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Oportunidades para digitalizar el sector de servicios de agua limpia y residual

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Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Comencemos por definir lo que entendemos por una water smart utility o empresa de servicio de agua inteligente y qué está impulsando su creciente interés. Si bien hay diferentes ideas de lo que puede ser una empresa de servicio de agua inteligente o digitalizada, no existe una definición única. Algunos ven el concepto como una pequeña parte del sistema de agua que ayuda a analizar y procesar datos históricos y en tiempo real, mientras que otros ven su integración como una oportunidad para revisar toda su toma de decisiones o enfoque de gestión del desempeño.

Según el documento preparado por Water Environment Federation en 2017 -Intelligent Water Systems: The Path to a Smart Utility - se define una empresa de servicio de agua inteligente aquella que enfatiza la oportunidad en la que el sector del agua tiene que aprovechar las tecnologías avanzadas y cambiar drásticamente el manejo de toma de decisiones en la gestión del agua. Además, aquel que se centra en la calidad de vida, no simplemente en la tecnología.

Por otro lado, los impactos del cambio climático - como sequías e inundaciones o estrés ambiental - y el crecimiento de población combinado aumentan la presión sobre los servicios públicos y privados de agua en todo el mundo. La empresa de servicio de agua inteligente del futuro requiere una combinación de nuevos enfoques y nuevas tecnologías para cumplir con estos desafíos. De este modo, el documento preparado por Isle Utilities para el Banco Mundial en 2018 – The Smart Water Utility – 21st Century Water Utilities - proporciona una descripción general completa de lo que significa ser un servicio de agua inteligente del futuro, enfocándose en 3 temas que son centrales para el desarrollo de una empresa de servicio de agua inteligente: (i) creando un suministro de agua resiliente; (ii) proporcionando una gestión eficaz de las aguas residuales; (iii) construyendo un servidor de agua que pueda responder eficientemente a los nuevos retos. Finalmente, a través del programa “Utility of the Future”, Isle -consultora global en innovación y medioambiente - y Castalia – experts in the finance, economics, law and policy - han colaborado para desarrollar metodología y herramienta para ayudar a los servidores de agua a convertirse en una empresa de servicio de agua inteligentes del futuro.

Isle ha unido esfuerzos con la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) -  red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos en España - para llevar a cabo una serie de webinars que el pasado jueves 27 de enero presentó la ultima de cuatro sesiones, en esta ocasión con “Smart Utilities” como tema central. 

Enfocada en el grupo de trabajo “TICs, Smart technologies y agua”, esta sesión del Foro Tecnológico del Agua siguió la misma estructura y dinámica de los webinars anteriores: la bienvenida de la mano del Doctor Juan Luis Sobreira -  Vocal de la PTEA y director de la Division de Innovación Abierta en el Instituto Tecnológico de Galicia – e introducción a la temática, seguida por la explicación del modelo de aprobación de tecnologías (TAG) de Isle y su funcionamiento de la mano de Victor Arroyo - Director España, Portugal y Latinoamérica en Isle -, y finalmente una presentación de las tecnologías y proyectos correspondientes de la mano de la Catedrática Blanca Antizar - Directora Europea de Consultoria en Isle - cerrando con un espacio para discusión y feedback de los participantes.

Con la participación de gestores de servicios de agua y empresas privadas, se presentaron tres tecnologías emergentes: una de ellas desarrollada en España y las dos restantes previamente presentadas en los talleres TAG, un foro colaborativo que conecta a los usuarios finales con los desarrolladores de tecnología.

Digital Operator Coach™, de pani, con base en Canadá, fue la primera tecnología presentada, proporciona una plataforma de software de aprendizaje automático basada en la nube para aumentar la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales y desalinización a escala industrial y urbana. Es una solución de software como servicio (SaaS) que agrega datos a través de las instalaciones de tratamiento (por ejemplo, SCADA) para proporcionar instrucciones operativas proactivas en tiempo real y así minimizar el consumo de energía y productos químicos, aumentar la vida útil del equipo, y mitigar el tiempo de inactividad de la planta.

La segunda tecnología mostrada Baseform, desarrollada en Portugal, es una solución integral de software basada en la nube para servicios públicos de agua y aguas residuales. Baseform se conecta a todos los datos operativos, activos y comerciales disponibles (e.g., SCADA, GIS, CMMS, facturación, AMI), incorporando todo el historial disponible y actualizando, monitoreando, diagnosticando y prediciendo continuamente la infraestructura, las demandas, las ineficiencias y el servicio. Baseform brinda la capacidad de administrar operaciones y activos de infraestructura en tiempo real para una mayor eficiencia operativa, una mejor administración del ciclo de vida de los activos y costos reducidos.

La tercera y última tecnología presentada durante el seminario, fue una herramienta software the análisis, desarrollada bajo el proyecto financiado bajo el programa INTERREG SUDOE, CircRural 4.0. hacia una concepción circular e inteligente de la gestión de agua residual en áreas rurales.  Dicha herramienta software de análisis de datos convierte datos brutos de múltiples estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) rurales en información fácil de analizar e interpretar. Y con el objetivo de facilitar la gestión integrada de EDAR rurales, toda esta información es centralizada y accesible vía internet.

En la actualidad se están viendo constantemente más soluciones emergentes e innovadoras que pueden ayudar a impulsar la digitalización del sector del agua. En este sentido, el sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo cual abre grandes oportunidades para ganar eficiencia.

Sin embargo, a pesar de la urgencia y los grandes esfuerzos de desarrollo, las tecnologías disruptivas siguen estando en gran parte infrautilizadas. Es por esta razón que, en el marco de esta agenda de colaboración entre Isle y la PTEA, se organizó en septiembre una primera sesión online enfocada en resiliencia urbana, una segunda sobre economía circular, una tercera sobre tecnologias de tratamiento, y esta ultima sobre Smart Utilities.

Estas cuatro sesiones del Foro, preparadas con el objetivo de favorecer la adopción de tecnologías por parte de las empresas de servicio de agua y apoyar la promoción de tecnologías de origen español (tanto dentro de España como internacionalmente), permitieron aumentar la visibilidad de innovaciones tecnológicas en el sector del agua en España, y favorecer un diálogo dinámico entre los distintos actores.

“El objetivo final es servir de puente para acercar la oferta y la demanda, aumentar la visibilidad de las tecnologías españolas a nivel internacional y crear un ecosistema que incentive la adopción tecnológica innovadora en el sector del agua” Indicó Víctor Arroyo, Director IFI y Mercados Estrategios de Isle

Actualmente Isle y la PTEA se encuentran en el proceso de identificación de tecnologías innovadoras emergentes en España a presentar en foros futuros, por lo que se invita a cualquier empresa española que pueda estar interesada a contactar a través de Víctor Arroyo y Blanca Antizar.

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