Connecting Waterpeople
Contenido premium

La innovación, de una creciente demanda a una necesidad imperativa en América Latina

Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Las sequías, el cambio climático, la falta de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, la contaminación humana, los derrames de petróleo y el vertido de aguas residuales e industriales son las principales causas de contaminación en América Latina. Además, existe una distribución desigual de la disponibilidad de agua, falta de infraestructura y pérdidas en las redes de distribución por fugas y mantenimiento inadecuado.

Isle, una empresa consultora global especializada en agua y aguas residuales, se fundó en 2005 precisamente con el objetivo de acelerar la innovación para combatir la contaminación y los demás desafíos del sector, apoyando a los servicios públicos, empresas y usuarios finales de la industria para identificar, evaluar e implementar tecnologías innovadoras y mejores prácticas. En la actualidad cuenta con un equipo de cien personas ubicadas en todo el mundo, apoyando a más de trescientas empresas de servicios de agua y saneamiento en sus esfuerzos por promover la innovación.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

Durante más de quince años la consultora ha desarrollado programas regionales para identificar y evaluar los principales desafíos que enfrentan las empresas de agua, así como las mejores prácticas y tecnologías innovadoras para aplicarlas en la región hacer frente a dichos retos. Dentro de estos proyectos, se han desarrollado cuestionarios y entrevistas estructuradas con varias empresas de servicios públicos en diferentes países, lo que le permite una mayor comprensión de los principales desafíos en el sector del agua de América Latina.

El equipo de Isle en América Latina está trabajando actualmente en diversos proyectos en México, Brasil, Perú, El Salvador y Colombia. Este artículo destaca dos proyectos clave que están allanando el camino para una mayor adopción de tecnología e innovación en el sector del agua de la región.

Introduciendo soluciones innovadoras en la región

En América Latina solo el 30% de las aguas residuales recibe un tratamiento adecuado. Por ende, la innovación resulta fundamental para contribuir no solo a la sostenibilidad de las empresas, sino también a reducir las amenazas a la seguridad hídrica.

Para contribuir a lograr este objetivo, Isle ha articulado la Plataforma de Innovación del Agua para América Latina, financiada por el Banco Mundial, cuyo lanzamiento está programado en un taller de trabajo a realizarse a finales de este 2021. Esta iniciativa utiliza el modelo de trabajo del Grupo de Aprobación de Tecnologías (Technology Approval Group, TAG, por sus siglas en inglés) de Isle en toda la región, al trabajar con empresas de servicios de agua y saneamiento de Brasil, Perú, El Salvador y Colombia.

Durante más de 15 años Isle ha desarrollado programas regionales para identificar y evaluar los desafíos que enfrentan las empresas de agua

La Plataforma de Innovación del Agua para la región parte de la premisa de que se debe prestar la debida consideración a los aspectos técnicos, comerciales, de mercado y factores ambientales, y que solo deben presentarse propuestas sólidas de tecnologías que encajen con las necesidades del cliente. Para el lanzamiento de la plataforma, está previsto que, entre las empresas de servicios de agua y saneamiento participantes, se incluyan: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo S.A (SABESP), Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal (CAESB), Acueducto de Bogotá, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), entre otras.

Se establecerá una plataforma en línea dedicada para monitorear y facilitar la participación de estas empresas, desde el inicio del proyecto, con actualizaciones constantes. Esta se utilizará como repositorio central a medida que se revisan las tecnologías y luego se realiza un seguimiento, como una herramienta de gestión de proyectos para Isle y como un recurso adicional para los participantes de la plataforma, de manera que puedan acceder a la información relevante siempre que les resulte necesario e interactúen con las empresas de tecnologías innovadoras y otros participantes de la plataforma, después del evento de lanzamiento.

Conoce cómo Isle Utilities favorece la adopción de tecnologías por parte de las empresas de agua junto con la Plataforma Tecnológica Española del Agua y su lanzamiento del Foro Tecnológico del Agua.

También se utilizará esta plataforma en línea para proporcionar evidencia de auditoría y dejar un legado del proyecto. Isle aprovecha toda la experiencia adquirida hasta la fecha en tecnologías relevantes (más de 6.000 tecnologías revisadas en diez años y más de 1.250 en el Portal de Tecnología de la consultora), con aproximadamente cincuenta de estas sometidas a una revisión más profunda para el proceso de trabajo previsto.

El TAG es un foro colaborativo que conecta a los usuarios finales con los desarrolladores de tecnología a nivel regional, manteniendo informados a los participantes sobre las tecnologías innovadoras emergentes en el mercado. El TAG se ha incorporado con éxito en los mercados más desarrollados para estimular la adopción de la innovación en el sector del agua. Desde 2005, Isle ha establecido grupos TAG en Europa, Australia, Singapur, Filipinas, Estados Unidos, Sudáfrica y Oriente Medio.

El equipo de Isle en América Latina está trabajando actualmente en diversos proyectos en México, Brasil, Perú, El Salvador y Colombia

El valor agregado de este foro es que promueve un enfoque estratégico de la innovación, apoya el desarrollo y comercialización de soluciones con base en la tecnología, en línea con las necesidades de las empresas de agua y contribuyendo a asegurar la inversión de ambas empresas.

El modelo del TAG en México

El segundo proyecto a revisar es el lanzamiento de nuestra Plataforma de Innovación en México, que sigue el mismo enfoque que el anterior, pero se centra únicamente en las empresas de servicios públicos mexicanos, y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay muy poca innovación dentro del sector hídrico en México y una sobreexplotación significativa de los principales acuíferos y cuencas superficiales que abastecen a la población.

En un intento por abordar esta situación, en mayo de 2020 la autoridad mexicana del agua, CONAGUA, presentó su Programa Nacional Hídrico (PNH), que establece las prioridades y estrategias del país para distribuir y administrar el agua durante los próximos cuatro años (2020-2024). El PNH se centra en la sostenibilidad del agua, el medio ambiente, la seguridad hídrica, los derechos humanos y concretamente en dieciséis de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Diagrama del modelo Technology Approval Group de Isle.

Se identificaron varias prioridades y objetivos estratégicos, incluyendo:

  • Garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en las poblaciones más vulnerables, incluyendo un mejor acceso a estos para incrementar el bienestar en las zonas rurales y periurbanas, así como el fortalecimiento de los organismos operadores de agua y saneamiento para asegurar servicios de calidad a la población.
  • Utilizar el agua de manera eficiente para contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola e industrial. Los esfuerzos deben enfocarse en mejorar y promover el uso responsable del agua para mitigar el impacto de estos usos en los recursos hídricos disponibles.
  • Preservar la integridad del ciclo del agua mediante la conservación de cuencas y acuíferos para mejorar el abastecimiento y reducir y controlar la contaminación en cuerpos de agua, con efecto directo en la salud de la población.

Desde Isle se está trabajando para abordar estos problemas mediante la organización de las actividades de vinculación oferta-demanda de la Plataforma de Innovación Tecnológica en el sector del agua en México. Esto se traduce en la realización de una serie de talleres del Grupo de Aprobación de Tecnologías (TAG) para identificar y presentar tecnologías que respalden la gestión empresarial, la eficiencia energética y los programas de reducción de pérdidas, contribuyendo a la promoción de la innovación en el sector del agua y el saneamiento en México.

Isle ha articulado la Plataforma de Innovación del Agua para América Latina, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este 2021

En la práctica, el equipo de especialistas de la consultora utiliza la información proporcionada por los Operadores de Agua en México sobre las soluciones necesarias para abordar los desafíos técnicos, operativos y de gestión prioritarios para la adecuada provisión de servicios de agua y saneamiento, y luego identifica al menos veinte innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado de suministro local y/o global que tienen el potencial para abordar estos desafíos.

Posteriormente se utiliza el modelo TAG para apoyar la adopción de estas tecnologías identificadas por parte de las empresas de agua y respaldar la promoción de tecnologías viables de origen mexicano, que con incluidas como criterio de búsqueda de las tecnologías a incluir en la plataforma. Finalmente, Isle documenta el proceso para crear un caso de estudio que identifique las lecciones aprendidas y las principales recomendaciones, compartiendo esta información con las partes interesadas.

Ecosistema de trabajo de la Plataforma de Innovación del Agua.

Un enfoque independiente y a la medida

El enfoque único de Isle se basa en evaluar, en asociación con los usuarios finales, las soluciones técnicas para la operación y los desafíos estratégicos que enfrentan, de manera objetiva y completamente independiente. Fundamentalmente, la empresa no está posicionada por ningún proveedor de tecnología, lo que garantiza que no exista conflictos de intereses.

El trabajo de la consultora en América Latina ha demostrado la creciente demanda de nuevas tecnologías en la región y la capacidad de estas para respaldar una gestión del agua más eficiente y sostenible. A medida que las empresas de agua continúan enfrentando el creciente desafío de la crisis climática y al mismo tiempo abordando las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la necesidad de innovar e invertir en protección para el futuro es ahora más importante que nunca.