El pasado 8 de diciembre el Banco Mundial lanzó la versión Beta del sitio web rediseñado y el portal de miembros para un grupo selecto de empresas de servicios públicos que participaron en la recopilación de datos piloto de IBNET. El equipo de New IBNET exploró las perspectivas de los reguladores, los servicios públicos y los planificadores de desarrollo de todo el mundo sobre cómo New IBNET puede cubrir la brecha entre los datos y la toma de decisiones para los servicios públicos de agua y saneamiento.
El segundo evento virtual del New IBNET, enfocado a hispanohablantes (América Latina) está programado para el 15 de diciembre a partir de las 9:00 a.m. a 10:00 a. m. (EST). Por favor contacta a Marietta Sandilands (marietta.sandilands@isleutilities) para expresar tu interés y unirte al evento.
IBNET existe desde hace más de 24 años y es una de las fuentes más confiables de datos de agua y saneamiento disponibles en línea. La visión del equipo de New IBNET es hacer de New IBNET un lugar de referencia para que los proveedores de agua y saneamiento tomen decisiones sobre inversiones y mejoras de desempeño.
Espero con ansias el próximo capítulo de convertir esta versión beta en un lanzamiento completo para marzo de 2023.
IBNET está evolucionando
Los gerentes de empresas de servicios de agua y saneamiento saben de primera mano lo poderoso que es tener información sobre el rendimiento de su organización. Los datos sobre el desempeño permiten a las organizaciones tomar las medidas necesarias para llevar la organización al siguiente nivel. Solo el 15% de las empresas de servicios públicos de agua en los países en desarrollo son financieramente viables. Mejores datos pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a ser más efectivas.
Cada organización produce una gran cantidad de puntos de datos, pero muchas carecen de las capacidades tecnológicas para poner esos datos a trabajar. La adopción de herramientas en línea puede ayudar a las empresas de agua a aumentar la eficiencia operativa, tomar decisiones de gestión importantes y ver dónde se necesitan más inversiones.
La adopción de una nueva herramienta de datos no solo es útil para las empresas de servicios públicos, sino también para los clientes. El seguimiento del rendimiento permite a las organizaciones tener una visión holística de los éxitos y las áreas que necesitan mejoras adicionales. Los servicios de agua y saneamiento también deben apuntar a estandarizar y automatizar los procedimientos donde sea necesario.
Isle Utilities (Isle) está acompañando al Banco Mundial en esta importante tarea para el sector del agua. Blanca Antizar, Directora de Consultoria en Isle dijo “desde Isle animamos a las empresas de servicios de agua y saneamiento a formar parte del New IBNET que ofrece una oportunidad única para obtener información y tomar decisiones basadas en datos sobre operaciones e inversiones que mejoren el desempeño general en la prestación de servicios de agua y saneamiento”.
Enlace al lanzamiento del New IBNET beta (en inglés).
Enlace a la nueva página web del New IBNET.