Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Minsait
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
LACROIX
Likitech
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
FLOVAC
FENACORE
ONGAWA
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La propuesta de innovación tecnológica para los sistemas de agua y saneamiento de México

  • propuesta innovación tecnológica sistemas agua y saneamiento México

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Los sistemas de agua y saneamiento en México tienen distintos arreglos institucionales con base en las constituciones políticas de los estados, pero sus servicios están fundados en el artículo 115 Constitucional. Estas diferencias son determinantes para su situación administrativa, técnica y económica. Por ello, existen grandes diferencias en la calidad del servicio ofrecido y las tecnologías utilizadas en diferentes zonas.

Por una parte, las ciudades de menos de 250 mil habitantes cuentan con sistemas de agua y saneamiento que usan tecnologías tradicionales y enfrentan serios problemas económicos. En poblaciones mayores a 250 mil habitantes también se observan grandes diferencias entre sí, debidas a la gestión administrativa y financiera con la que operan, lo que incrementa la necesidad de acceso y conocimiento para introducir nuevas tecnologías que permitan gestionar mejor el agua y el agua residual.

Actualmente se cuenta con muy poca información acerca de la innovación dentro del sector hídrico en México, y las principales fuentes de agua que abastecen a la población se encuentran en una condición de sobreexplotación, principalmente los acuíferos.

Conforme al sistema de planeación nacional en mayo de 2020, la autoridad mexicana del agua, CONAGUA, presentó su Programa Nacional Hídrico (PNH), que establece las prioridades y estrategias del país para distribuir y administrar el agua durante los próximos cuatro años (2020-2024). El PNH tiene como focos centrales la sostenibilidad del agua, el medio ambiente, la seguridad hídrica, los derechos humanos.

Entre las prioridades y objetivos estratégicos relacionados con el agua y el saneamiento, están:

  • Garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en las poblaciones más vulnerables, incluyendo un mejor acceso a estos para incrementar el bienestar en las zonas rurales y periurbanas, así como el fortalecimiento de los organismos operadores de agua y saneamiento para asegurar servicios de calidad a la población.
  • Utilizar el agua de manera eficiente para contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola e industrial. Los esfuerzos deben enfocarse en mejorar y promover el uso responsable del agua para mitigar el impacto de estos usos en los recursos hídricos disponibles.
  • Preservar la integridad del ciclo del agua mediante la conservación de cuencas y acuíferos para mejorar el abastecimiento y reducir y controlar la contaminación en cuerpos de agua, con efecto directo en la salud de la población.

De esta manera, el PNH incide en 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas. Desde un enfoque alineado con los ODS, la empresa consultora global especializada en agua y aguas residuales, Isle, se fundó en 2005 precisamente con el objetivo de acelerar la innovación para enfrentar los desafíos técnico administrativos del sector, apoyando a los servicios públicos, empresas y usuarios finales del servicio de agua y saneamiento para identificar, evaluar e implementar tecnologías innovadoras y mejores prácticas.

Soluciones innovadoras a problemas comunes en México

Isle está presente en México desde 2019, apoyando asesorías en innovación tecnológica para varios sistemas de agua y saneamiento, ofreciendo talleres de tecnologías, identificando y presentando tecnologías que respalden principalmente la gestión comercial, la eficiencia energética y los programas de reducción de pérdidas.

A partir de esto y de los hallazgos sobre la situación del sector en innovación y tecnología, se da origen a la “Plataforma de Innovación del Agua para México”, una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo lanzamiento está programado en un taller de trabajo a realizarse en octubre de 2021. Este proyecto toma como base el modelo de trabajo del Technology Approval Group (TAG) de Isle, mismo que es utilizado con algunos sistemas de servicios de agua y saneamiento de Brasil, Perú, Chile y Colombia.

La “Plataforma de Innovación del Agua para México” parte de la premisa de prestar la debida consideración a los aspectos técnicos, comerciales, de mercado y factores ambientales para presentar propuestas de tecnologías sólidas, de acuerdo con las necesidades del cliente. Para el lanzamiento de la plataforma, el BID ha seleccionado un conjunto inicial de sistemas de agua y saneamiento con interés y proyectos de innovación que ya están en marcha, para iniciar la divulgación de la metodología de trabajo (el TAG) y mostrar tecnologías avanzadas y adecuadas a las prioridades de los operadores en México.

El TAG es un foro colaborativo que conecta a los usuarios finales con los desarrolladores de tecnología a nivel nacional, manteniendo informados a los participantes sobre las tecnologías innovadoras emergentes en el mercado. El TAG se ha incorporado con éxito en los mercados más desarrollados para estimular la adopción de la innovación en el sector del agua: Europa, Australia, Singapur, Filipinas, Estados Unidos, Sudáfrica y Oriente Medio. Apoyando el desarrollo y comercialización de soluciones con base en tecnología.

Previo al TAG, el equipo de especialistas de lsle utilizará la información sobre sus prioridades, proporcionada por los sistemas de agua y saneamiento en México, para identificar las tecnologías disponibles en el mercado más apropiadas para  abordar los desafíos técnicos, operativos y de gestión en la provisión de servicios de agua y saneamiento           

¿Qué sigue después del lanzamiento de la Plataforma de Innovación para México?

Está claro que los sistemas de agua y saneamiento de México están en la necesidad de asimilar nuevas tecnologías para enfrentar el cambio climático y ofrecer servicios de calidad conforme los mandatos legales, mediante una gestión del agua más eficiente y sostenible.

La Plataforma de Innovación es un paso inicial importante para traer a los sistemas de agua y saneamiento el conocimiento tecnológico más actual y para romper paradigmas actuales de inversión. En la medida en que las empresas de agua enfrenten la creciente crisis climática y económica, la necesidad de innovar e invertir en soluciones novedosas adquiere más importancia.

Ahí es donde el binomio Plataforma de Innovación-Isle ofrecerá soluciones y asesoramiento independiente a los procesos de incorporación de tecnologías en los sistemas de agua y saneamiento que lo soliciten.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023