Una ambiciosa tecnología avanzada de tratamiento de agua, planificada para Arabia Saudita, podría abrir un nuevo capítulo para la desalinización sostenible. El proceso, que utiliza energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés), se destacó en el último seminario web de la Water Action Platform, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2021.
Durante el evento también se presentó una tecnología de reactor de biopelícula aireada por membrana (MABR, por sus siglas en inglés) que podría impulsar la descentralización de las instalaciones de agua, se destacó un nuevo método para medir el trifosfato de adenosina en el agua y se discutió, con ejemplos, cómo el poder del deporte podría utilizarse para aumentar el involucramiento y compromiso de partes interesadas con los retos actuales del agua.
Organizada por Piers Clark, director ejecutivo de la consultora global de tecnología y negocios, Isle, la iniciativa de la Water Action Platform reúne a las compañías de agua y los municipios para compartir conocimientos e innovación en todo el mundo, con actividades como los seminarios web mensuales.
Desalinización sostenible
La mayoría de las formas de desalinización consumen mucha energía, lo que significa que se puede acentuar el cambio climático si no se utilizan fuentes de energía renovables para la producción de agua dulce. En un cambio muy bien recibido, la empresa de Arabia Saudita, NEOM, planifica construir una planta de desalinización verdaderamente ecológica.
“Un elemento clave para nosotros es la sostenibilidad y la incorporación del enfoque de la economía circular: ir más allá del cero neto para producir beneficios ambientales, económicos y sociales. Por lo tanto, la desalinización debe centrarse no solo en el agua, sino también en la salmuera que se genera durante el proceso. Vemos esta salmuera como un recurso que se puede utilizar ”, explicó Gavin van Tonder, director de la división del sector del agua de NEOM.
El innovador proceso de NEOM utiliza energía solar concentrada (CSP) para calentar una estructura de acero abovedada que hierve el agua de mar para evaporarla y condensarla como agua dulce. El residuo de salmuera se acumula en la base de la bóveda y luego se extrae y se puede vender comercialmente. Los planes de viabilidad ya están completos y la empresa prevé que se establecerá una nueva planta de desalinización, utilizando la tecnología CSP, en los próximos 24 meses.
Tratamiento descentralizado
El webinar también contó con una tecnología MABR revolucionaria que podría hacer que el tratamiento de aguas residuales descentralizado sea más fácil de realizar en la práctica. La revolucionaria tecnología de Fluence, líder del mercado, utiliza aireación pasiva y es altamente eficiente en la eliminación de nutrientes biológicos, proporcionando una alternativa energéticamente eficiente que ofrece efluentes de alta calidad.
La compañía estadounidense cree que esta tecnología podría allanar el camino para alternativas más flexibles y sostenibles a las grandes plantas de tratamiento que requieren una importante infraestructura de suministro y entrega.
“Creemos que el futuro de la gestión de aguas residuales radica en instalaciones descentralizadas, que ahorran en el gasto de capital inicial y reducen el tiempo, la energía, la operación y los esfuerzos de mantenimiento”, aseguró Gilad Yogev, gerente de productos de Fluence. "El proceso único de MABR proporciona una eliminación de nutrientes biológicos altamente eficiente, lo que resulta en ahorros operativos y con menos impacto que permiten que el tratamiento descentralizado sea más factible".
Avances en análisis microbiológicos
También se mostró durante el evento un nuevo método para medir el trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) en el agua. El análisis microbiológico del agua potable y los sistemas de agua industrial es fundamental para proteger la salud pública y la integridad de la infraestructura. En 2020, Greenville Water, en Carolina del Sur (Estados Unidos), desarrolló una nueva técnica que podría ayudar a las empresas de servicios públicos a gestionar mejor el recrecimiento microbiano en sus sistemas de distribución, y es especialmente eficaz en la gestión de la nitrificación.
"Las pruebas de ATP no solo permiten una indicación más rápida de la calidad microbiana que las pruebas tradicionales... sino que podemos predecir la población real total, incluidas las bacterias nitrificantes", dijo el gerente del laboratorio de Greenville, Jeff Czarnecki, quien ha estado trabajando con la compañía canadiense de monitoreo microbiano, LuminUltra, en este proyecto.
Czarnecki continuó explicando que antes de usar esta nueva técnica de ATP solía tardar varios días en obtener resultados, lo que retrasaba la capacidad de Greenville Water para actuar rápidamente, mientras que con las pruebas de ATP los resultados son inmediatos.
Una oportunidad deportiva
Los espectadores del webinar también pudieron observar un nuevo proyecto de los Países Bajos que está uniendo el deporte, el agua y problemas ambientales, para aumentar la comunicación y la colaboración. The Future is Water es una iniciativa de la Royal Dutch Watersport Association y la agencia de marketing deportivo TIG Sports.
La portavoz de la iniciativa, Annelies Schenk, comentó: "Sentimos que tenemos una plataforma poderosa y única para llegar a una amplia audiencia al conectar el mundo de los deportes acuáticos con los grandes desafíos en torno a la sostenibilidad, el clima y, en particular, el agua".
La iniciativa ofrece un programa educativo para jóvenes, llamado World of Water, que actualmente está trabajando en 800 escuelas, y ha desarrollado un laboratorio de agua, para llevar a eventos como el Festival Olímpico, y así involucrar al público con los problemas y retos relacionados con el agua.
El próximo seminario web de la Water Action Platform, con foco en América Latina, tendrá lugar el jueves 28 de octubre, a las 7.30am y a las 4.30pm (BST)- 2.30 am y 11.30am (EST). Haga clic aquí si desea registrarse y recibir la invitación.