Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?
Isle Utilities

La COP26 se quedó "horriblemente corta", asegura un experto en agua

  • COP26 se quedó "horriblemente corta", asegura experto agua

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

La crisis climática fue el tema central de la edición 33 seminario web de la  Water Action Platform, emitido en vivo el 18 de noviembre y disponible con subtítulos en español en este link.

Organizado por el presidente de Isle, el Dr. Piers Clark, a raíz de la conferencia sobre cambio climático, COP26, el webinar de este mes se centró en formas innovadoras para que las empresas de agua alcancen emisiones netas de carbono cero.

Hamish Hill, experto del sector en la firma global de ingeniería, WSP, exploró estrategias innovadoras de mitigación de inundaciones; Alistair Driver, de Rewilding Britain, hizo un apasionado llamado a las compañías de agua para explorar los beneficios ambientales del ‘rewilding’, y las tecnologías presentadas incluyeron la de una compañía sueca que convierte los desechos biológicos en un biocombustible útil.

C-menos para la COP26

Las advertencias sobre la crisis climática han existido durante una década y se destacaron en el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la crisis climática, que se publicó a principios de este año. Los hallazgos del informe fueron "brutalmente crudos", dice Clark, y marcaron la pauta para la COP26.

“Si fueras un docente evaluando a los políticos que participaron en la COP26, ¿qué calificación les darías? Mi nota sería una C menos ”, aseguró el Dr. Clark. "Indudablemente hubo algunos avances positivos durante las dos semanas, pero se quedó horriblemente por debajo de lo que se necesitaba".

Clark advirtió que, con una dependencia peligrosa de los combustibles fósiles, resaltada tanto en el informe de IPCC como en los hallazgos recientes del Informe Global de Carbono, publicado el 4 de noviembre de 2021, lamentablemente la abrupta disminución de las emisiones de carbono observada durante el pico de la pandemia será prácticamente borrada al final de este año. Por ejemplo, las emisiones de carbono provenientes de los combustibles fósiles aumentarán en un 4,9% para fines de 2021, borrando efectivamente la caída del 5,4% observada en 2020.

Modelos científicos desarrollados recientemente han demostrado que es probable que los niveles aumenten nuevamente en 2022 a menos que se tomen medidas sustanciales e inmediatas.

Una casa a prueba de inundaciones

Para discutir sobre qué se puede hacer en el sector del agua para hacer frente a los desafíos de llegar al cero neto y abordar la creciente crisis del agua, el Dr. Clark conversó con Hamish Hall, director del equipo de gestión de riesgos del agua en WSP.

WSP es una de las firmas de servicios profesionales de ingeniería líderes a nivel global y estuvo particularmente activa en el período preparativo a la COP26. Durante los últimos 30 años, Hall ha participado en proyectos de agua en todo el mundo, trabajando desde la protección de centrales nucleares hasta ayudando a la Cruz Roja a comprender las inundaciones.

“El aumento del nivel del mar continuará y el incremento de las precipitaciones también, incluso si somos realmente buenos reduciendo nuestras emisiones de carbono, por lo que debemos planificarlo a través de la gestión de mitigación de inundaciones y preguntarnos dónde podemos ganar tiempo para que las comunidades en riesgo de inundaciones puedan adaptarse ”, afirmó Hill.

Para abordar este problema, WSP invierte mucho en modelado numérico, empleando varios paquetes de software para modelar flujos 1D y 2D en ríos y llanuras aluviales. También se están realizando evaluaciones integradas del riesgo de inundaciones, donde los procesos de aguas superficiales y el flujo en las redes de alcantarillado se modelan simultáneamente.

Hill recomendó que la mejor manera de proteger a las comunidades en el futuro implica una combinación de estrategias de manejo de inundaciones naturales y "la adopción de asociaciones público/privadas" para financiarlas. En comunidades donde será difícil mitigar por completo las inundaciones, WSP está trabajando en asociación con otras agencias para diseñar casas a prueba de inundaciones, que se elevan sobre el limo de la llanura aluvial en caso de un incidente.

Gestión circular de lodos

A pesar de los 20.000 millones de dólares que se gastan a nivel mundial cada año en la eliminación de lodos, la mayor parte de estos todavía termina en el medio ambiente, sin tratamiento adecuado. Los lodos de depuradora contribuyen, de forma significativa, a las emisiones de carbono.

Descrita como la "solución al desafío global de los lodos", entre las tecnologías presentadas en el evento se examinó el proceso exclusivo OxyPower HTC de la empresa sueca, C-Green, que convierte los residuos biológicos húmedos en biocombustible. Este proceso erradica eficazmente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del almacenamiento de lodos.

"El impacto del manejo de lodos no es tan conocido, pero es un problema climático y ambiental importante", advirtió el director ejecutivo de C-Green, Erik Oden. “Los lodos del tratamiento de aguas residuales de industrias y hogares provocan emisiones de gases de efecto invernadero, pueden esparcir sustancias peligrosas al medio ambiente y suponer riesgos para la salud”.

“Con nuestra nueva tecnología podemos llevar el lodo a la bio-economía circular y recolectar recursos útiles de lo que ha sido visto, hasta ahora, como un desperdicio. Ésta es la solución al desafío global de los lodos ”.

Las plantas modernas de tratamiento de aguas residuales airean el agua entrante, provocando la oxidación, lo que ayuda a descomponer el material biológico, una especie de oxidación húmeda lenta. OxyPower HTC aplica un proceso de oxidación en húmedo muy intensivo, utilizando temperaturas de alrededor de 230°C para acelerar significativamente el proceso de oxidación. Las reacciones resultantes producen calor, que luego se utiliza para ejecutar todo el proceso OxyPower HTC.

Este proceso combina dos tecnologías consolidadas, la carbonización hidrotérmica (HTC) y la oxidación húmeda, con un diseño industrial compacto. La tecnología simplifica la recuperación de nitrógeno y fósforo: el nitrógeno se extrae del agua separada del proceso rico en nitrógeno, mientras que el fósforo es recuperado de las cenizas después de la incineración del biocombustible HTC.

Gestión de sistemas naturales

El ‘rewilding’ está ganando impulso como un nuevo enfoque para restaurar y conservar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

El profesor Alistair Driver, experto en el sector, es uno de los ecologistas y conservacionistas más importantes del Reino Unido, y director de Rewilding Britain. Driver, con amplia experiencia en la gestión de sistemas naturales para maximizar sus beneficios, explicó más sobre el concepto de ‘rewilding’ y cómo éste puede ayudar a los países a alcanzar el cero neto.

“Se trata de la restauración a gran escala de ecosistemas hasta el punto en que la naturaleza puede cuidar de sí misma. Cuando esto se hace a escala, se pueden medir los beneficios en las mejoras a la biodiversidad, extracción de dióxido de carbono, la calidad del agua, la gestión del riesgo de inundaciones, al mismo tiempo que se mejora la salud y el bienestar de las comunidades”.

Driver explicó que un componente crucial es la reintroducción de ganado, como el ganado nativo, los ponis y los cerdos. Los grandes herbívoros mantienen áreas abiertas que benefician a una amplia gama de otras especies, a través de su pastoreo. Citó el ejemplo del trabajo de reconstrucción bajo este enfoque de la empresa de agua británica United Utilities, en Haweswater y Ennerdale.

“If water companies are going to contribute significantly towards solving the climate crisis, rewilding needs to be a universal activity,” concluded Driver.

“Si las empresas de agua van a contribuir significativamente a resolver la crisis climática, el ‘rewilding’  debe ser una actividad universal”, concluyó Driver.

Para mayor información, visite la página web.

El próximo seminario web de la Water Action Platform tendrá lugar el jueves 16 de diciembre, a las 7.30am y a las 4.30pm (BST)- 2.30 am y 11.30am (EST). Haga clic aquí si desea registrarse y recibir la invitación.

La redacción recomienda

18/11/2022 · Tratamiento del Agua · 7 1

"En Vatteninfo Sverige AB trabajamos recopilando información y conocimiento sobre el agua"

16/11/2022 · Tratamiento del Agua · 58 1

"La electromicrobiología será fundamental en los tratamientos de agua para pequeñas poblaciones"

14/11/2022 · Tratamiento del Agua · 24 1

"Creemos que hay muy buenas oportunidades para la economía circular en pequeñas poblaciones"

10/11/2022 · Tratamiento del Agua · 38 1

"Nuestra selección de tecnologías del agua está basada en las mejores prácticas internacionales"

10/10/2022 · Digitalización · 68 1

Víctor Arroyo: "La digitalización es casi un mandato, un deber de las empresas de agua"

21/09/2022 · Digitalización · 93 1

"El objetivo de Trial Reservoir es acelerar la industria del agua para lograr carbon net zero"

16/09/2022 · Investigación · 35 1

"Trial Reservoir existe para acelerar la adopción de soluciones prácticas en el sector del agua"

14/09/2022 · Digitalización · 55 1

José Porro: "La mayoría de las empresas de agua no saben cómo reducir las emisiones de N2O"

12/09/2022 · Digitalización · 53 1

"Hemos de promover soluciones innovadoras para lograr una gestión universal y segura del agua"