UE al cambio climático mediante la aplicación de soluciones ecológicas y basadas en la naturaleza.
El proyecto se centrará en los vertederos como fuente potencial de episodios de contaminación grave cuando se ven afectados por fenómenos meteorológicos extremos, demostrando el potencial de las infraestructuras azul-verde (blue-green infrastructures, BGI) y los enfoques basados en los ecosistemas. LIFE GREEN ADAPT demostrará la capacidad de las BGI para gestionar las inundaciones repentinas y la escorrentía causadas por fuertes lluvias y prevenir incendios y explosiones causadas por sequías y olas de calor inusuales.
LIFE GREEN ADAPT logra esto a través de (i) el desarrollo de nuevos bio-tecnosuelos hechos de diferentes residuos de vertedero para estabilizar, recuperar y aumentar la calidad del suelo mediante la regulación del suministro de nutrientes y la mejora de la estructura del suelo; y (ii) la ingeniería y construcción de un conjunto de humedales de tratamiento innovadores para los vertederos contaminados con lixiviados y el agua de escorrentía proporcionarán agua de calidad, mejorando la reutilización del agua (por ejemplo, para el riego de vertederos) o la descarga en cursos naturales. Todas las soluciones desarrolladas en el proyecto se implementarán a nivel de demostración industrial en un vertedero ubicado en el noroeste de España para validar el potencial de las BGI y los enfoques basados en ecosistemas y verificar su rendimiento bajo un escenario de vertedero a escala real. LIFE GREEN ADAPT también apoyará la transición a una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en carbono mediante la reducción del consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de los residuos.
La replicabilidad y la transferibilidad serán aspectos clave del proyecto LIFE GREEN ADAPT. Incluirá un análisis de gobernanza a varios niveles, herramientas de riesgos de vulnerabilidad y talleres de innovación. En ellas participarán diversas partes interesadas, incluidos posibles usuarios finales, responsables políticos e inversores, y se abordará la co-creación de las soluciones desarrolladas durante la duración del proyecto para que sean adecuadas para su propósito.
Para alcanzar los objetivos climáticos, las industrias deben acelerar la transición hacia una economía climáticamente resiliente, de eficiencia de los recursos, baja en carbono y circular
El éxito del proyecto estará garantizado por un consorcio multidisciplinar e internacional integrado por 7 socios con sede en España, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia y liderado por AIMEN en España. XILOGA, una de las principales empresas gallegas de gestión de residuos no peligrosos, será la adoptante de las soluciones LIFE GREEN ADAPT (usuario final) y comercializará los bio-tecnosuelos a otros gestores de residuos, propietarios de vertederos o autoridades públicas, interesadas en la valorización de residuos y la biorremediación del suelo. Estos serán: LIMNOS, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de eco remediación para la restauración y protección del medio ambiente,
que comercializará el diseño y la ingeniería de las BGI; FACTOR, grupo internacional especializado en soluciones innovadoras y sostenibles, cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad al cambio climático, prestará servicios de evaluación de riesgos y vulnerabilidades a las autoridades públicas encargadas de las infraestructuras así como servicios públicos de aguas residuales y servicios públicos interesados en la implantación de las BGI; ISLE, una empresa de consultoría de tecnología e innovación global e independiente especializada en acelerar la adopción de tecnologías limpias en el mercado, y que ofrecerá servicios de desarrollo de negocio y facilitará el acercamiento entre los desarrolladores de las BGI y sus usuarios finales para acelerar el desarrollo conjunto y la adopción de sus soluciones en el mercado; AIMEN, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Aarhus se beneficiarán de la inclusión de la propiedad intelectual (IP) generada en su cartera de IP para explotarla a través de un modelo de negocio óptimo (por ejemplo, la concesión de licencias) definido en la estrategia de explotación y negocio del LIFE GREEN ADAPT y utilizarán los conocimientos desarrollados durante LIFE GREEN ADAPT en nuevas actividades de I+i y formación/educación.
El proyecto se centrará en los vertederos como fuente potencial de episodios de contaminación grave cuando se ven afectados por fenómenos meteorológicos extremos, demostrando el potencial de las infraestructuras azul-verde y los enfoques basados en los ecosistemas
El consorcio está listo para contribuir al cambio hacia una economía resiliente al clima, eficiente en el uso de los recursos y baja en carbono, alineada con el Plan de Acción Europeo para la Economía Circular, la Comunicación del Green Deal, la estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático y la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, entre otros.
Ana Pascual Formoso (AIMEN), coordinadora del proyecto LIFE GREEN ADAPT, dijo:
“LIFE GREEN ADAPT representa un paso importante para hacer que Europa sea más resiliente al clima en materia de adaptación al cambio climático. El enfoque propuesto en el proyecto para aumentar la resiliencia climática del vertedero se basa en una combinación de tecnologías de acuerdo con infraestructuras azul-verdes y soluciones basadas en ecosistemas. Además, este sistema podrá tratar aproximadamente 20.000 m3 de lixiviados de vertedero y 1.300 m3 de agua de lluvia y estabilizar 0,2ha reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 92% (CO2 eq) “
Víctor Toca Achurra (XILOGA), Presidente del GRUPO TOYSAL dijo:
“El proyecto LIFE GREEN ADAPT permitirá llevar nuestra planta de tratamiento de residuos de Xiloga a un futuro más sostenible, adaptando nuestra instalación a la economía circular mediante la formulación y aplicación de bio-tecnosuelos, generados a partir de residuos de base principalmente orgánica como sustrato fértil para estabilizar y revegetar nuestro vertedero y posibilitar la regeneración de espacios degradados, la depuración de las aguas residuales a través de diferentes lagunajes y plantas integradas en la naturaleza, garantizando al mismo tiempo la estabilidad y una óptima gestión del vertedero mediante la monitorización de múltiples parámetros, contribuyendo con este innovador proyecto a la lucha contra el cambio climático”
Urša Brodnik (LIMNOS), dijo:
"Estamos encantados de formar parte del proyecto LIFE GREEN ADAPT, ya que Limnos está comprometido con el desarrollo y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales y la mitigación de la contaminación. El enfoque utilizado dentro del proyecto se inspira y apoya en la naturaleza y se basa en el conocimiento intersectorial e interdisciplinario. Los humedales para el tratamiento de lixiviados como parte de la demostración a nivel industrial del LIFE GREEN ADAPT fortalecerán la resiliencia climática, reconsiderarán el círculo local del agua y utilizarán el carácter multi-propósito del enfoque verde".
Inês Ferreira (FACTOR), dijo:
"Los vertederos son particularmente sensibles a los factores estresantes del cambio climático, especialmente a las olas de calor, las inundaciones y las sequías, ya que generalmente están al aire libre y expuestos a estos factores. LIFE GREEN ADAPT propondrá recomendaciones y líneas de actuación para reducir la vulnerabilidad de los vertederos a estos factores de estrés a partir de un análisis de la resiliencia alcanzada por las medidas implementadas en el lugar de demostración, y en una estimación de los costes económicos de los impactos del cambio climático en el vertedero. "
La Catedrática Blanca Antizar (ISLE), presidenta del Consejo de Innovación de LIFE GREEN ADAPT, dijo:
"El plan de explotación y estrategia comercial de LIFE GREEN ADAPT para una rápida adopción de sus tecnologías innovadoras de adaptación climática en el mercado aumentará la vida útil de la infraestructura de los vertederos, la resistencia a las inundaciones, las sequías y los incendios espontáneos, ahorrará el consumo de agua dulce y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, recuperará los desechos y ahorre en costos asociados con el tratamiento externo de lixiviados de vertedero. Nos alinearemos con el UE Green Deal y adoptaremos un escenario de economía circular que se replicará al nivel de la UE y más allá"
El Dr. Jordi Morató (UPC), Director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, dijo:
"LIFE GREEN ADAPT es una gran oportunidad para adoptar soluciones basadas en la naturaleza para el sector de los residuos en consonancia con el cambio climático, la resiliencia y los planes de acción de la economía circular de la estrategia de la UE. Se desarrollará un enfoque holístico basado en la evaluación del ciclo de vida, incluida la evaluación del impacto social, económico, técnico y ambiental, para validar las tecnologías adecuadas para los residuos. Se utilizarán herramientas de microbiología molecular para validar el diseño de humedales de tratamiento innovadores".
El Dr. Carlos A. Arias (Universidad de Aarhus), dijo:
"LIFE GREEN ADAPT es un proyecto desafiante, en el que el consorcio establecerá soluciones de vanguardia basadas en la naturaleza para mejorar la adaptación al cambio climático mediante la mejora de la capacidad de adaptación, la mejora de la resiliencia y la mitigación de los efectos del cambio climático. Las adaptaciones propuestas por el consorcio establecerán casos de demostración para el tratamiento de aguas contaminadas para mejorar la calidad y gestionar los picos de escorrentía al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero antes de la descarga a las aguas naturales y para recuperar recursos que comúnmente se descuidan. Por su novedad y la probada capacidad de las tecnologías a establecer, el proyecto tiene el potencial de convertirse en un ejemplo a seguir y una referencia para sitios con retos similares. La Universidad de Aarhus y en particular el grupo de Biología Acuática participará en todas las acciones del proyecto y esperan con interés los desarrollos del proyecto".
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Agradecimientos
El proyecto LIFE GREEN ADAPT ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº LIFE20 CCA/ES/001795