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Ofreciendo capacitación esencial en formato digital

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Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Los programas de capacitación de la industria del agua han tenido que sufrir una transformación para garantizar que el aprendizaje esencial continúe durante la pandemia de coronavirus. Ceris Van de Vyver, directora de tecnología y formación de Isle, comparte sus conocimientos sobre cómo impartir formación de forma virtual.  

Pregunta: Isle se movió rápidamente para crear un programa de capacitación virtual cuando la pandemia comenzó a desarrollarse. ¿Qué fue lo que hizo de esto una prioridad?

Respuesta: Como ha demostrado la crisis de la Covid-19, no hay sector más crítico para la salud pública y la economía global que el agua. El sector lo sustentan especialistas altamente capacitados, que tienen el deber de mantener un conocimiento actualizado y profundo de la legislación y normas técnicas complejas en torno al suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales y la protección del medio ambiente.

Las restricciones a la movilidad y los confinamientos globales probablemente afectarán la capacitación en persona durante algún tiempo, reconocimos desde el principio que era necesario un cambio completo a la capacitación digital, por lo que creamos más de 30 cursos nuevos diseñados específicamente para una audiencia virtual. Los cursos cubren el tratamiento del agua, el tratamiento de aguas residuales, la sostenibilidad y el liderazgo y todos están en proceso de recibir la acreditación de Desarrollo Profesional Continuo (CPD) a través del Instituto del Agua de UK.    

P.- ¿Qué beneficios ha descubierto en la formación virtual?

R.- Los beneficios son de gran alcance. Al desarrollar su programa virtual para profesionales del agua, el equipo de capacitación de Isle ha construido un aula electrónica que ya ha facilitado llegar a clientes en Sudáfrica y el Reino Unido, mientras la capacitadora, Mandhy Senewiratne, estaba en Australia. Esta capacidad para superar la interrupción de los viajes y conectar a personas ubicadas en diferentes países es solo una parte de los beneficios. 

Dado que muchos equipos siguen trabajando de forma remota, también brinda la oportunidad de interactuar con los empleados, haciéndolos sentir menos aislados y asegurando que continúen sintiéndose valorados, mientras se mantiene el trabajo en equipo y la camaradería.

La transición también nos ha brindado una nueva oportunidad para actualizar el contenido del curso, proporcionando una nueva perspectiva sobre Covid en áreas clave de la industria, cuando ha sido necesario. Ha sido una oportunidad para hacer un balance de todos los cursos que ofrecemos, asegurándonos de que sean relevantes para el sector en el momento actual, en pleno proceso de transformación.

Isle tiene como objetivo llevar ese espíritu a sus propias operaciones y ha obtenido las últimas herramientas digitales de capacitación y conferencias

A medida que la industria se adapta al trabajo durante la pandemia y se prepara para la probabilidad de resurgimientos futuros, abordar la emergencia climática y abordar la escasez de agua también deben seguir siendo prioridades. Se necesitan medidas urgentes para ser más sostenibles, como invertir en tecnologías inteligentes basadas en gestión de datos y acelerar la digitalización. Al centrarse en el desarrollo personal y la mejora de las habilidades de los empleados preparándolos para estos roles futuros, no solo amplía la capacidad dentro de la empresa y aumenta su capacidad de recuperación, sino que también asegura al personal que se está invirtiendo en ellos durante un momento incierto.  

P.-  ¿Cómo puede la formación virtual seguir siendo interactiva y atractiva?

R.- Como empresa que busca la innovación para los demás, Isle tiene como objetivo llevar ese espíritu a sus propias operaciones y ha obtenido las últimas herramientas digitales de capacitación y conferencias. Con una plataforma de formación como Menti.com, los cursos en línea pueden seguir siendo interactivos, con cuestionarios, encuestas, preguntas y respuestas. Al mantener el tamaño de los grupos pequeño, con un máximo de 12 delegados, todos se involucran.

Si bien ahora hay nuevos elementos técnicos a considerar, los principios fundamentales de la capacitación virtual son los mismos que los de la capacitación presencial. El formato es tan importante como el contenido para que los participantes permanezcan comprometidos y concentrados. Mandhy saca a la gente de sus asientos, se mueve, hace preguntas, anima la conversación y el debate, es creativa en su enfoque y hace reír a la gente.

Es poco probable que los lugares de trabajo vuelvan por completo a como eran antes

Recientemente galardonada como Profesional Ambiental del Año 2020 por la Sociedad para el Medio Ambiente, la sostenibilidad está entrelazada con todo lo que ofrece. Los comentarios nos dicen que su entusiasmo y pasión por la asignatura es un elemento clave para el éxito de su formación; esta energía es esencial en un aula virtual.

Otros servicios de Isle también se han vuelto digitales, como sus Technology Approval Group (TAG), en los que grupos más grandes se reúnen y deben aceptar que no todos tendrán la oportunidad de hablar durante el evento. En ocasiones como estas, es particularmente importante que todos los participantes tengan la oportunidad de dejar comentarios, hacer preguntas y dar retroalimentación posteriormente y que se reconozca su contribución.  

P.- ¿Ve un regreso de la capacitación presencial?

R.- Isle espera volver a impartir cursos de formación presenciales, pero la voluntad del sector del agua de seguir aprendiendo y compartiendo demuestra prácticamente lo adaptable que puede llegar a ser. Quizás, a largo plazo, se pueda esperar una mayor combinación de enfoques para la formación, el intercambio de conocimientos y la creación de redes.   

Es poco probable que los lugares de trabajo vuelvan por completo a como eran antes. La pandemia ha demostrado la eficacia con la que la gente puede trabajar desde casa, los presupuestos de formación pueden verse recortados debido a las implicaciones financieras de la crisis y a que la dificultad de movilizarse puede persistir durante algún tiempo. Al mismo tiempo, las herramientas en línea continuarán evolucionando y expandiéndose, los empleados tendrán más confianza en su uso y se ahorrarán tiempo y costos de viaje y alojamiento, lo que hará que los programas de capacitación y aprendizaje virtuales sean una característica permanente para muchas organizaciones.  

Es reconfortante ver que el sector del agua aprovecha la oportunidad de interactuar, compartir y aprender de nuevas formas.

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