Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
FENACORE
AMPHOS 21
IAPsolutions
DATAKORUM
Filtralite
Ingeteam
AECID
TEDAGUA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
FLOVAC
CAF
IRTA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Likitech
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
KISTERS
Vector Energy
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Kamstrup
Aqualia
Minsait
GS Inima Environment
Hidroconta
SCRATS
LACROIX
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Fundación Botín
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Idrica
Cajamar Innova
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Sacyr Agua
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Oportunidades para mejorar la eficiencia en la gestión de redes de acueducto en Colombia

  • Oportunidades mejorar eficiencia gestión redes acueducto Colombia

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Actualmente se estima que alrededor del 40% del volumen de agua puesto en distribución por las empresas de acueducto en Colombia se pierde en forma de agua no contabilizada. En muchos casos, además, las infraestructuras están obsoletas y requieren de la inversión de grandes sumas de dinero para poder mejorar la eficiencia de los servicios, en un país en el que la demanda de agua continúa aumentando, especialmente debido al sector agrícola, y cientos de municipios son susceptibles al desabastecimiento en temporadas de sequía.

Por estas razones se organizó el “Taller virtual de Tecnologías de Gestión de pérdidas de agua en sistemas de acueducto”, distribuido en dos sesiones (llevadas a cabo el 15 y 22 de septiembre, respectivamente). La iniciativa se enmarca en el Programa COMPASS (Cooperación para la Mejora del Desempeño de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia), impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO).

Ambas sesiones fueron organizadas bajo el auspicio de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) y conducidas por la consultora especializada en tecnología y mejores prácticas innovadoras en el sector del agua, Isle.

Para este taller virtual, se identificaron y presentaron soluciones innovadoras emergentes y existentes que ayuden a las empresas de servicios públicos a alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de redes de acueducto: detección de fugas (presentando tecnologías de sensores y controladores para detección de pérdidas físicas en redes de acueducto), plataformas o redes inteligentes (con innovaciones basadas en software de apoyo a la gestión para reducción de agua no contabilizada y control de redes), y reparación de pérdidas y roturas (incluyendo tecnologías de revestimiento, recubrimiento y rehabilitación de redes).

La gestión de pérdidas resultó ser una clara prioridad de las empresas de servicios en Colombia, como se puede apreciar por el elevado número de participantes en ambos eventos: la primera sesión contó con un promedio de 165 asistentes conectados y la segunda con aproximadamente 120 participantes.

Quedó en evidencia que contar con la participación de los tomadores de decisiones dentro de las empresas de servicios públicos en todos los talleres y reuniones es clave para asegurar la aceptación y acelerar los procesos internos (por ejemplo, los procesos de compra y adopción de la tecnología).

Para que estos talleres sean exitosos también se debe dedicar tiempo en el análisis inicial para comprender a las partes interesadas, sus necesidades y desafíos. De esta forma se abre la posibilidad de que los participantes se sientan con la libertad de discutir fortalezas y oportunidades dentro de su organización, para que se identifiquen claramente necesidades que puedan ser resueltas con la búsqueda y selección de tecnologías innovadoras. Este proceso permite identificar qué proyectos están en marcha (y representan una oportunidad clara para la adopción de tecnologías innovadoras) y qué tecnologías se conocen por parte de los participantes.

Por otra parte, Isle prioriza el entrenamiento y apoyo a las empresas de tecnología (que muchas veces se encuentran fuera de la región latinoamericana) para ofrecer mayor garantía de que los análisis de costo-beneficio presentados a los usuarios finales (empresas de servicios de agua y saneamiento) se adapten al contexto local.

En total, seis tecnologías innovadoras fueron presentadas:

  • BuntBrain, un software de detección de fugas en redes de distribución de agua potable que combina el uso de big data, computación en la nube, machine learning y estadísticas con modelación hidráulica e información meteorológica para ayudar a las compañías de aguas a prevenir roturas de tuberías e incrementar la rentabilidad de los medidores de caudal instalados.
  • Enigma, formada por un conjunto de sensores acústicos utilizados para localizar fugas (incluso de forma remota) en conducciones de agua subterráneas. Los sensores están sumergidos en la columna de agua presurizada, superando muchas de las cualidades inhibidoras de propagación del sonido asociadas con tuberías de gran diámetro y/o no metálicas. El dispositivo EngmaHyQ ha demostrado una conversión del 80% de punto de interés a localización de fuga.
  • Aegis, desarrollado por Nukote, es un sistema de revestimiento por spray aplicado robóticamente para la rehabilitación estructural de tuberías. Ideal para utilizarse en áreas rurales y en aplicaciones complejas donde el acceso es limitado y en áreas urbanas donde no hay excavación o existen restricciones limitadas por el flujo de tráfico.
  • ISOD@M, una herramienta que permite una fácil recolección y análisis de datos, análisis de caudalímetros, control de fugas, mantenimiento remoto y/o predictivo, gestión de alarmas y ubicación de sus instrumentos de medida a través de una sencilla aplicación de Google Maps.
  • Nautilus: una esfera de 2.36 pulgadas que se inserta en una tubería de distribución de agua y es transportada por el flujo de agua para la detección de pérdidas físicas en redes de acueducto, que cuenta con una serie de sincronizadores para permitir que el software de análisis localice con precisión la posición de cualquier anomalía detectada.
  • Primus Line, un revestimiento de extracción de alta presión diseñado para la rehabilitación sin zanjas de infraestructura crítica. Se usa donde las obras civiles son complejas (como debajo de un río, autopista o cruce de ferrocarril), y también para aumentar la tolerancia a la presión de las tuberías existentes.

Durante ambas sesiones, especialistas de Isle detallaron la metodología de trabajo del Technology Approval Group (TAG), un foro colaborativo que conecta a los usuarios finales con los desarrolladores de tecnología a nivel regional, manteniendo informados a los participantes sobre las tecnologías innovadoras emergentes en el mercado.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023