Connecting Waterpeople
Isle Utilities

Oportunidades para mejorar la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales

  • Oportunidades mejorar eficiencia tratamiento aguas residuales

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Hoy más que nunca, el sector del agua necesita identificar qué pasos ha de seguir para aumentar su contribuición a una sociedad neutral en carbono, más sostenible y resiliente al cambio climático. En este sentido, la innovación en el acceso al agua es esencial para encaminarnos hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, enfocado en el acceso universal al agua y el saneamiento, y que puede ayudar a aumentar la eficacia y eficiencia de las actividades de tratamiento de agua potable y residual. En la innovación está la clave para la sostenibilidad de estos servicios.

Conscientes de esta realidad, la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales, ha aunado esfuerzos con Isle, consultora global en innovación y medioambiente, para llevar a cabo una serie de webinars que el pasado jueves 2 de diciembre presentó la tercera de cuatro sesiones, en esta ocasión con “Tecnologías de tratamiento” como tema central.  

Enfocada en el grupo de trabajo “Tratamiento y depuración; soluciones tecnológicas, incluyendo compuestos emergentes; reutilización, reciclaje y desalación”, esta sesión del Foro Tecnológico del Agua siguió la misma estructura y dinámica de los webinars anteriores: la bienvenida de la mano del Catedrático Félix Francés, Presidente de la PTEA e introducción a la temática, seguida por la explicación del modelo de aprobación de tecnologías (TAG) de Isle y su funcionamiento de la mano de Víctor Arroyo, Director IFI y Mercados Estratégicos, una presentación de las tecnologías y proyectos correspondientes de la mano de la Catedrática Blanca Antizar, Directora Europea de Consultoría, cerrando con un espacio para discusión y feedback de los participantes.

Los objetivos de esta nueva iniciativa entre la PTEA y Isle son el de favorecer la adopción de tecnologías por parte de las empresas de agua y apoyar la promoción de tecnologías de origen español tanto en España como internacionalmente, indicó el catedrático Félix Francés, Presidente de la PTEA.

Con la participación de gestores de servicios de agua y empresas privadas, se presentaron tres tecnologías emergentes: una de ellas desarrollada en España y las dos restantes previamente presentadas en los talleres TAG, un foro colaborativo que conecta a los usuarios finales con los desarrolladores de tecnología.

Solar PECO, de Solar Water Works, con base en Estados Unidos, fue la primera tecnología presentada. Se trata de un sistema de tratamiento y desinfección de agua autónomo y autoalimentado, con bajos costes de instalación, que elimina los contaminantes químicos y biológicos de forma electrocatalítica.

La segunda tecnología mostrada se enfoca en la eliminación selectiva de contaminantes, así como partículas muy pequeñas. CERAFILTEC, desarrollada en Alemania, consiste en un sistema de ultrafiltración basado en una innovadora carcasa de módulo de alto flujo para membranas cerámicas de lámina plana, y permite la eliminación selectiva de contaminantes disueltos (e.g., arsénico, PFAS) a través de mecanismos de sorción.

Recientemente patentada en España, la fitobatea (Phytobatea®), tercera y última tecnología presentada durante el seminario, es el primer sistema de humedales flotantes extraíbles.  El principal ámbito de aplicación de Phytobatea®, es por tanto la creación de humedales flotantes para el tratamiento de aguas residuales. A diferencia de las tecnologías intensivas, los humedales son eficaces sistemas de depuración que funcionan sin electricidad ni productos químicos, y resultan muy resilientes frente a variaciones de carga y caudal, lo que a su vez minimiza el riesgo de averías. Sus necesidades de mantenimiento son mínimas, sencillas y de bajo coste. No generan malos olores, ruidos o mosquitos y se integran perfectamente en el medio ambiente como hábitats perfectamente funcionales y sumideros de CO2, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático.

En 2018, la Phytobatea® se implementó en la primera fitodepuradora de aguas residuales para pequeñas poblaciónes de Cantabria, en una aldea representativa del reto del saneamiento en el medio rural de montaña, demostrando su viabilidad más allá del tratamiento secundario. A finales de 2020, con el objetivo de dar solución a otro caso común en el rural cántabro en particular pero de relevancia internacional, el problema de las depuradoras de aireación forzada abandonadas debido a la incapacidad de los pequeños ayuntamientos para costear su caro mantenimiento. Un modelo de reconversión de las depuradoras convencionales inoperativas en fitodepuradoras compactas mediante la implementación de la fitobatea, que aún se encuentra en fase de evaluación, habiendo arrojado ya muy buenos resultados. Esta tecnología desarrollada por la Asociación Ria, asociación cántabra sin ánimo de lucro dedicada a la I+D+I de nuevas tecnologías y métodos de restauración, ordenación y gestión sostenible del medio ambiente, también ha recibido la intención de concesión de patente europea.

En la actualidad se están viendo constantemente más soluciones emergentes e innovadoras que pueden ayudar a impulsar el suministro de agua, mitigar la contaminación y fortalecer la resiliencia climática. En este sentido, el sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo cual abre grandes oportunidades para ganar eficiencia.

Sin embargo, a pesar de la urgencia y los grandes esfuerzos de desarrollo, las tecnologías disruptivas siguen estando en gran parte infrautilizadas. Es por esta razón que, en el marco de esta agenda de colaboración entre Isle y la PTEA, se organizó en septiembre una primera sesión online enfocada en resiliencia urbana, una segunda sobre economía circular, y se tiene prevista para el 27 de enero de 2022 la cuarta y última, enfocada en “Smart Utilities”, en el marco del grupo de trabajo “TICs, Smart Technology y Agua”. Ya se habilitó un enlace de inscripción para los interesados en dicho seminario, que resulta gratuito para socios directos de la PTEA y tiene un coste de

  • €75 para miembros de asociaciones socias de la Plataforma y
  • €150 para no socios.

Estas primeras tres sesiones del Foro, preparado con el objetivo de favorecer la adopción de tecnologías por parte de las empresas de agua y apoyar la promoción de tecnologías de origen español (tanto dentro de España como internacionalmente), permitieron anticipar la necesidad de organizar una segunda fase de webinars, en la que se priorizará la presentación de tecnologías españolas (por empresas o centros de investigación nacionales).

El objetivo final es servir de puente para acercar la oferta y la demanda, aumentar la visibilidad de las tecnologías españolas a nivel internacional y crear un ecosistema que incentive la adopción tecnológica innovadora en el sector del agua, afirmó Víctor Arroyo, Director IFI y Mercados Estratégicos de Isle.

Actualmente Isle y la PTEA se encuentran en el proceso de identificación de estas potenciales tecnologías a presentar, por lo que se invita a cualquier empresa española que pueda estar interesada a contactar a través de Víctor Arroyo y Blanca Antizar.

La redacción recomienda