Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Amiblu
EPG Salinas
ADECAGUA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
GS Inima Environment
IRTA
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Fundación Botín
Red Control
Hidroconta
ISMedioambiente
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Likitech
ACCIONA
DATAKORUM
CAF
Vector Energy
MOLEAER
ONGAWA
AGS Water Solutions
Baseform
Ingeteam
SCRATS
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
KISTERS
Barmatec
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La industria del agua da luz verde al hidrógeno

  • industria agua da luz verde al hidrógeno

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El hidrógeno verde y cómo el sector del agua puede interactuar con esta 'fuente de combustible verde y limpia' fue el tema central del último webinar de la Water Action Platform, un foro global para la colaboración del sector del agua, que tuvo lugar el jueves 20 de mayo de 2020.

Organizado por el presidente de Isle, Piers Clark, el seminario web contó con la participación de la Dra. Jenifer Baxter, directora de innovación y políticas de Protium Green Solutions, quien ofreció un resumen de los conocimientos clave sobre el hidrógeno para el sector del agua. La presentación también contó con tecnologías de hidrógeno emergentes del Reino Unido y Australia.

“Vemos al hidrógeno como una oportunidad para descarbonizar pilares clave de nuestra sociedad, incluidos aquellos que forman parte de nuestra infraestructura crítica, como el agua y los desechos”, apuntó la Dra. Baxter. “Esto se trata de desarrollo sostenible y de contribuir a que nuestras industrias sean mucho más sostenibles al poder comprender exactamente qué materias primas y desechos tenemos, y cómo podemos utilizarlos de manera más eficaz. Es una economía circular de energía y residuos”.

Baxter explicó cómo históricamente el hidrógeno ha dependido de la explotación de combustibles fósiles, pero que existen formas "limpias" de producirlo, y que se están llevando a cabo pruebas y estudios de viabilidad en las empresas de suministro de agua en todo el mundo, explorando formas más limpias y ecológicas de producir hidrógeno.

Capturando el carbono

Se exploraron nuevas oportunidades de recuperación de recursos durante la exhibición de tecnologías del seminario, de las cuales ambas ofrecen el potencial de mejorar simultáneamente el proceso de tratamiento de aguas residuales mientras se genera hidrógeno limpio. La primera fue de Hazer Group, una empresa australiana que produce hidrógeno para pilas de combustible y grafito de alta calidad a partir de metano, con bajas emisiones de CO2.

"En lugar de la producción típica de hidrógeno a base de gas, que produce CO2 como subproducto, producimos grafito: un producto sólido, capturable y utilizable", aseguró el director ejecutivo, Geoff Ward. “Es una tecnología limpia y rentable y, al lado del biogás renovable, tiene el perfil de emisiones más bajo de todas las tecnologías disponibles, yendo más allá de donde la energía solar y la electrólisis pueden alcanzar, sacando el metano originado de los desechos de la atmósfera y capturando todo el carbono asociado con la materia prima ".

Por su parte, Organics (con sede en el Reino Unido) opera a nivel mundial y se centra en las energías renovables, la recuperación de amoníaco y la digestión anaeróbica. El director comercial Keith Richardson explicó cómo el sistema patentado de la compañía recupera el amoníaco de las aguas residuales de alta concentración y lo convierte en una gama de productos de amoníaco comercializables, junto con hidrógeno.

Organics ya tiene un stripper térmico de amoníaco bien establecido que se utiliza para eliminar el amoníaco de, por ejemplo, licores y lixiviados de vertederos. El amoníaco recuperado se puede utilizar como fertilizante, materia prima para procesos industriales, o como materia prima para procesos de craqueo de amoníaco que podrían generar hidrógeno verde.

Creciente diversidad, seguimiento del COVID y gemelos digitales

Además del enfoque en el hidrógeno, el webinar también incluyó novedades sobre historias del sector agua a nivel global, incluida la implementación de la epidemiología basada en las aguas residuales, así como el progreso que han mostrado algunas empresas en la diversidad y la inclusión en el sector del agua.

Los participantes del encuentro fueron invitados a participar en el Tour del Gemelo Digital de Idrica, una empresa internacional especializada en servicios y soluciones para empresas de agua. Un gemelo digital es un modelo virtual que replica el comportamiento real del sistema y permite simular su respuesta bajo cualquier condición.

El evento gratuito tendrá lugar el miércoles 9 de junio. Será moderado por Piers Clark y contará con un discurso de apertura del CEO de Idrica, Jaime Barba, y una demostración de cómo funciona el gemelo digital. Aquí puede registrarse.

Para obtener más información sobre cualquiera de los temas mencionados, el seminario web de la Water Action Platform (WAP) se puede ver aquí.

El próximo webinar mensual de la WAP se llevará a cabo el jueves 17 de junio de 2020 a las 7.30 a.m. y a las 4.30 p.m. BST. Para registrarse y recibir una invitación, haga clic aquí.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023