Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
EPG Salinas
Global Omnium
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
TecnoConverting
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Kamstrup
IRTA
Amiblu
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
LACROIX
Cajamar Innova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ISMedioambiente
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ADASA
Filtralite
Minsait
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Isle apoya la innovación en el sector agua en América Latina

  • Isle apoya innovación sector agua América Latina

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, mostrando que existen grandes oportunidades para ganar en eficiencia. Sin embargo, con frecuencia, la selección de tecnología en los sistemas de agua sigue criterios sesgados. Los operadores deben ser conscientes de las opciones tecnológicas más adecuadas para alcanzar sus objetivos operativos, cumpliendo con las regulaciones existentes.

La información actualizada de las tecnologías disponibles permitiría la selección correcta de soluciones guiadas por los requisitos normativos, las necesidades del usuario, la eficiencia y la rentabilidad. Una mejor comprensión de los costos de capital, mantenimiento y operación de las diferentes tecnologías ayudaría a los operadores a seleccionar tecnologías de menor costo.

En América Latina, aun reconociendo excepciones y el potencial para la adopción de soluciones y prácticas innovadoras, se observa que en general los operadores de agua, saneamiento de la región no cuentan aún con herramientas claras hacia la innovación. Al mismo tiempo, faltan mecanismos que faciliten el intercambio de experiencias, y el conocimiento de los oferentes de tecnologías innovadoras en el mercado, para conocer, pilotar y finalmente adoptar soluciones innovadoras.  

Isle esta dando apoyo a la estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la innovación entre las empresas de servicios de agua y saneamiento en América Latina, especialmente los foros de innovación Technology Approval Group.

El Technology Approval Group (TAG) es un foro mundial de innovación con participación de los principales operadores de servicios de agua del mundo. Pretende acelerar la adopción de tecnología mediante la participación de empresas desarrolladoras de tecnología y empresas de agua y saneamiento, durante las diferentes etapas de desarrollo, facilita también la inversión externa por los inversores de capital riesgo. Hasta la fecha Isle ha celebrado reuniones de TAG en Europa, América del Norte, África, Brasil, Singapur, Filipinas, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Australia, con varios otros nuevos territorios en el horizonte.

Isle mantiene un enfoque imparcial e independiente en la búsqueda e investigación de nuevas tecnologías, estas típicamente están en fase de desarrollo avanzado, pero aún no están totalmente comercializadas. La información sobre las tecnologías se obtiene comúnmente a través de una combinación de investigación en la red, referencias de la industria y asistencia a conferencias y eventos de networking. La búsqueda no está restringida a ninguna geografía y, lo que es más importante, incluye la innovación "vanguardista" desarrollada en otros sectores como petróleo y gas, minería, automoción, energía renovable y manufactura.

Como parte de l apoyo de Isle al BID, se organizar un taller de innovación, siguiendo el formato TAG durante la conferencia IWA-IDB Innovation Conference on Sustainable Use of Water: Cities, Industry and Agriculture, del 30 de septiembre – 3 de octubre en Guayaquil, Ecuador.

El taller presentará 6 tecnologías, seleccionadas por la idoneidad y oportunidad que representan para apoyar a los operadores de servicios de la región a superar los desafíos a los que se enfrentan, especialmente en la reducción del agua no facturada, aumento de la cobertura de tratamiento de las aguas residuales con un enfoque de economía circular y en ganancias de eficiencia energética. Se generará la oportunidad de interactuar con expertos, gerentes y técnicos de las principales empresas operadoras de servicios de agua de América Latina.

  • Aganova – Sistema Nautilus:

El sistema Nautilus trabaja bajo la forma de una esfera de 60 milímetros de diámetro capaz de viajar libremente por el interior de una tubería con el simple impulso del caudal de agua. Nautilus escucha y graba el sonido que produce una fuga, anomalía o bolsa de aire en el interior de una red, enviando los datos obtenidos a un software propio encargado de procesarlo, indicando el lugar exacto de su origen. Con un margen de error menor a 1,5 metros y realizar inspecciones de 10 kms en 5 h.

  • Baseform:

Baseform es un SaaS diseñado para compañías de agua y saneamiento. El software es utilizado en la gestión de las redes, ayudando a localizar fugas y reducir pérdidas, reducir infiltración e impedir vertidos indeseados. Presenta un enfoque holístico en la gestión de la infraestructura que incorpora el uso de los datos recogidos por las compañías de agua y saneamiento.   

  • Craley Group - ISM ∕ Atlantis Hydrotec:

ISM es un sistema permanente 24/7/365 para el monitoreo de tuberías, detección de fugas a tiempo real y protección de activos. Utilizando la sensibilidad a las vibraciones de la fibra óptica para detectar y localizar cualquier tipo de evento que lleve asociado un patrón vibratorio a él.

  • Aqualia – All-Gas:

La tecnología All-Gas ha demostrado la sostenibilidad a gran escala de la producción de biocombustibles en un cultivo de microalgas de bajo coste utilizando aguas residuales municipales. El proceso cubre todo el ciclo desde estanques de cultivo de algas a separación de la biomasa, que se procesa para la obtención de biocombustible.

  • Organica – FCR Hybrid:

El Food Chain Reactor (FCR) es un sistema basado en la tecnología de lodos activados en película-fija, usando medios naturales (raíces) y artificiales. Esto permite el crecimiento de una biomasa diversa y robusta para el tratamiento del agua, soportando mayores fluctuaciones en calidad y cantidad de influente comparado con sistemas convencionales y resultando en una reducción significativa del volumen del reactor. Todo ello se combina con un diseño arquitectónico inteligente, que optimiza la eliminación de olores, y hace que su huella física sea hasta un 60% menor.

  • METfilter:

METfilter ha desarrollado la tecnología METland basada en el principio de electrogénesis microbiológica. La tecnología permite el tratamiento de aguas residuales a través del uso de biofiltros rellenos con material electroconductor y bacterias electroactivas. El sistema permite obtener tasas de depuración 10 veces más elevadas que con las tecnologías clásicas de tratamiento.

  • Mapal GE - Floating Fine Bubble aeration:

El sistema Floating Fine Bubble Aeration de Mapal GE es un eficiente sistema de aireado de estanques de tratamiento de aguas residuales en reactores biológicos de cualquier escala. Usa difusores suspendidos en flotación sobre la laguna. Los difusores de burbujas finas han sido diseñados para alcanzar el punto más bajo del estanque, maximizando el tiempo de contacto con las aguas e incrementando la transferencia de oxígeno.

  • CAMBI – Hidrolisis térmica y SolidStream:

CambiTHP® es un pre-tratamiento de lodos aplicable antes de la digestión anaerobia. El lodo de origen biológico se deshidrata hasta un 16-18% de materia seca y se alimenta a un depósito para ser mezclado y calentado con vapor reciclado. A continuación, los lodos pasan a los reactores, dónde se someten a una presión de 6 bar y una temperatura de 140-165ºC durante 30 minutos. El lodo pasa entonces al depósito de expansión produciéndose la destrucción celular debida a la caída de presión, esto solubiliza el lodo para hacer un producto de fácil digestión.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023