Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
CAF
SCRATS
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Amiblu
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Red Control
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Hach
ADECAGUA
Idrica
TEDAGUA
Barmatec
TRANSWATER
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Minsait
Likitech
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ingeteam
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Baseform
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Filtralite
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Cómo gestionar las pérdidas de agua en sistemas de acueductos

  • Cómo gestionar pérdidas agua sistemas acueductos

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El próximo miércoles 15 de septiembre se dará inicio a un seminario web  gratuito de dos sesiones (la segunda el día 22 de septiembre) para debatir sobre sobre la detección de fugas en redes de distribución, reducción de agua no contabilizada y reparación de fugas, con la presentación de soluciones innovadoras existentes para su aplicación.

En el marco del Programa COMPASS (Cooperación para la Mejora del Desempeño de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO) invitan al “Taller virtual de Tecnologías de Gestión de pérdidas de agua en sistemas de acueducto”.

El evento contará con el involucramiento de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), con 233 miembros registrados actualmente, y también con la participación de Isle, consultora internacional e independiente especializada en tecnología y mejores prácticas innovadoras en el sector del agua. Con un equipo de 100 personas ubicadas en todo el mundo, Isle apoya a más de 300 empresas de servicios de agua y usuarios finales industriales para promover la innovación.

Durante ambas sesiones, especialistas de Isle explicarán la metodología de trabajo del Technology Approval Group (TAG), un foro colaborativo que conecta a los usuarios finales con los desarrolladores de tecnología a nivel regional, manteniendo informados a los participantes sobre las tecnologías innovadoras emergentes en el mercado. Desde 2005, la consultora ha establecido grupos TAG en Europa, Australia, Singapur, Filipinas, Estados Unidos, Sudáfrica y Oriente Medio, promoviendo un enfoque estratégico de la innovación, en línea con las necesidades de las empresas de agua y contribuyendo a asegurar la inversión de ambas partes.

En la primera sesión, se presentarán tres tecnologías innovadoras:

  • BuntBrain, un software de detección de fugas en redes de distribución de agua potable. Combina el uso de big data, computación en la nube, machine learning y estadísticas con modelación hidráulica e información meteorológica para ayudar a las compañías de aguas a prevenir roturas de tuberías e incrementar la rentabilidad de los medidores de caudal instalados. BuntBrain aborda tanto las fugas (Módulo LeakFinder) como los errores de medición (Módulo WaterMeters). La información se recolecta y almacena en la nube, luego es procesada para enviar alertas en caso de la existencia de fugas.
  • Enigma, desarrollada por Ovarro, está formada por un conjunto de sensores acústicos utilizados para localizar fugas en conducciones de agua subterráneas. La serie enigma está formada por varios productos de distinto nivel de complejidad; desde dispositivos temporales sencillos, tipo 'lift and shift', que requieren un operario en el terreno y utilizar un dispositivo manual (Eureka3) para localizar las fugas; hasta sistemas más avanzados para la detección de fugas de forma remota (a través de conexiones 3G/GPRS) en tuberías de gran diámetro y longitud. El dispositivo EngmaHyQ ha demostrado una conversión del 80% de punto de interés a localización de fuga.
  • Aegis, desarrollado por Nukote, es un sistema de revestimiento de tuberías con aplicación por aspersión, diseñado para la rehabilitación de infraestructura crítica, como tuberías del sistema de acueducto y alcantarillado. El compuesto instalado tiene una alta tensión anular combinada con una fuerte resistencia a la erosión, la abrasión y el impacto. Ambas capas, interior y exterior, son aptas para uso en alcantarillado y cuentan con la aprobación ANSI/NSF (American National Standards Institute) para uso en agua potable.

Para confirmar la asistencia al evento debe realizar su inscripción en el siguiente enlace:

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023