Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Almar Water Solutions
AECID
Global Omnium
Smagua
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Baseform
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
ADASA
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
LACROIX
EPG Salinas
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Idrica
ESAMUR
Barmatec
Aqualia
Hach
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Aganova
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
Kamstrup
NTT DATA
TEDAGUA
FENACORE
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Hidroconta
KISTERS
ADECAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
ISMedioambiente
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Sacyr Agua
Cajamar Innova
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Likitech
Fundación Botín
CAF

Se encuentra usted aquí

Pedro Simón: "Eliminar los contaminantes emergentes también tiene un coste económico y ambiental"

Pedro Simón: "Eliminar los contaminantes emergentes también tiene un coste económico y ambiental"

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El 1 de febrero, Isle Utilities celebró el cuarto webinar de su serie, centrado en esta vez en la gestión de los microcontaminantes.

En él, los ponentes ofrecieron información sobre los impulsores clave para cambiar los enfoques, las tecnologías y la gobernanza del agua en Europa, incluida la mejora del tratamiento de aguas residuales para la eliminación de microcontaminantes y su huella de carbono. Asimismo, dieron una visión general sobre las tendencias en los últimos años, así como ejemplos de tecnologías emergentes bajas en carbono aplicadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Uno de ellos fue Pedro Simón Andreu, director técnico de ESAMUR, que compartió la experiencia en la gestión de microcontaminantes de la Región de Murcia: “Empezamos a estudiar contaminantes emergentes en 2006 con la Universidad de Murcia, y desde 2008 trabajamos en ello de una manera sistemática”. Así, desde los sistemas de eliminación hasta el estudio de los efectos en reutilización de aguas regeneradas, ESAMUR cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito: “Nos preocupaba mucho generar algún problema en los productos que estamos regando con aguas regeneradas. No hay entrada importante en productos agrícolas que pueda generar problemas para la salud”.

Además, el director técnico de ESAMUR comentó algunos aspectos importantes a considerar respecto a los microcontaminantes, como por ejemplo evaluar y poner en la balanza los pros y contras de dejar o eliminar los microcontaminantes, de manera honrada y objetiva y seguir trabajando en buscar sistemas de eliminación más viables económica y ambientalmente: “Eliminar los contaminantes emergentes también tiene un coste económico y ambiental, por la energía necesaria”, resaltó junto con las cuatro claves de la gestión de los microcontaminantes: prevención, control de vertidos, educación e investigación.

A modo de conclusión, Pedro Simón expuso los proyectos en los que actualmente están trabajando: la evaluación de las exigencias del borrador de Directiva 91/271, el desarrollo de nuevos sistemas de eliminación, el estudio de la resistencia antimicrobiana o la evaluación de los efectos ambientales en las distintas matrices: “Después de dos años de estudio, hemos visto reducciones muy importantes en cuanto a resistencia microbiana. Las depuradoras no provocan resistencias, sino que las eliminan, y estamos mirando qué sistemas nos pueden ayudar a eliminarlas aún más”.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023