Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ESAMUR
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Red Control
Aganova
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Sacyr Agua
ACCIONA
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
IRTA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Botín
Kamstrup
AECID
SCRATS
FENACORE
MOLEAER
ADASA
Vector Energy
Minsait
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AGS Water Solutions
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

Isle Utilities organizó un webinar sobre soluciones basadas en la naturaleza y cambio climático

  • Isle Utilities organizó webinar soluciones basadas naturaleza y cambio climático

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

ISLE organizó, el 26 de mayo de 2022 junto con la plataforma Sci Forum, la editorial de revistas MDPI y la revista Sustainability, el primero de una serie de 3 webinars previstos dentro del proyecto LIFE GREEN ADAPT. El webinar se centró en "Soluciones verdes y basadas en la naturaleza para el cambio climático y una infraestructura resiliente”. El objetivo del webinar era proporcionar evidencia de las oportunidades que brindan las infraestructuras “azul-verdes” (blue-green infrastructure) y las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para crear infraestructuras resistentes al cambio climático y garantizar la seguridad hídrica.

El webinar estuvo presidido por la Prof. Dr. Blanca Antizar (Isle Utilities) y hubo 3 ponentes principales, todos ellos involucrados en la implementación del proyecto LIFE GREEN ADAPT: Luz Herrero (AIMEN), Prof. Dr. Jordi Morató (Universitat Politecnica de Catalunya) y Dr. Carlos Arias (Universidad de Aarhus, Dinamarca), y fue moderado por la Dr. Elvira Serra (Isle Utilities).

Los ponentes se centraron en la necesidad de desarrollar infraestructuras resilientes al cambio climático y en como las soluciones desarrolladas en el proyecto LIFE GREEN ADAPT contribuyen a ello. El proyecto LIFE GREEN ADAPT que está financiado por la Comisión Europea trata de buscar soluciones para fomentar la resiliencia de las infraestructuras de deposición de residuos (vertederos), usando SbN para conseguir la adaptación al cambio climático. Durante el webinar se presentaron ejemplos de proyectos a nivel global que utilizan SbN; y en los que se tienen en consideración no solo aspectos económicos sino también sociales y culturales en la implementación de este tipo de tecnologías. También se proporcionó una visión de cuáles son las barreras y los facilitadores para acelerar la adopción y replicación de la tecnología SbN.

La introducción estuvo a cargo del Chair del webinar, la Prof. Dr. Blanca Antizar, directora europea de Isle Utilities y profesora invitada de la Real Academia de Ingeniería en seguridad ambiental y resiliencia en el University College London, Reino Unido. Blanca es autora de más de 100 artículos científicos e informes técnicos, y sus intereses se centran en el desarrollo e implementación de tecnologías en el contexto de la seguridad hídrica. Blanca ha sido reconocida como experta internacional en tecnologías de remediación ambiental, y recientemente ha sido galardonada como Mujer del Año en la 8ª edición de los prestigiosos premios iAgua celebrada en Madrid. Los premios reconocen a los profesionales y organizaciones más destacados en el campo de la gestión de los recursos hídricos.

La primera ponente fue Luz Herrero, Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente de AIMEN y Coordinadora del proyecto LIFE GREEN ADAPT. Luz presentó una descripción general del proyecto con un enfoque en la necesidad de fomentar la resiliencia de sector de deposición de residuos (vertederos) ante los problemas que implica el cambio climático para este sector. Presentó los resultados esperados del proyecto, como el aumento de 21,300 m3 de agua disponible para reducir la temperatura en los vertederos y con eso, reducir la posibilidad de incendios y la polución ambiental asociada con los incendios.

El segundo ponente fue el Prof. Dr. Jordi Morató, Coordinador de la Catedra UNESCO de Sostenibilidad y y director del MSMLab de la Universidad Politécnica de Cataluña. Jordi presentó los principios generales de la economía circular y experiencias globales previas utilizando SbN para gestionar vertederos y los riesgos asociados a los mismos. En la presentación se incluyeron ejemplos de proyectos donde se han utilizado estas SbN y en los que se tuvieron en consideración los aspectos sociales, culturales y económicos de la gestión de residuos. Finalmente, también proporcionó una descripción general de las redes internacionales involucradas en el uso de SbN, como Natura Network, Water Museums Global Network y RECNET.

El tercer ponente fue el Dr. Carlos Arias, Investigador Principal del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus. Su presentación tuvo una descripción detallada de las barreras y facilitadores para la adopción y replicación de tecnologías innovadoras. A continuación, presentó unas experiencias globales que utilizan SbN para abordar los aspectos culturales de la gestión de residuos.

Las presentaciones fueron seguidas por una sesión de preguntas y respuestas y un debate, moderados por la Dra. Elvira Serra, consultora senior de tecnología en Isle Utilities. Durante esta parte del webinar, se discutió la capacidad de las SbN como una tecnología innovadora para tratar las aguas residuales, por ejemplo, lixiviación (leachates) y escorrentía (run-off) generadas en los vertederos.

El webinar completo se puede ver en el canal de YouTube del proyecto LIFE GREEN ADAPT.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023