El nexo agua-energía-seguridad alimentaria fue el foco del último seminario web de la Water Action Platform, que en esta ocasión se transmitió desde Sudáfrica el pasado 17 de junio. El webinar abierto contó con una tecnología innovadora desarrollada en Ciudad del Cabo que aprovecha la energía de las olas, y una presentación de la hidróloga del sector del carbón, Ritva Muhlbauer, sobre la provisión de agua y seguridad alimentaria en un panorama posterior a la minería.
Siendo anfitriona del encuentro virtual por primera vez, la Dra. Jo Burgess, consultora senior de tecnología en Isle, aprovechó la oportunidad para felicitar al fundador de Isle, el Dr. Piers Clark, por una mención especial en los Premios TV de la Asociación Internacional del Agua (IWA) por iniciar la Water Action Platform.
“La Water Action Platform atiende hoy a más de 800 organizaciones, que cubren 92 países. Es la industria del agua colaborando y trabajando junta en su mejor momento”, aseguró Clark al aceptar el premio de la IWA.
“La industria del agua realmente ha dado un paso al frente durante la pandemia. En todo el mundo hemos podido mantener los grifos fluyendo y los inodoros descargando. Ese es un logro increíble del sector y estoy encantado de que la Water Action Platform haya formado parte de esa importante colaboración", concretó.
Interdependencia clave
Al presentar el tema clave del seminario web, Burgess apuntó: “En los últimos años ha habido una creciente comprensión de la importancia del nexo agua-energía-seguridad alimentaria y cómo cada uno de estos depende del otro. Este enfoque del nexo entiende cada uno de estos sistemas como intrínsecamente interconectados y tiene como objetivo identificar las sinergias y los conflictos críticos que deben abordarse”.
La oradora invitada del evento fue Ritva Mühlbauer, hidróloga de Thungela, una productora y exportadora de carbón de Sudáfrica. Mühlbauer destacó una colaboración reciente entre el regulador, Thungela, Anglo American Coal y la comunidad, que fue diseñada para abordar la escasez de agua y la seguridad alimentaria.
La minería de carbón es uno de los métodos de generación de electricidad con mayor consumo de agua y Thungela está investigando e implementando soluciones para minimizar el impacto de sus operaciones en las comunidades locales y el medio ambiente.
Mühlbauer explicó cómo una prueba de riego reciente en la mina de carbón Mafube de Thungela, en Mpumalanga, Sudáfrica, demostró que el agua impactada por la minería podría usarse como suministro de agua para la agricultura. Los beneficios incluyeron una reducción en la contaminación de los sistemas de agua natural y una disminución significativa en los costos de tratamiento del agua. Los beneficios a largo plazo incluyen una mayor seguridad hídrica durante la sequía.
Aprovechando la ola
Durante el webinar también se presentó la bomba de ósmosis inversa de energía undimotriz (WEROP) de la empresa de tecnología sudafricana Impact-Free Water, que utiliza el movimiento natural del mar para presurizar y bombear el agua para la desalinización y la producción de energía eléctrica.
WEROP es una unidad patentada, construida localmente, que se ubica en el fondo del mar entre 500m y 1km mar adentro. Usando la energía de las olas, la bomba empuja el agua a través de una tubería submarina hasta la orilla, donde está configurada para:
- Fluir a través de una unidad de ósmosis inversa (RO) para producir agua dulce.
- Pasar a través de una turbina para producir electricidad.
- Ser bombeada a gran volumen para la maricultura (de agua de mar) en tierra.
La unidad de ósmosis inversa se puede configurar para producir agua para riego, agua del grifo de alta calidad o incluso agua de mayor calidad para embotellar.
El fundador y director ejecutivo de Impact-Free Water, Simon Wijnberg, y el director commercial, Anton Berkovitz, actualmente están buscando socios que puedan contribuir con su plan de ampliación.
Creada por la consultora global de tecnología y negocios Isle, la Water Action Platform es una iniciativa global que une a las empresas de agua para compartir conocimientos e innovación en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2020, la plataforma ha ido viento en popa, y recientemente se han anunciado tres nuevos patrocinadores: los inversores estratégicos en tecnología Saudi Aramco Energy Ventures (SAEV), la consultora canadiense WSP y la empresa de tecnología francesa Orege.
El próximo mes, la “gira” de la Water Action Platform visitará la región de Asia y el Pacífico y el tema central serán las soluciones basadas en la naturaleza, con el anfitrión invitado Yang Villa, director de Isle en Filipinas. El seminario web tendrá lugar el jueves 22 de julio a las 7.30 a. M. BST y a las 4.30 p. M. BST (UTC + 1). Para registrarse y recibir una invitación, haga clic aquí.