Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
ISMedioambiente
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
KISTERS
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El debate público sobre la contaminación del agua "simplificado en exceso"

  • debate público contaminación agua "simplificado exceso"

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El auge de la ciencia ciudadana está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las empresas de agua para que mejoren su desempeño ambiental, protejan la calidad de los ríos y de las aguas de bañarse. En ese sentido, el sector del agua debe mejorar en la comunicación de los desafíos que suponen abordar la contaminación y de por qué existe una necesidad urgente de una mejor colaboración entre las empresas de servicios públicos, los organismos gubernamentales, los reguladores y los clientes. Este fue el mensaje clave de Philip Dunne MP, presidente del Comité de Auditoría Ambiental del Parlamento del Reino Unido, durante un discurso de apertura en la Zero Pollutions Conference 2021, organizada por la consultora de tecnología, Isle.

Dirigiéndose una audiencia de profesionales internacionales del agua, incluidas empresas de servicios públicos, académicos, consultores y proveedores, así como la Agencia de Medio Ambiente, Dunne aseguró: “El público está cada vez más preocupado por el medio ambiente en general, y especialmente por estado de playas y ríos. Quienes tienen la responsabilidad de administrar el agua deben ser conscientes: esa preocupación no va a desaparecer. Todos los que tienen responsabilidades deben desarrollar estrategias sólidas para tratar de gestionar y materializar su contribución a estos desafíos. La colaboración y la cooperación serán clave. Se necesita una voz unida para comunicarse con el público ".

La conferencia, organizada para apoyar al sector del agua del Reino Unido en su lucha por lograr ambiciosos objetivos de disminuir la contaminación durante los próximos cinco años, tuvo lugar días después de que Southern Water fuera multada con un récord de 90 millones de libras, después de declararse culpable de 6.971 descargas de aguas residuales no autorizadas, entre 2010 y 2015.

Durante un panel de discusión, que incluyó a participantes de The Rivers Trust, varias compañías de agua y a la Agencia de Medio Ambiente, esta última reconoció que, si bien los miembros del público apasionados están más comprometidos que nunca con los problemas ambientales, existe el riesgo de que el debate haya perdido matiz.

Helen Wakeham, subdirectora de calidad del agua, aguas subterráneas y contaminación de la tierra en la Agencia de Medio Ambiente, apuntó: “El debate público sobre la calidad del agua y la contaminación corre el riesgo de simplificarse demasiado; en general, la gente no comprende cómo funcionan los sistemas de aguas residuales. Es complicado, desafiante y hay cosas que las personas pueden hacer individualmente para contribuir. El riesgo es que nos concentremos tanto en las fallas de las compañías de agua que perdamos de vista cómo todos pueden marcar la diferencia en la prevención de la contaminación ”.

Con un enfoque en cómo la toma de decisiones con base en datos y las tecnologías inteligentes pueden ayudar a abordar la contaminación, la conferencia también incluyó presentaciones de Brian Moloney, director gerente de la compañía de tecnología StormHarvester, sobre cómo la inteligencia artificial (IA) y los sistemas inteligentes pueden llevarnos hacia cero contaminaciones. También participó Anna Boyles, directora de rendimiento, riesgo y optimización de Thames Water, quien explicó el enfoque de la empresa con base en la IA para la reducción de la contaminación.

Entre los oradores estuvo también Richard Martin, arquitecto de sistemas de contaminación e inundaciones en Southern Water, quien presentó medidas de intervención proactiva y cómo la compañía ha estado utilizando su estación de bombeo de señales mejoradas para identificar de manera proactiva el deterioro antes de que se produzca la falla. Erica Brown, directora de Desempeño Ambiental de United Utilities, analizó los beneficios de utilizar un enfoque de mejora del monitoreo de la duración de los eventos. De la empresa Anglian, Melissa Tallack, directora de datos y servicios digitales, y Colin Usherwood, gerente de operaciones tácticas, ofrecieron un resumen de su centro de control de la contaminación y la app de vanguardia de reportes de móviles para el personal de campo.

Al agradecer a los participantes al finalizar el evento, el director gerente de Isle en el Reino Unido, el Dr. Ben Tam, comentó: “La industria está trabajando arduamente para abordar este problema y empresas como StormHarvester están ayudando a reducir la contaminación. A nivel nacional, como sector, debemos involucrarnos más con el público: el debate ha cambiado y evolucionado”.

“Hay mucho que hacer, y mucho que podemos hacer juntos. Con avances en nuevas tecnologías, mayor inversión y mayor colaboración dentro del sector, y con terceras partes involucradas, llegaremos a cero contaminaciones”, concluyó.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023