Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Grupo Mejoras
ONGAWA
TEDAGUA
FENACORE
ESAMUR
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Saint Gobain PAM
Idrica
Red Control
Hidroconta
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Schneider Electric
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
SCRATS
IRTA
Baseform
Filtralite
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
ADASA
Aganova
Vector Energy
Molecor
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El importante rol de la epidemiología de las aguas residuales en la lucha contra la Covid-19

  • importante rol epidemiología aguas residuales lucha Covid-19

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

La epidemiología basada en aguas residuales puede desempeñar un papel importante en la identificación de casos "silenciosos" de Covid-19, así se presento en el último webinar de la Plataforma de Acción del Agua. Estos webinars periodicos están abiertos a todo el mundo, son organizados por el CEO de Isle, el Dr. Piers Clark, y analizan el nuevo coronavirus y la pandemia mundial a través de la lente de la industria del agua.

En ellos se comparten las perspectivas de la academia y las experiencias de las empresas de agua de todo el mundo, junto con el análisis de expertos que proporcionan información sobre los desarrollos de la ciencia y la tecnología que pueden aportar cambios suignificativos en el sector del agua. A continuación se presenta un resumen de los aprendizajes del decimoquinto webinar de la Plataforma de Acción del Agua, que tuvo lugar el 23 de julio.

Webinar 15: Seis aprendizajes clave

  1. Virus encontrado en aguas residuales brasileñas meses antes del primer caso reportado.

Investigaciones recientes de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil añaden otra evidencia sobre el rol que las aguas residuales tienen que desempeñar en la identificación de casos presintomáticos o asintomáticos de Covid-19. Un documento académico (aún no revisado por pares) identifica la presencia del virus en dos muestras separadas tomadas en la capital del estado, Florianópolis, el 27 de noviembre de 2019 -dos meses y medio antes de que se notificara el primer caso en la zona- y en muestras posteriores hasta marzo de 2020. La investigación también muestra la relación entre el ácido ribonucleico (ARN) detectado en las aguas residuales y la escala del brote. Las empresas de agua de todo el mundo están revisando las muestras almacenadas de aguas residuales para ayudar a identificar cuándo apareció por primera vez el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo (SARS-CoV-2)

  1. La epidemiología de las aguas residuales desempeña un papel importante en la identificación de casos "silenciosos".

Las últimas investigaciones mostrando el riesgo que supone la "transmisión silenciosa" de Covid-19 a partir de infecciones asintomáticas y presintomáticas, también ayudan a resaltar la importancia de la epidemiología de las aguas residuales.

Un documento académico de cuatro universidades de Canadá y Estados Unidos, presentado en la Plataforma de Acción del Agua, demuestra que la mayoría de las infecciones de Covid-19 pueden ser atribuibles a la transmisión silenciosa de casos presintomáticos y asintomáticos.Las infecciones presintomáticas y asintomáticas representan más del 50% de la transmisión. En consecuencia, incluso el aislamiento inmediato de todos los casos sintomáticos es insuficiente para lograr el control de la pandemia.

El aislamiento de las personas que presenten síntomas debe complementarse con pruebas que identifiquen casos asintomáticos y presintomáticos para controlar la propagación de la enfermedad.

El Dr. Clark dice, "Esta investigación nos muestra con más fuerza que nunca que el actual enfoque de aislamiento de personas con síntomas, adoptado por muchos países debe complementarse con un sistema rápido de seguimiento. Aquí es exactamente donde un sistema de epidemiología de las aguas residuales que puede proporcionar una alerta temprana de un brote, tiene un papel importante que desempeñar. Debemos seguir trabajando para que esto sea una realidad".

  1. Los 10 aspectos mas importantes que debes conocer sobre Covid-19.

El sector del agua busca proteger al personal y actualizar el conocimiento sobre el Covid-19, la Plataforma de Acción del Agua ha publicado un nuevo video mostrando los 10 aspectos esenciales que se deben conocer. El video de tres minutos, es presentado por la Dra. Jo Burgess, bioquímica y microbióloga, quien además lídera el centro de conocimiento en SARS-CoV-2 en aguas residuales.Esta práctica guía está disponible en la Plataforma de Acción del Agua y en el canal de YouTube de Isle y es una herramienta de entrenamiento útil, explica claramente la terminología que se usa, cómo el jabón elimina el SARS-CoV-2, y por qué la investigación sobre el SARS que causó la epidemia de 2004 sigue siendo útil hoy en día.

Los vídeos se pueden encontrar aquí.

  1. Las EPI desechadas ponen en riesgo los sistemas de alcantarillado.

El mayor uso de equipos de protección personal (EPI) en los últimos meses, ha significado un aumento masivo de artículos inadecuados descargados a los sistemas de alcantarillado. Estos objetos están bloqueando los sistemas y poniendo en riesgo el funcionamiento de estas infraestructuras en todo el mundo, creando múltiples problemas.

En Zahgreb, la capital de Croacia, se hizo un llamamiento público después de que el sistema central de tratamiento de agua se obstruyera por acumulación de gran cantidad de artículos, incluyendo toallitas desinfectantes, máscaras respiratorias y guantes de látex.

"Para empeorar las cosas", dijo Piers Clark, "los trabajadores tuvieron que limpiar el sistema de forma manual, exponiéndose así a un mayor riesgo. La importancia de las campañas de concienciación es ahora más evidente".

  1. Los sensores autoalimentados desarrollados por 8Power podrían revolucionar la monitorización de los activos.

La empresa de tecnología de monitoreo de activos 8Power, una spinoff de la Universidad de Cambridge, ha desarrollado un sensor que puede monitorear los activos industriales, utilizando sistemas de transformación de la energía de vibración en energía eléctrica. En un mundo donde la supervisión remota es cada vez más importante, estos dispositivos autoalimentan tanto el sensor como las comunicaciones inalámbricas durante al menos diez años, no tienen necesidad de cambios de batería ni otras fuentes de energía.

Los flujos de datos de equipos como motores y bombas se pueden recoger y analizar en un teléfono móvil, alertando a los operadores prematuramente sobre posibles problemas en los equipos. Una investigación con una compañía de agua del Reino Unido muestra que los dispositivos de 8Power pueden ahorrar hasta un 10% del presupuesto de mantenimiento reactivo de una empresa de agua, lo que puede representar millones de euros en algunos casos. Paul Egan, director ejecutivo de Power8, dice: "Los sensores se van a hacer cada vez más inteligentes, por lo que van a necesitar más energía. Baterías más grandes no son la respuesta adecuada, por lo que que debe producirse un cambio - creemos que este va a ser la recolección de energía de vibración. Eliminando el problema de tener que cambiar las baterías va a facilitar la adopción de este tipo de tecnologías".

Obtenga más información aquí.

  1. La gamificación puede fomentar un ahorro de agua.

Un proyecto europeo colaborativo SmartH2O ha informado sobre un ensayo de gamificación que muestra cómo se puede reducir el consumo de agua en los hogares mediante la adopción de un enfoque lúdico.

La gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos de ordenador en otros contextos, en este estudio europeo, se animó a la gente a competir para ahorrar agua utilizando comparativas visuales y consejos de ahorro de agua con recompensas.

Los resultados mostraron un pico inicial de ahorro de agua que finalmente se estabilizó a un nivel constante, lo que, después de ajustar las variaciones estacionales, representó un ahorro de alrededor del 10 por ciento.

"A medida que entramos en los meses de sequía de verano, soluciones como esta pueden resultar muy eficientes", dijo el Dr. Clark.

Un enlace al documento se puede encontrar en el centro de conocimiento sobre inteligencia artificial y digitalización en la Plataforma de Acción del Agua.

El webinar de 30 minutos de la Plataforma de Acción del Agua y los enlaces a los diferentes documentos, se pueden ver aquí. Esta plataforma, creada inicialmente por Isle como parte de la respuesta del sector del agua a Covid-19, está creciendo rápidamente y actualmente cuenta con 960 miembros y más de 472 organizaciones de 69 países, siendo Guatemala, Croacia y Egipto los últimos en estar representados.

Participa

El próximo seminario web tendrá lugar el jueves 6 de agosto y está abierto a todas las organizaciones y empresas del sector del agua. Hay dos franjas horarias para facilitar la participación desde todas las regiones del mundo - 7:30am y 4:30 pm BST (UTC+1).

Regístrate aquí.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023