Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Schneider Electric
Global Omnium
Hidroconta
Filtralite
Xylem Water Solutions España
SCRATS
TEDAGUA
Molecor
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Barmatec
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
ACCIONA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AECID
Sacyr Agua
AMPHOS 21
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
LACROIX
Aqualia
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Almar Water Solutions
Minsait
Baseform
Vector Energy
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Hach
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Pedro Simón: "Eliminar los contaminantes emergentes también tiene un coste económico y ambiental"

Pedro Simón: "Eliminar los contaminantes emergentes también tiene un coste económico y ambiental"

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El 1 de febrero, Isle Utilities celebró el cuarto webinar de su serie, centrado en esta vez en la gestión de los microcontaminantes.

En él, los ponentes ofrecieron información sobre los impulsores clave para cambiar los enfoques, las tecnologías y la gobernanza del agua en Europa, incluida la mejora del tratamiento de aguas residuales para la eliminación de microcontaminantes y su huella de carbono. Asimismo, dieron una visión general sobre las tendencias en los últimos años, así como ejemplos de tecnologías emergentes bajas en carbono aplicadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Uno de ellos fue Pedro Simón Andreu, director técnico de ESAMUR, que compartió la experiencia en la gestión de microcontaminantes de la Región de Murcia: “Empezamos a estudiar contaminantes emergentes en 2006 con la Universidad de Murcia, y desde 2008 trabajamos en ello de una manera sistemática”. Así, desde los sistemas de eliminación hasta el estudio de los efectos en reutilización de aguas regeneradas, ESAMUR cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito: “Nos preocupaba mucho generar algún problema en los productos que estamos regando con aguas regeneradas. No hay entrada importante en productos agrícolas que pueda generar problemas para la salud”.

Además, el director técnico de ESAMUR comentó algunos aspectos importantes a considerar respecto a los microcontaminantes, como por ejemplo evaluar y poner en la balanza los pros y contras de dejar o eliminar los microcontaminantes, de manera honrada y objetiva y seguir trabajando en buscar sistemas de eliminación más viables económica y ambientalmente: “Eliminar los contaminantes emergentes también tiene un coste económico y ambiental, por la energía necesaria”, resaltó junto con las cuatro claves de la gestión de los microcontaminantes: prevención, control de vertidos, educación e investigación.

A modo de conclusión, Pedro Simón expuso los proyectos en los que actualmente están trabajando: la evaluación de las exigencias del borrador de Directiva 91/271, el desarrollo de nuevos sistemas de eliminación, el estudio de la resistencia antimicrobiana o la evaluación de los efectos ambientales en las distintas matrices: “Después de dos años de estudio, hemos visto reducciones muy importantes en cuanto a resistencia microbiana. Las depuradoras no provocan resistencias, sino que las eliminan, y estamos mirando qué sistemas nos pueden ayudar a eliminarlas aún más”.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023